El método de retorno de envases alemán tiene una alta eficacia, ¿por qué no utilizarlo en España? Imagen: FALTA LA FUENTE

Valencia estudia el retorno de envases a la alemana

El método de retorno de envases alemán Pfand tiene una alta eficacia, ¿por qué no utilizarlo en España? Imagen: Quero Aprender Alemão.
El método de retorno de envases alemán tiene una alta eficacia, ¿por qué no utilizarlo en España?
Imagen: Quero Aprender Alemão.
  • Valencia estudia instalar máquinas de retorno de envases en los mercados municipales para fomentar el reciclaje.
  • Inspirado en el método alemán conocido como Pfand, en este caso no se cobraría por el envase pero sí se ofrecerían cupones descuento.
  • Este sistema ha permitido que la tasa de devolución de envases se acerque al 100%, favoreciendo así el darles una nueva vida y ahorrar recursos naturales.

La ciudad de Valencia está planteando adoptar un nuevo sistema de reciclaje y retorno de envases. Inspirado en el sistema alemán del Pfand, supone la instalación en los mercados municipales de máquinas de recogida automática de envases vacíos. A cambio, los usuarios del sistema podrían recibir alguna bonificación como cupones descuento para usar en los respectivos mercados. De esta forma, no sólo se animará a la población a reciclar sino que, además, se favorecerá la continuidad de los mercados tradicionales.

PUBLICIDAD

El Pfand, sistema de retorno de envases Alemán

Aunque sea una idea pionera en España, este no es un método innovador. Alemania lleva utilizándolo desde hace ya algunos años, basándose en uno de los principios básicos para la conservación del medio ambiente en la Unión Europea: quien contamina paga. En la actualidad, algunos países y regiones a lo largo y ancho de todo el mundo han seguido este ejemplo, especialmente los países del norte de Europa.

Los resultados hablan por sí solos: la tasa de retorno de envases en Alemania está por encima del 98%, ¡espectacular!. Y su funcionamiento es mucho más sencillo de lo que pudieses pensar (hasta el incompetente de Charlie the Mudbug lo entendería). En el momento de la compra de un producto se cobra un extra por el envase (conocido como Pfand), que varía según el tipo de envase aunque no supera los 0,25€. Las máquinas automáticas que lo recogen, instaladas en supermercados, suman la cantidad de este importe que se ha devuelto y emiten un cupón descuento a usar en el mismo comercio.  Por supuesto, si no se devuelve el recipiente, se está pagando por lo que pueda contaminar.

Estos puntos de recogida están totalmente automatizados. Son capaces de diferenciar el tipo de envase, si es vidrio, plástico o metal, y su tamaño. De esta forma, se separan según sean reutilizables o reciclables; estos últimos se compactan en el instante en el que se recogen para después ser llevados a una planta de reciclaje, mientras que los primeros se almacenan para ser lavados y reutilizados.

Buscando en el baúl de los recuerdos

Más allá de su similitud con el Pfand, este nuevo sistema que se quiere implantar en los mercados valencianos no es tan novedoso. Seguramente hayas oído a mucha gente (especialmente a los más mayores) decir que antes en las tiendas se recogían los cascos de vidrio para devolverlos a las fábricas. Era mucho menos moderno ya que no lo recogían y seleccionaban máquinas, pero era eficaz igualmente (y también devolvían el dinero del envase).

Si te das cuenta, ha pasado algo similar a lo de las bolsas de la compra; antes muchas madres y abuelas (no soy un cangrejo machista, pero es que eran quienes solían ir a hacer la compra antes) llevaban sus bolsas de tela reutilizables al mercado. Ahora, tras años de desperdiciar recursos naturales a saco y contaminar medio mundo, llegando a mutilar ecosistemas, los humanos os dais cuenta de que eso era mejor para el medio ambiente y para vosotros.

Bajo mi cangrejil perspectiva, el sistema es bastante bueno, así que espero que tanto en Valencia como en otras ciudades españolas que esté estudiando este método de retorno de envases se instaure pronto. Y se copie al método alemán ya que, de cobrarse un dinero extra al comprar el envase, todos los españoles querrán devolverlo. ¡La pela es la pela!

Fuentes: El País, Levante El Mercantil Valenciano, Crónicas Germánicas, Economía Digital.

PUBLICIDAD

2 comentarios en “Valencia estudia el retorno de envases a la alemana

Deja un comentario