No entiendo cómo existe alguien capaz de echar de su casa a una familia de cigüeñas. Imagen: Arjan Haverkamp

Cigüeñas mueren tiroteadas en Castilla y León

No, esta vez no tiene nada que ver la Junta de Castilla y León con su la polémica Ley de Caza y Pesca ni con su decisión de asesinar lobos de manera ilegal. El Seprona (Servicio de Protección para la Naturaleza de la Guardia Civil) ha encontrado 6 parejas de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) muertas, algunas en sus nidos, cerca de la carretera que circula entre las localidades de Vegas del Condado y Devesa del Curueño. Sin duda, otra demostración de la falta de inteligencia buenas ideas de la especie que se autodenomina inteligente.

PUBLICIDAD

Ataques injustificados

Esta es una imagen típica en muchos lugares de España, pero parece que hay gente a la que no le gusta. Imagen: Beatriz
Esta es una imagen típica en muchos lugares de España, pero parece que hay gente a la que no le gusta, más allá de los problemas arquitectónicos que pueda generar. Imagen: Beatriz

Parece impensable que este ave protegida (clasificada como Vulnerable en España y la Unión Europea) y tan querida por muchos humanos haya sufrido un ataque de estas características, además en época de cría. El SEPRONA supone que los hechos se llevaron a cabo el pasado sábado por varias personas armadas con escopetas de perdigones y baraja dos hipótesis acerca del suceso:

  1. Que se trate de un acto de vandalismo. Como ya sabes, existen animales seres humanos a los que les parece divertido torturar y matar seres vivos.
  2. Que algún vecino de una localidad cercana esté molesto con las aves (más razones tenemos muchas especies para estar molestas con el ser humano y no nos liamos a perdigonadas con vosotros).

Con la Iglesia hemos topado

Por si fuera poco, este hecho ha sucedido apenas unos días después de las polémicas declaraciones de Miguel Ángel Barbado, encargado de patrimonio de todas las diócesis de Castilla y León. En ellas aseguraba que las cigüeñas suponen un grave problema de conservación para el patrimonio eclesiástico (si levantase la cabeza San Francisco de Asís…), como si eso fuera lo más importante.

Es cierto que los nidos de las cigüeñas pueden superar los 2,5 metros de altura, los 2 metros de diámetro y las 2 toneladas de peso, provocando daños en las estructuras sobre las que se construyan, pero no es lo habitual. Y hay alternativas. Por ejemplo, en muchas localidades se han instalado plataformas para evitar que estas aves pongan sus nidos en iglesias, torres de alta tensión, postes telefónicos e incluso árboles que no puedan soportar el peso.

No entiendo cómo existe alguien capaz de echar de su casa a una familia de cigüeñas. Imagen: Arjan Haverkamp
No entiendo cómo existe alguien capaz de echar de su casa a una familia de cigüeñas. Imagen: Arjan Haverkamp

Además, los nidos pueden retirarse bajo autorización ambiental específica que, recuerda SEO Bird Life, debe aplicarse en casos excepcionales en los que se confirmen riesgos para la salud y la seguridad de las personas y siempre que no exista otra solución. El inconveniente de esta autorización es que en algunos sitios parece que la regalan y, por si fuera poco, las retiradas de nidos de cigüeñas se hacen en épocas indebidas sin respetar el periodo de cortejo ni de cría. Que te desahucien es terrible, pero que lo hagan cuando estás criando a tus hijos es peor todavía.

Cigüeñas antiplagas

Dejando de lado el problema de los nidos, los humanos deberías recordar que las cigüeñas son necesarias para la naturaleza y vuestra alimentación. Estas aves carnívoras son unos excelentes aliados en el control de plagas ya que basan su alimentación en langostas, saltamontes y escarabajos incluyendo, si les es posible, pequeños vertebrados como ranas, sapos, ratones o topillos. Esos que tanto adoran a vuestros cultivos.

Por desgracia la pérdida de hábitat, la desaparición de la agricultura tradicional y el choque contra tendidos eléctricos unido a ataques de tarados armados con escopetas, como el del sábado, está provocando que este plaguicida natural corra el riesgo de desaparecer. Y entonces, ¿qué pinzas verás por San Blas?

Fuentes: Agencia EFE, Diario de León y MAGRAMA.

PUBLICIDAD

Deja un comentario