No, no es niebla, es el aire que respiran los habitantes de Pekín. Llámame loco pero a mi me parece muy poco saludable. Imagen: 大杨

Estas son las ciudades más contaminadas del mundo

La OMS acaba de dar a conocer los datos del último estudio acerca de la contaminación urbana en el mundo y no son nada halagüeños. Se estima que la polución en los grandes núcleos de población se ha incrementado en torno al 8% de media y que cerca de un 80% de los Homo sapiens que habitan en ciudades se ven afectados por ella. Pero lo que quizá sorprenda más de este informe es que a la cabeza de las ciudades más contaminadas ya no se encuentren Nueva Delhi, Ciudad de México o Pekín (siguen en puestos altos de la clasificación, pero ya no están entre las 5 primeras).

PUBLICIDAD

Las ciudades más contaminadas

En este último estudio se han analizado los datos de 3.000 ciudades de todo el mundo, dando como resultado que las ciudades más contaminadas no se encuentran ni en Europa ni Norteamérica. Nueva Delhi, primera en el ranking de los últimos años, ha sido desbancada por Zabol en Irán; seguida, en este orden de Gwalior en India, Bamenda en Camerún y Xingtai en China.

Este es el Top Ten de las ciudades más contaminadas con partículas en suspensión de menor tamaño, PM 2,5. Fuente: Ambient Air Pollution Database, OMS
Este es el Top Ten de las ciudades más contaminadas con partículas en suspensión de menor tamaño, PM 2,5. Fuente: Ambient Air Pollution Database, OMS

Las ciudades españolas, al igual que la mayor parte de las europeas, se encuentran de la mitad para abajo de la clasificación de las ciudades más contaminadas. Pero esto no quiere decir que las cosas vayan bien; los datos obtenidos demuestran que la polución urbana en España ha sufrido un gran aumento.

María Neira, directora del departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha comentando los datos publicados afirmando que es absurdo hacer un ranking; la clasificación de las ciudades más contaminadas del mundo no es precisamente fiable. Aún hay muchas ciudades que no miden los niveles de contaminación y es probable que otras muchas hayan falseado los resultados de las mediciones.

¿Qué las hace las más contaminadas?

Parecería lógico pensar que las ciudades más contaminadas deberían pertenecer a los países más desarrollados, pero esto no es así. Son los países en desarrollo los que tienen las urbes de más polución, ¿a qué se debe?

Este mapa muestra los datos de particulas en suspensión de PM10 y menores de las 3.000 ciudades analizadas. Fuente: OMS
Este mapa muestra los datos de partículas en suspensión de PM10 y menores de las 3.000 ciudades analizadas. Fuente: OMS

La principal causa es que, en lugar de buscar nuevas formas de desarrollo menos contaminantes, los países emergentes como China o India están siguiendo los pasos de los pioneros en el desarrollo y, además, de manera acelerada. Vamos, que están al nivel de contaminación de Londres en plena Revolución Industrial.

Otro dato a tener en cuenta es el aumento de población en las ciudades. Al igual que ocurrió en España y otros tantos países, se está produciendo un éxodo rural a gran escala. Por desgracia, el campo no genera ingresos pero la industria situada en las ciudades y alrededores sí.

El aumento de la población genera un aumento en la circulación de vehículos, uso de calefacciones, etc. Además, esto es un circulo vicioso: cuanta más industria más población, y cuanta más población más industria ya que los empresarios podrán encontrar mayor cantidad de mano de obra dispuesta a trabajar por salarios ridículos (aquí tenemos además el problema de la explotación y el esclavismo que convive con el Homo sapiens desde la aparición de la especie).

Problemática de la polución

Las ciudades más contaminadas no sólo son las que mayores problemas ambientales tienen, la salud de sus habitantes se ve gravemente afectada.

Este no es uno de los peores días de contaminación en Pekín, ciudad que recuerdo no está entre las 5 más contaminadas. No me puedo ni imaginar como estarán las primeras de la clasificación...Imagen: 大杨
Este no es uno de los peores días de contaminación en Pekín, ciudad que recuerdo no está entre las 5 más contaminadas. No me puedo ni imaginar como estarán las primeras de la clasificación… Imagen: 大杨

La mala calidad del aire genera la aparición de microclimas en las ciudades, influye en la pérdida de biodiversidad, el cambio climático antropogénico, y la lista de daños ambientales continua. Pero quizá los problemas para la salud humana debería ser la preocupación más acuciante para la especie (ya que no os preocupáis por los demás al menos preocuparos por vosotros mismos).

El mismo estudio estima el número de muertes causadas por la contaminación en 3,7 millones, que ya son personas. Pero no sólo el dato de las muertes es preocupante; el aumento de diversas enfermedades más o menos graves es escandaloso. Las alergias, los casos de asma, bronquitis, neumonías y otras enfermedades respiratorias han aumentado su incidencia en la población que habita en ciudades. Lo mismo ocurre con el número de cánceres, y no sólo de pulmón, las enfermedades cardiovasculares e incluso los infartos cerebrales.

¿De veras merece la pena arriesgar tanto por el desarrollo insostenible? ¿Por qué os empeñáis en hacer de vuestros hogares lugares grises, apestosos e insanos? Este cangrejo jamás lo entenderá.

Fuentes: OMS, The Guardian, El País, The Hindu y Reuters.

PUBLICIDAD

Un comentario en “Estas son las ciudades más contaminadas del mundo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario