Aquí las fuerzas para la protección civil de Malasia posando con la pitón. Imagen: Herme Herisyam, Malaysia’s Civil Defence Force

‘Selfie’ mata a una pitón de más de 7 metros

Si eres una pitón reticulada que alardea ser la más larga de la familia, te voy a hacer una recomendación. Si se te acerca un humano, ¡HUYE! Y si lleva cámara de fotos o un móvil en sus manos ¡Huye más rápido! Puedes ser víctima de una selfie. Por lo tanto, este consejo se extiende a todos los animales del planeta, especialmente a los que estos primates consideran adorables o raros.

PUBLICIDAD

Suponiendo que eres del género humano, te voy a explicar el por qué de mi consejo.

La manía del Homo sapiens por tomar fotos, ahora incrementada gracias a los teléfonos móviles con cámara, llevó el pasado lunes a un pobre pitón directa a criar malvas. Como te imaginarás, no es el primer caso. Hace no mucho unos bañistas causaron polémica por asesinar a una cría de delfín tras sacarla del agua para hacerse fotos. O el caso del tiburón, también sacado de su medio, que (por suerte para él) parece que no murió, al menos en el acto. Está claro que  la muerte por estupidez humana selfie está de moda.

¿Una pitón suicida?

Penang es una isla en Malasia en la que el turismo y el boom urbanístico está afectando gravemente a la biodiversidad del lugar. Es esta la principal razón por la que los animales, expulsados de su hogares, suelen encontrarse con trabajadores de la construcción bastante a menudo. Y esto, amigo, es lo que sucedió con una pobre pitón reticulada que, en un claro intento de buscar un lugar en el que descansar, estaba bajo las ramas de un árbol que había sido arrancado en una obra.

Aquí las fuerzas para la protección civil de Malasia posando con la pitón. Imagen: Herme Herisyam, Malaysia’s Civil Defence Force
Aquí, las fuerzas para la protección civil de Malasia posando con la pitón. Imagen: Herme Herisyam, Malaysia’s Civil Defence Force

Cuando las autoridades fueron a hacerse cargo  del reptil se encontraron ante la que podría ser la pitón más grande del mundo, estimando su longitud en unos 8 metros. Y tras 30 minutos que dicen que duró la captura. En lugar de devolverla a su medio o llevarla a un lugar en el que cuidasen de esta serpiente, se dedicaron a hacerse fotos con ella al hombro para demostrar su gran tamaño al mundo (el de la pitón).

Como es de suponer, tras un forcejeo para capturarla y seguramente unos cuantos más para mantenerla en su sitio durante la sesión fotográfica, el reptil murió. O, según fuentes malasias, acabo suicidándose tras poner un huevo (¿soy al único al que le suena ridículo?).

Podría ser cierto, cualquiera ser en su sano juicio (hasta el maldito Charlie the Mudbug) preferiría lanzarse por un precipicio a tener un montón de Homo sapiens cámara en mano acosándole. Pero, llámame escéptico; que yo sepa (y algunos científicos me avalan) las pitones no se suicidan. Así que la idea de que el reptil acabase con heridas internas a causa de su lucha desesperada por huir o intentar estrangular a alguno de sus captores para poder hacerlo, me parece más acertada.

Del Record Guinness a la tumba

¿Qué mejor forma de fardar con los amigos que sosteniendo a una pitón moribunda? Imagen: Malaysia’s Civil Defence Force
¿Qué mejor forma de fardar con los amigos que sosteniendo a una pitón moribunda? Imagen: Malaysia’s Civil Defence Force

Las pitones reticuladas, las más largas del mundo, son muy habituales en Malasia por lo que la locura de las fotos y demás vino ante el pensamiento de las autoridades de encontrarse ante la más grande del mundo, superando los 7,67 metros y 158,8 kilos del récord actual. Pero, por desgracia, en lugar de entrar en el libro Guinness entró en el cielo de las serpientes. Y para decepción de sus captores se quedó en 7,5 metros. Sin embargo sí que batió un récord y no es sólo el de crueldad a la hora de morir. Con 250 kilos, se considera la más pesada de su especie.

Tristemente me temo que hechos similares seguirán sucediendo a lo largo y ancho del mundo ya que, cómo dijo Albert Einstein: Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.

Fuentes: The Guardian, BBC

PUBLICIDAD

Un comentario en “‘Selfie’ mata a una pitón de más de 7 metros

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario