Así se celebra el Día internacional de la Tierra

Mañana, 22 de abril, se conmemora el Día internacional de la Tierra. La celebración de este día pretende concienciar a la población de la necesidad de cuidar nuestro planeta intentando paliar los problemas medioambientales que se ciernen sobre él en estos tiempos. Aunque su atención recae, en especial esta 46 edición, sobre la deforestación y la conservación de los bosques siendo el lema de este año Árboles para la Tierra. A continuación te cuento los orígenes de la fecha y cómo se va a celebrar.

PUBLICIDAD
Este año el Día Internacional de la Tierra se centra en los árboles. Imagen: earthday
Este año el Día internacional de la Tierra se centra en los árboles. Imagen: earthday

El día elegido para la firma

La Celebración del día internacional de la Tierra tiene su origen en la manifestación convocada por el senador estadounidense Gaylord Nelsol el 22 de abril de 1970. Aquella concentración multitudinaria iba dirigida a que los ciudadanos se concienciasen de los problemas a los que estaba sometida la Tierra como la contaminación, la conservación de la biodiversidad y, en general, el resto de problemas ambientales.

Es quizá, por tratarse de una fecha tan señalada en lucha por el medio ambiente, por lo que la ONU ha elegido este día para llevar a cabo la firma del Acuerdo de París.

Mañana, en Nueva York se celebrará una ceremonia de alto nivel organizada por Ban Ki-moon en la que se ha invitado a firmar el acuerdo a todas las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático. Firma que realmente no servirá de nada hasta que las naciones firmantes no presentes sus proyectos y compromisos.

Por lo que, tal y como lo ve este cangrejo, sólo se trata de un día de fiesta para los dirigentes que estén presentes, en el que se va a gastar un dinero y unos medios que se necesitan en otras cosas, puesto que se reunirán mañana en una juerga ceremonia de alto nivel y lo volverán a hacer cuando se presenten los compromisos (si es que eso se llega a hacer, llámame desconfiado).

Mañana se llevará a cabo la ceremonia de apertura de la firma del acuerdo junto con una serie de eventos que durarán todo el fin de semana. Imagen: UNFCCC
Mañana se llevará a cabo la ceremonia de apertura de la firma del acuerdo junto con una serie de eventos que durarán todo el fin de semana. Imagen: UNFCCC

Campañas y eventos para el Día internacional de la Tierra

Pero no todo el Día Internacional de la Tierra es el timo Acuerdo de París. Mañana se llevarán a cabo numerosos eventos a lo largo y ancho del planeta para concienciar a la ciudadanía e invitarla a cuidar de nuestro entorno.

Así por ejemplo Apple, en colaboración con WWF, está llevando a cabo una campaña en la que el 100% de lo recaudado con algunas de sus aplicaciones se destinará a programas y proyectos de conservación. Cangrejilmente me parece un poco contradictorio, ya que por un lado se incita al consumo y al desperdicio energético y por otro te hablan de conservar el planeta.

En colaboración con la ONG  Earth Day, organizadora del Día Internacional de la Tierra, se han programado diversos eventos. La mayor parte de ellos relacionados con la plantación de árboles como el que se llevará a cabo en Inca, en las Islas Baleares. Consultando el siguiente mapa podrás saber lo que se va a hacer cerca de ti:

Pero no son las únicas actividades que se llevarán a cabo. Muchas ciudades y organizaciones se han sumado a celebrar el Día Internacional de la Tierra por su cuenta. Así, por ejemplo, en Huesca la plataforma Cambiar Huesca repartirá por la tarde plantas de albahaca a quien se pase a hacerlos una visita en Porches de Galicia.

Así que no tienes escusas para celebrar por todo lo alto el Día internacional de la Tierra. Y si no puedes unirte a las actividades que se organicen en tu zona, reserva un rato el fin de semana para, por ejemplo, plantar un árbol o charlar con tus amigos de lo que podríais hacer para cuidar del medio ambiente.

PUBLICIDAD

Deja un comentario