La tortuga carey es la especie de tortugas marinas más amenazadas. Se encuentra al borde de la extinción y son esenciales para la recuperación de las poblaciones de peces.

Hoy es el Día Internacional de las Tortugas Marinas

La tortuga carey es la especie de tortugas marinas más amenazadas. Se encuentra al borde de la extinción y son esenciales para la recuperación de las poblaciones de peces.
La tortuga carey es la especie de tortugas marinas más amenazadas. Se encuentra al borde de la extinción y son esenciales para la recuperación de las poblaciones de peces.
  • El 16 de junio es el Día Internacional de las Tortugas Marinas, unos reptiles que están pasando por serios apuros.
  • La contaminación de los océanos, el comercio ilegal y los métodos de pesca agresivos están acabando con especies de más de 110 millones de años.
  • Esta fecha conmemora el nacimiento de Archie Carr, el precursor de su conservación.

Hoy se celebra el Día Internacional de las Tortugas Marinas, una fecha en el calendario humano creada con el fin de concienciar acerca de las amenazas a las que se enfrentan. Y no es para menos. Estos hermosos reptiles, esenciales para la buena salud de los océanos, están en serio peligro de desaparición. Si te preguntas el la causa, la respuesta la tienes en el espejo. Más detalles a continuación.

PUBLICIDAD

Los océanos las necesitan

Todo ser vivo tiene una función en su ecosistema y las tortugas marinas no iban a ser menos. Según los expertos de Sea Turtle Conservancy y de Oceana, sus principales papeles son:

  • Cortacésped. Las tortugas verdes (Chelonia mydas) son una de las pocas especies que se comen la hierba del fondo del mar. Como sucede con la de cualquier jardín, si se deja crecer a lo loco el lugar se vuelve inhabitable por lo que muchos otros animales se verían afectados si esto pasara.
  • Mantienen la vegetación en las dunas. En muchas ocasiones, los huevos que no eclosionan y los restos de los que lo han hecho son la única fuente de nutrientes para las plantas que viven en las dunas costeras. En el caso de que esos huevos no se pusieran, el ecosistema se destrozaría.
  • Ponen a las esponjas en su sitio. Las tortugas carey (Eretmochelys imbricata) tienen la manía de rebuscar la comida entre las esponjas (las del mar, ¡lo las que usas para ducharte!), lo cual tiene dos grandes ventajas:
    1. Dado a que las esponjas limitan el crecimiento de los corales, el hecho de que las tortugas carey las levanten les deja espacio para que crezcan. De lo contrario, los arrecifes de coral estarían condenados.
    2. Alimentan a otros animales que sólo pueden comerse a las esponjas cuando estos reptiles los remueven.
  • ¡Se comen a las medusas! Las tortugas laúd (Dermochelys coriacea) se alimentan básicamente de medusas y son su principal depredador. Si bien es cierto que hay peces que también las comen, la sobrepesca junto a la desaparición de las tortugas está causando que las poblaciones de medusas se disparen. Y, como estas gelatinas flotantes se alimentan de huevos y alevines de peces, éstos no se recuperan.

Las amenazas de las tortugas marinas

La lista de peligros a los que sometéis a estos animalejos es muy amplia. Y sus consecuencias son que, de las 7 especies, 5 están en la lista roja de la UICN.

Te recomiendo leer qué es la lista roja de la UICN

Si bien más adelante profundizaré acerca de las amenazas que sufren mediante mis artículos de concienciación ambiental, a continuación destaco las siguientes:

  • Comercio ilegal. No entiendo cómo podéis matar a un ser vivo como vosotros porque es un bonito adorno. La población de tortuga carey ha disminuido un 90% en los últimos 100 años principalmente por esto y está al borde de la extinción (en peligro crítico según la UICN). Y ya se sabe qué pasa con las prohibiciones, que se curan con dinero.
  • Efectos secundarios de la pesca. El uso de redes y otros métodos mecanizados hacen que cada año cientos de miles de tortugas mueran inútilmente.
  • Contaminación por plásticos. De esto ya te he hablado alguna vez y no me cansaré de hacerlo. Los plásticos en el océano matan o hacen la vida imposible. Como te imaginarás, si las tortugas carey se alimentan de medusas es muy posible que no sepan distinguirlas del plástico. Aparte de que su ingesta les provoque enfermedades, puede hacer que mueran de hambre. Las otras tortugas también se lo comen o los sufren de otra manera.

En este vídeo se puede comprobar una de las consecuencias de los plásticos sobre las tortugas marinas. A esta olivácea (Lepidochelys olivacea) se le había metido un chuchillo por la nariz. Por suerte, sólo fue por una fosa nasal y unos homo sapiens la salvaron de una terrible molestia.

Anteriormente te he hablado de los peligros de los plásticos en el mar

En memoria de Archie Carr

La fecha del Día Mundial de las Tortugas Marinas coincide con el nacimiento, en 1909 de Archie Carr. Considerado la mayor autoridad mundial sobre estos reptiles, dedicó gran parte de su vida a su investigación y se le considera el precursor de las actividades de conservación.

En Estados Unidos, su país natal, han ido más lejos y celebran la Semana de la Tortuga Marina. Organizada por el departamento de pesca la Dirección oceánica y atmosférica nacional de EEUU (NOAA por sus siglas en inglés), cada año son más los eventos de concienciación que hacen para conseguir que entre todos salvemos a estos reptiles de su extinción.

PUBLICIDAD

Deja un comentario