La histórica Ruta 66 será la primera en contar con un pavimento generador de electricidad. Imagen de fondo, una recreación artística publicada en Solar Roadways.

La mítica Ruta 66, primera carretera en tener pavimento solar

La histórica Ruta 66 será la primera en contar con un pavimento generador de electricidad. Imagen de fondo, una recreación artística publicada en Solar Roadways.
La histórica Ruta 66 será la primera en contar con un pavimento generador de electricidad. Imagen de fondo, una recreación artística publicada en Solar Roadways.
  • El Estado de Missouri planea instalar el asfalto solar en un tramo de la ruta 66.
  • Será la primera carretera de EEUU en incorporar la tecnología de Solar Roadways.
  • Si las pruebas son exitosas, su uso podría extenderse a otras carreteras. Esto llevaría a prescindir completamente de otras fuentes de energía eléctrica.

Estados Unidos se prepara para probar el innovador pavimento solar en su carretera más conocida. El Estado de Missouri va a instalar en su ruta 66 (que es parte de la histórica Ruta 66 federal) el invento de la empresa Solar Roadways que podría cambiar el panorama energético mundial. Con ello se pretende conseguir el ansiado objetivo de hacer realidad las carreteras solares.

PUBLICIDAD

El inicio de los asfaltos solares

Todos sabemos que los EEUU no se han caracterizado por su compromiso con el cambio climático. Sin embargo, algunos Estados están dando un paso adelante a favor de las energías verdes. Este es caso de Missouri, cuyo departamento de transportes ha solicitado las subvenciones pertinentes para llevar a cabo las pruebas con asfalto solar. Y qué mejor que hacerlo en la ruta 66. Aparte de mítica, es simbólico el hecho de que fuera la primera carretera estadounidense en ser asfaltada.

Scott y Julie Brusaw son las cabezas pensantes detrás del proyecto se Solar Roadways. Se trata de un nuevo pavimento que consiste en unos ladrillos de cristal templado, dentro de los cuales se encuentra: células fotovoltaicas, LED de diferentes colores y varias resistencias eléctricas. Con estos elementos se consigue:

  • Ofrecer la misma capacidad de adherencia que el asfalto convencional.
  • Generar gran cantidad de energía.
  • Dejar de pintar las líneas de la carretera. Las luces LED, alimentadas por la energía generada, harán esta función.
  • Derretir el hielo o la nieve durante las épocas frías gracias al calor generado por las resistencias.
Este es un ejemplo de los adoquines que formarán el nuevo firme del tramo de Missouri de la Ruta 66. Imagen: Solar Roadway
Este es un ejemplo de los adoquines que formarán el nuevo firme del tramo de Missouri de la Ruta 66. Imagen: Solar Roadways.

¿Mejor que los firmes tradicionales?

La instalación en este tramo de la Ruta 66 es, principalmente, la forma en que Solar Roadways va a investigar y comprobar la resistencia de sus modelos de pavimentado inteligente. En concreto, se analizará cómo le afectan:

  • La humedad, el calor, la congelación-descongelación y otras condiciones meteorológicas adversas.
  • Los cortes y otros desperfectos derivados de su uso.
  • La carga pesada de camiones y otros tipos de vehículos pesados.

Una vez demostrado que este pavimento inteligente es más versátil, eficiente y seguro que cualquier tipo de asfalto convencional, es muy posible que se extienda sus uso al resto de carreteras de EEUU. Por supuesto, siempre y cuando los grupos de presión lo permitan.

Y es que, si se implementara en todas las carreteras estadounidenses, podría  producir 13.385 millones de kilovatios/hora. En otras palabras, el triple de electricidad consumida en el país durante 2009. De esta manera, se prescindiría de otras tecnologías que son más dañinas para el medio ambiente, en especial en lo que a emisión de GEI (Gases de Efecto Invernadero) se refiere.

Como te imaginas, de implementarse a nivel mundial, podría llegar a eliminar la dependencia de los combustibles fósiles o de la energía nuclear.

Historia de la Ruta 66

Seguro que al hablar de la Ruta 66 piensas en la típica banda de moteros a lomos de sus Harleys y música rock a todo volumen. Pero lo cierto es que esta carretera tiene un mucha más historia. Te lo dice este cangrejo que, si fuera humano, sería rockero.

Tras el abandono en el que quedó en los 80 y 90, la Ruta 66 se convertira en una carretera del futuro gracias al asfalto solar. Imagen: Randy Heinitz
Tras el abandono en el que quedó en los 80 y 90, la Ruta 66 se convertirá en una carretera del futuro gracias al asfalto solar. Imagen: Randy Heinitz

La ruta 66 de Missouri, forma parte de los  restos de una de las principales carreteras federales de 1926, la US66. Unía Los Ángeles con Chicago, nada menos que casi 4.000 km. Fue una de las carreteras con más trafico de EEUU.

Con la creación de la Red de Autopistas Interestatales, a finales de los años 50, comenzó su declive y algunos de sus tramos fueron sustituidos por autopista. En 1985 despareció como carretera federal, pero no de la memoria de la gente. Esto ha llevado a que los tramos que se conservan, como carreteras estatales, presuman de ser la Histórica Ruta 66. Además, en estados como Missouri mantiene el número original. Y es, por supuesto, un gran atractivo turístico  que ningún motero que se precie puede dejar de recorrer.

Y será a finales de este 2016 en que tendrá otra razón para ser histórica. Va a ser la primera carretera americana en utilizar adoquines inteligentes que actúan de paneles solares, de momento sólo en un tramo.

 

Fuentes: Hipertextual, Architectural Digest, La F1, Inhabitat y Emeequis.

PUBLICIDAD

Deja un comentario