Si, el agua en Los Nietos está marrón. Y no, no es su color natural... Imagen: P. CONESA - Diario de la Manga

¿Por qué se muere el Mar Menor?

  • Por primera vez, en 2016 el Mar Menor no ha podido recuperarse de la presión turística a la que fue sometido en 2015.
  • La calidad de las aguas es pésima y es poco probable que mejore antes del inicio de la temporada de verano.
  • Los problemas de esta laguna salada vienen de largo y nadie ha hecho prácticamente nada para evitar la situación actual.
Si, el agua en Los Nietos está marrón. Y no, no es su color natural... Imagen: P. CONESA - Diario de la Manga
Si, el agua en Los Nietos está marrón. Y no, no es su color natural… Imagen: P. CONESA – Diario de la Manga

La desidia del Homo sapiens corruptus y de aquellos a los que no les importa nada su futuro están llevando al Mar Menor a una situación de no retorno y de muy difícil solución. De nada han servido todas las figuras de protección que tiene esta laguna salada (dado que es de gran importancia a nivel europeo por muchos factores) para evitar que esta noticia, en la que te cuento la situación actual y cómo se ha llegado a ella, sea la crónica de una muerte anunciada.

PUBLICIDAD

Que las costas españolas están hechas un asco es de dominio público y que el Mar Menor no es una excepción, también. Dada la información publicada recientemente, no es una exageración decir que esta laguna se está muriendo. Considerada la mayor de España de este tipo, se ha visto sometida a la presión de las actividades humanas durante décadas. Presión que la está conduciendo a una situación de no retorno y de muy difícil solución.

Ya no tiene capacidad de recuperación

Durante los inviernos, tiempo en que la presión turística y agrícola era menor, el Mar Menor tenía la capacidad de recuperarse y encontrase en condiciones aceptables antes del siguiente verano. Pero en los últimos 15 años esta capacidad de recuperación ha ido disminuyendo hasta casi desaparecer, siendo este año en el que en peores condiciones se encuentra.

Las aguas de esta laguna salada se encuentran atiborradas de sólidos en suspensión, nutrientes disueltos y otra gran cantidad de cosas que no deberían estar ahí y que perjudican gravemente a su salud.

No es cualquier laguna

El Mar menor es de vital importancia para la naturaleza. Se encuentra incluido en:

  1. Un Parque Natural.
  2. La lista de humedales de Ramsar.
  3. En la Red Natura 2000.
  4. El Convenio de Barcelona para la protección del Mediterráneo.
  5. Es un LIC (Lugar de Interés Comunitario).
  6. Y una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Todas estas figuras de protección deberían de protegerlo de las barbaridades humanas. Pero ni por esas se salva de un final terrorífico causado por el desarrollo urbanístico sin control (te he hablado de altunas algarrovicadas en este artículo), la agricultura intensiva y la creciente presión turística.

Un problema con solera

El problema, aunque muchos no lo crean, no viene de ahora. Si bien es cierto que en los dos últimos decenios las cosas han ido a peor, todo empezó en la década de los 60 del pasado siglo. Por aquellas fechas es cuando comenzó la masificación del turismo en la zona y todo el lío del urbanismo costero.

La primera gran patada se dio en 1973, cuando se llevó a cabo el ensanche y dragado del Canal el Estacio para dar acceso al puerto deportivo Tomás Maestre. Un hecho que provocó un daño ambiental bastante importante. Al permitir que las aguas del Mediterráneo entraran directamente a la laguna, se produjo un cambio drástico en las condiciones de esta última, tal y como comentan en Laverdad.es.

Así está La Manga del Mar Menor gracias al ladrillo ¿Aprecias sus playas naturales? Este cangrejo tampoco. Imagen: Enrique Freire
Así está La Manga del Mar Menor gracias al ladrillo ¿Aprecias sus playas naturales? Este cangrejo tampoco. Imagen: Enrique Freire.

También se ha producido un aumento exponencial de la agricultura intensiva en el cercano Campo de Cartagena. Tras ser dragado para su uso agrícola, está siendo bombardeado con fertilizantes y pesticidas que por lixiviación acaban en las aguas subterráneas y van a parar a la laguna. Además, el agua utilizada para el regadío proviene de desaladoras, muchas de ellas ilegales, que vierten las salmueras directa o indirectamente al Mar Menor.

Los vertidos constantes, tanto de salmueras como de aguas sin tratar procedentes de las zonas urbanas, provocan no pocos problemas:

  • Aumento de la turbidez del agua.
  • La colmatación de la laguna.
  • Pérdida de biodiversidad.
  • Eutrofización por el aumento considerable de la cantidad de nitratos y fosfatos disueltos. ¡Prometo hablarte pronto de este fenómeno!

Por si esto fuera poco, además se han encontrado especies invasoras como el cangrejo azul (Callinectes sapidus) y la babosa bursatella (Bursatella leachii) que causan no pocos problemas.

Todo esto debido a las malas prácticas de personas egoístas e irresponsables y al absoluto pasotismo de las administraciones pertinentes. No es por pensar mal, pero hasta mis pinzas están convencidas de que muchos irresponsables responsables políticos han permitido este descuido a cambio de dinero, regalos y favores.

¿Hay solución para el Mar Menor?

La basura en las playas y la situación del agua atrae plagas de mosquitos y medusas. Como si el Mar Menor no tuviese ya suficiente. Imagen: L.O. - La Opinión de Murcia
La basura en las playas y la situación del agua atrae plagas de mosquitos y medusas. Como si el Mar Menor no tuviese ya suficiente. Imagen: L.O. – La Opinión de Murcia

Es posible y hay alguien que lo está intentando, aunque… Bueno, te dejo que leas. Por ejemplo, la Confederación Hidrográfica del Segura está taponando las salidas de las desaladoras para evitar los vertidos de salmueras, que las recogen en un colector. Sin embargo (esto es para partirse), lo mejor es que ¡las tiran al Mediterráneo! (hay humanos que no son más tontos porque no lo intentan…). Esta medida polémica y de dudosa eficacia ha provocado enfrentamientos entre la Región de Murcia, el MAGRAMA y la Confederación Hidrográfica (como si no tuviesen líos ya de antes).

Sólo hay un camino

Seamos sinceros, la solución real pasa por un control de los vertidos de todo tipo y la disminución de la presión turística y urbanística. Pero dado que nuestro país vende turismo sol y playa a espuertas y que las administraciones, como siempre, ignoran que se cumpla la ley o busca soluciones que salvan un problema pero provocan otro, este cangrejo teme que muy pronto vamos a tener que decirle adiós al Mar Menor.

No obstante, aún confío en que con un poco de educación ambiental los humanos aprendáis a ser más responsables… Iluso de mí.

Fuentes: ABC, 20 Minutos y La Verdad.

PUBLICIDAD

Un comentario en “¿Por qué se muere el Mar Menor?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario