Tablas de Daimiel es uno de los humedales españoles más importantes y más amenazados. Foto: Guillén Pérez.

Tu vida depende de los humedales

Tablas de Daimiel es uno de los humedales españoles más importantes y más amenazados. Foto: Guillén Pérez.
Tablas de Daimiel es uno de los humedales españoles más importantes y más amenazados. Foto: Guillén Pérez.
  • Hoy se celebra el Día Internacional de los Humedales, que conmemora la firma del Convenio de Ramsar, un tratado intergubernamental que busca su preservación y cuidado.
  • Su existencia es de vital importancia para todos los seres vivos, en especial para vosotros los humanos.
  • Los que tenemos en España desempeñan un papel fundamental en la economía nacional.

Hoy es un día importante para la biodiversidad mundial, aunque seguramente muchos de vosotros no le deis la importancia que se merece. Si es tu caso, no te preocupes; no es culpa tuya que los responsables del sistema educativo obvien lo esenciales que son para vuestra propia existencia estas masas de agua. En el Día Internacional de los Humedales estreno mi sección de noticias ambientales contándote algunas claves sobre ellos.

PUBLICIDAD

Importantes para la biodiversidad (y la humanidad)

Como ya te conté el mes pasado, la biodiversidad es la variedad de seres vivos que hay en un entorno, lo cual incluye a los humanos (aunque haya algunos que parezcan auténticos zombies). Lo más interesante de la Madre Naturaleza, es que hace que los seres dependan los unos de los otros para subsistir y hace prácticamente imposible que la vida se mantenga intacta tras una gran alteración. ¿Sabías los problemas que os causaría la desaparición de las abejas?

De los humedales, acerca de los que te hablaré mañana en detalle, depende la vida de muchos animales de los que los humanos dependéis. Por ejemplo, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el 40% de las aves que invernan en el Mediterráneo occidental viven en humedales españoles. ¡Son las guiris del aire! Y vale que su estancia no genere un beneficio económico directo (aún no he visto a un martín pescador con billetera) pero, indirectamente, son esenciales para la vida de todos, como verás a continuación.

El impacto económico

Aunque parezca mentira, en España son un importante motor económico. De ellos dependen vastas regiones que viven del turismo y la agricultura. ¿Te imaginas Valencia sin arroz? Es sólo una de las múltiples consecuencias que tendría no cuidarlos. Consecuencia que, a su vez, tendría muchas otras bastante negativas para el sistema económico.

Más allá del turismo gastronómico (no hace falta que os hable de la importancia de la paella en España), hay muchas personas que se acercan a nuestro país con el objetivo de ver esos humedales o que aprovechan que están cerca de uno para disfrutar de sus impresionantes vistas, lo cual le agrega valor turístico a nuestro país. Además, hay muchas familias que dependen del negocio que se hace en torno a estos visitantes.

Los humedales y la biodiversidad

Que el 40% de las aves que invernan en la región elijan España no es un dato banal. Si has visto el Rey León, sabrás que cualquier eslabón de la cadena alimenticia tiene una importancia vital. Estos pájaros se alimentan de seres que, de no ser comidos, se convertirían en plaga y causarían daños irreparables.

Por otro lado, son fuente de alimento de otros depredadores cuya desaparición por falta de comida acarrearía graves problemas muy lejos de este ecosistema, ya que también dejarían de comer a otros animales que podrían causar otros tipos de plagas con sus respectivas consecuencias.

Cuidarlos es esencial para todos

Podría continuar hablando de lo imprescindibles que son y de los impactos que podría causar su desaparición. Pero que se desaparezcan no es la única amenaza que tienen. Para que mantengan su importante papel en la naturaleza, deben conservarse en buen estado, como si la mano del hombre no existiera.

Y es que la contaminación por residuos químicos y sólidos no sólo es una tragedia para los seres vivos que, inocentes e indefensos, ven cómo su vida se apaga sin poder hacer nada. Es un problema que también afecta a la calidad de los cultivos y, por supuesto, a la del paisaje (¿pagarías por ver humedales llenos de bolsas de plástico?).

Por último, si un total de 169 países (un 85% de todos los que hay en el mundo) han firmado el Convenio Ramsar (cuya creación se celebra hoy) para la conservación y uso racional de los humedales, no es porque se aburran; es que realmente son importantes.

Fuentes: Ramsar, Europa Press y Magrama.

PUBLICIDAD

Deja un comentario