¿Realmente el coche eléctrico produce menos emisiones? Imagen: stux

El coche eléctrico gana terreno en Japón

El coche eléctrico es el futuro; en el País del Sol Naciente lo tiene bien claro. No sólo está a la cabeza en la producción y uso de este medio de transporte privado, si no que además los usuarios no perecen encontrar problemas a la hora de recargar sus baterías. Sin embargo, ¿es oro todo lo que brilla?

PUBLICIDAD

Más puntos de recargas que gasolineras

Los nipones parecen decididos a acabar con los coches de combustión interna, movidos por combustibles fósiles. La industria automovilística del país está empeñada en hacer a los coches eléctricos el transporte del presente y del futuro, por lo que marcas como Nissan o Toyota mejoran sus modelos año a año.

¿Conseguirán los japoneses que las gasolineras desaparezcan del país? Imagen: JirkaF
¿Conseguirán los japoneses que las gasolineras desaparezcan del país? Imagen: JirkaF

Pero esto no es lo único que anima a los japoneses a utilizar estos automóviles. La facilidad de encontrar puntos de recarga para sus baterías es un aliciente que, por desgracia, los Homo sapiens europeos no tienen.

Esto queda reflejado en el último estudio hecho por Nissan en el que se han contado el número de puntos de recarga de coches eléctricos y de gasolineras de todo japón. El resultado es más que  sorprendente: hay 40.000 puntos de recarga (incluyendo puntos privados) y 35.000 gasolineras. ¡IMPRESIONANTE! Sobre todo comparándolos con los de Estados Unidos (Charlie go home!), país que tiene en torno a los 9.000 puntos de recarga frente a 114.500 gasolineras.

En lo que respecta a este país llamado España, se estima que por cada punto de recarga hay unas 7 gasolineras. Si bien son datos son algo mejores que los de los estadounidenses, no son una maravilla. No obstante, ejemplos como las ferrolineras o las metrolineras demuestran la buena disposición de las autoridades.

Coche eléctrico vs. coche de combustión interna

Si eres conductor, seguro que te has planteado alguna vez cuál es la mejor opción. ¿Se ahorra dinero con un coche eléctrico?,  ¿realmente consume menos energía?, ¿produce menores emisiones? Muchas marcas, especialmente las que fabrican ambos tipos de automóviles, han hecho comparativas y, por lo general, salen ganando los eléctricos.

Consumo energético

El consumo medio de los coches eléctricos que hay en el mercado está en torno a 14 kWh/100 km, o, lo que es lo mismo, unos 50,4 MJ/100Km (MJ son Mega Julios). Un coche diésel de unos 100 CV consume unos 5 L/100Km, que es aproximadamente 180 MJ/100Km.

A este cangrejo le ha quedado claro que el coche eléctrico consume menos energía que uno de combustión.

Emisiones

El coche eléctrico como tal no produce emisiones, pero producir la electricidad que lo alimenta sí. De esta forma, tenemos que de media emite unos 3,3 KgCO2, mientras que un vehículo de motor diésel está en torno a 13.3 KgCO2.

Claro, que las emisiones  del coche eléctrico también dependen del tipo de fuente que se utilice para obtener esa energía eléctrica. No es lo mismo si utilizamos combustibles fósiles que energías verdes. Con estas últimas es de esperar que las emisiones fuesen 0,0 KgCO2. Aún así queda claro que un coche eléctrico tiene muchas menos emisiones que uno de combustión.

¿Realmente el coche eléctrico produce menos emisiones? Imagen: stux
¿Realmente el coche eléctrico produce menos emisiones? Imagen: stux

Pero el problema de las emisiones no está solamente en el uso del automóvil. ¿Qué pasa con su fabricación y su posterior tratamiento al final de su vida útil? Pues lo cierto es que un estudio de la Agencia de Medio Ambiente y Gestión de la Energía de Francia ha desvelado que en este punto los coches de combustión contaminan menos, ya que fabricar y reciclar baterías genera importantes emisiones de SO2 y otros contaminantes.

¿Esto hace que la balanza de las emisiones se equilibre? Pues ahora mismo, a falta de datos exactos, este cangrejo no puede decirte si sí o si no. Pero, si lo piensas bien, no creo que le pongas baterías nuevas al coche todas las semanas o todos los meses, así que lo más probable es que la balanza se incline de nuevo al lado del coche eléctrico. Además, su reciclaje bien gestionado podría darle puntos.

Ruido

Si, has leído bien. El ruido que producen los automóviles de combustión interna es el causante de la mayor parte de la contaminación acústica de las ciudades.

Aquí tenemos otro punto a favor del coche eléctrico. Es tan sumamente silencioso que los japoneses se están pensando añadirle algo de ruido para evitar accidentes, ya que los peatones no lo oyen acercarse (aunque no acabo de entender lo de los accidentes, ¿es que no miran a los lados antes de cruzar?).

Por desgracia, en Europa aún existen algunos obstáculos que impiden al coche eléctrico ser tan popular como en Japón. El principal es su precio, seguido de la falta de puntos de recarga, los precios cada vez más altos de la energía eléctrica y la falta de compromiso de las administraciones a la hora de reducir el consumo de combustibles fósiles.

En lo que al coche eléctrico respecta, este cangrejo se declara fan incondicional de los japoneses y espera que en el resto del mundo se siga su ejemplo e incluso que se investiguen otros métodos de propulsión para automóviles menos contaminantes aún.

Fuentes: The Guardian, Electromovilidad y Motorpasión FUTURO.

PUBLICIDAD

Un comentario en “El coche eléctrico gana terreno en Japón

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario