Científicos demuestran que los perros entienden lo que los humanos les dicen

Los perros entienden las palabras que los humanos les dicen. Foto: Miguel Bustos.
Este cachorrito tiene mucho que aprender, ¡en especial algo tan difícil como entender a los humanos! Foto: Miguel Bustos.
  • Un estudio científico pionero revela que el cerebro de los perros procesa el lenguaje igual que el de los humanos.
  • Son capaces de entender no sólo la entonación de las palabras sino que también su significado.
  • También son capaces de sentir placer cuando escuchan palabras de elogio.

¡Este cangrejo trae buenas noticias para los mejores amigos del hombre! Una investigación científica ha demostrado que los perros son capaces de entender el significado de las palabras. ¡Y el de su entonación! Para hacerlo, utilizan los mismos mecanismos cerebrales que los humanos. Este hallazgo confirma lo que para muchos dueños de canes es evidente. Y, si los perros entienden lo que los humanos dicen, queda demostrado que los animales no somos tan distintos los unos de los otros (sino, ¿cómo te explicas que un cangrejo de río como yo tenga una web de educación ambiental?).

PUBLICIDAD

El hemisferio izquierdo del cerebro perruno es más de lo que parece

Tal y como informan en The Telegraph, la investigación llevada a cabo por el departamento de etología de la universidad Eötvös Loránd de Budapest demuestra que el cerebro perruno procesa las palabras de la misma manera que el humano. El hemisferio derecho se encarga de procesar la entonación, algo que ya se daba por hecho. ¿Cuántas veces has escuchado eso de que los perros entienden cómo les dices las cosas? Según mis esbirros humanos, seguro que muchas.

La novedad es que se ha descubierto que el hemisferio izquierdo procesa el significado de las palabras. Es decir, si le dices “buen perro” con tono de alegría, el can sabe que le estás premiando. Si se lo dices con tono neutral, sabe de sobra que no es así.

Hace no mucho te conté que el resto de animales también sentimos. ¿Cuántos estudios más harán falta para que los Homo sapiens lo entiendan?

Precisamente esa fue la base del estudio, que se ha publicado en la revista Science. Según Attica Andics, investigador principal, “Decidimos investigar el cerebro. Entrenamos a los perros para que se tumbaran y se quedaran quietos. Les dejamos escuchar las palabras de sus adiestradores. Los perros a veces escuchaban palabras de elogio y en otras ocasiones esas mismas palabras en un tono que no era de elogio. Investigamos en regiones cerebrales que reaccionan de manera diferente a las palabras.”

En concreto, llevaron a cabo la prueba con 13 perros entrenados para quedarse quietos mientras les hacían una resonancia magnética. Aparte de palabras como “buen chico”, “listo” o “bien hecho”, les hicieron escuchar palabras sin significado para ellos tanto con entonación de elogio como en neutral.

Los perros entienden las palabras y sienten placer

Otro hallazgo que reafirma las conclusiones del estudio, es que al oír las alabanzas correctamente entonadas, se activan las regiones cerebrales que procesan el placer. ¡Como en vuestra cabeza, humanos!

Sin lugar a dudas, este estudio es un primer paso para entender cómo los perros procesan algo tan complejo como el lenguaje humano. No obstante, según Andics “Los seres humanos siguen siendo únicos en la posibilidad de inventar palabras”. Este cangrejo se pregunta: ¿acaso no inventarán términos para comunicarse entre ellos? Sólo los perros lo saben y yo prefiero no tener uno cerca para investigarlo. ¡Miedo me dan sus bocas!

PUBLICIDAD

Deja un comentario