Las viviendas no sólo son energeticamente eficientes, además tienen un tamaño bastante considerable. Imagen: El Mundo

La mayor instalación geotérmica de España en un edificio de Madrid

Las viviendas no sólo son energeticamente eficientes, además tienen un tamaño bastante considerable. Imagen: El Mundo
Las viviendas no sólo son energéticamente eficientes, además tienen un tamaño bastante considerable.
Imagen: El Mundo
  • El nuevo edificio residencial, en el distrito madrileño de Chamartín, emitirá 19 veces menos C02 que los edificios tradicionales.
  • Con sus 540 kilovatios (kw)  de potencia supera a Arroyo Bodonal, otra instalación de características similares en el barrio de Valdebebas, con 430 kw de potencia geotérmica.

Parece que la energía geotérmica gana puntos como energía alternativa a las utilizadas tradicionalmente para los edificios de viviendas. Así los demuestra el nuevo conjunto residencial del barrio de Chamberí en Madrid que, además, se considera un prodigio en eficiencia energética. De hecho, se le considera uno de los más sostenibles de Europa.

PUBLICIDAD

Energía procedente del suelo

Obviamente la energía geotérmica utilizada no procede de géiseres o aguas termales como para en Islandia.  En este caso se utiliza el gradiente geotérmico de la Tierra. Esto es, básicamente, que a medida que nos adentramos en nuestro planeta aumenta la temperatura; cuanto más cerca del núcleo terrestre más calor hace. Este calor natural se utiliza para calentar agua u otro tipo de fluidos que se inyectan en pozos y una serie de galerías a determinadas profundidades, para después con ayuda de bombas de calor transformar el calor en energía eléctrica. Los fluidos calientes también pueden utilizarse directamente en calefacciones o para uso en los hogares.

Un edificio eficiente energéticamente

El edificio perteneciente a la cooperativa EAI 310 se alza sobre 70 pozos de una profundidad de 130 metros. Por ellos circula el agua que, a esta profundidad, se mantiene a 18ºC durante todo el año. En la parte baja del edificio se halla también una serie de bombas de calor para  llevar a cabo el intercambio térmico, produciendo calor y agua caliente en invierno y refrigerando en verano. Con ello se espera producir unos 540 KW al año.

Pero el uso de la energía geotérmica no es lo único que hace de este complejo residencial sostenible. Se han añadido además una serie de medidas de ahorro energético como:

  • El uso de materiales altamente aislantes en su construcción.
  • Una fachada con una excelente ventilación.
  • La doble orientación de las viviendas.
  • Uso de suelo radiante en lo hogares.

Por si esto fuera poco, los garajes cuentan con cargadores para coches eléctricos y se ha añadido un sistema para recogida y reutilización del agua de lluvia. Se estima que con todas estas medidas el consumo medio por hogar será de 15 kWh/m2 al año, muy por debajo del valor medio de consumo de la ciudad de Madrid (56,3 kWh/m2).

Ventajas e inconvenientes de la energía geotérmica

Como cualquier otra forma de producir energía, la geotérmica también tiene sus pros y sus contras.

La energía geotérmica más utilizada es la procedente de aguas termales subterráneas. Imagen: WikiImages
La energía geotérmica más utilizada es la procedente de aguas termales subterráneas.
Imagen: WikiImages

Ventajas

  • Las emisiones son menores. En el caso del edificio de Chamartín se estima que se emiten 19 veces menos C02 que en los edificios tradicionales.
  • El uso de energía geotérmica por gradiente puede utilizarse en casi todos los sitios.
  • Es ideal para calefacciones o refrigeración.
  • Los costes de producción y mantenimiento son bastante menores que el gas natural o nuclear.
  • Los riesgos ambientales y sociales son menores que en otros tipos de producción de energía tradicionales.
  • El precio es estable, ya que no depende de otros agentes como ocurre con el petróleo, gas natural o carbón.

Inconvenientes

  • Necesita un correcto estudio de la estabilidad del terreno dónde se va a llevar a cabo. A pesar de llevarse a cabo en una zona geológicamente estable existe el riesgo de corrimientos o colapso de los pozos y galerías.
  • Existe riesgo de contaminación del agua, tanto la utilizada en los pozos cómo corrientes o acuíferos cercanos, por sustancias de origen natural como arsénico o amoniaco.
  • Puede provocar contaminación térmica.
  • De momento, no se han desarrollado ningún sistema para poder transportar la energía geotérmica.

Fuentes: EFE, Inversión &finanzas y El Mundo.

PUBLICIDAD

Deja un comentario