Edificio del Ayuntamiento de Valladolid que, según lo acordado, pronto se pasará a las energías renovables. Foto: Xavi López.

El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a usar sólo energías renovables

Edificio del Ayuntamiento de Valladolid que, según lo acordado, pronto se pasará a las energías renovables. Foto: Xavi López.
Edificio del Ayuntamiento de Valladolid que, según lo acordado, pronto se pasará a las energías renovables. Foto: Xavi López.
  • El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid apuesta por la transición energética.
  • De manera paulatina, el organismo municipal se limitará a usar energías renovables.
  • Usar las fuentes menos contaminantes y fomentar la eficiencia energética también forma parte de la moción aprobada.

¡Enhorabuena humanos! El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado ayer por unanimidad una moción en la que se insta al Consistorio a usar exclusivamente energías renovables. La iniciativa, presentada por la confluencia ciudadana Sí se puede, contempla 8 puntos. De cumplirse, estaremos ante la primera capital de provincia española que se toma en serio la transición energética. Que todos los grupos la hayan apoyado parece una buena señal. ¡Y este cangrejo se alegra de verdad!

PUBLICIDAD

El compromiso del Ayuntamiento de Valladolid

Por lo que conozco a los humanos, temo que esta moción quede en el cajón de los proyectos olvidados. Espero que esta vez no sea así y que realmente se cumpla con lo pactado en el órgano democrático vallisoletano. Así se demostrará que hay alternativas a depender de los combustibles fósiles que tanto daño hacen al medio ambiente.

Aparte de la transición a energías renovables, la moción insta a otras mejoras. La más destacable es apostar por el autoconsumo, como se ve en el punto 2. Por supuesto, el ahorro y la eficiencia energética están incluidos. ¿No es absurdo gastar más energía de la que se necesita? ¡Por mucho que su obtención sea limpia!

Los 8 puntos de la moción de las energías renovables

1. El Ayuntamiento de Valladolid incluirá criterios éticos a través de cláusulas sociales y ambientales para la contratación del suministro de energía eléctrica en sus instalaciones, para avanzar hacia un consumo de energía de origen 100% renovable. Igualmente, estudiará la conveniencia social y económica de la contratación del suministro eléctrico con un único proveedor, como hasta ahora, o a través de varios lotes de menor tamaño.

2. El Ayuntamiento instalará progresivamente en sus edificios sistemas de generación de energía renovable  destinados a cubrir el autoconsumo.

3. Implementará medidas de ahorro y eficiencia energética en sus instalaciones.

4. Tomará las medidas necesarias para garantizar que, cuando se efectúen reformas importantes en edificios municipales, se mejore la eficiencia energética del edificio.

5. Establecerá vías de colaboración con las cooperativas locales de economía social para la producción de energías renovables, mediante fórmulas de asociación o de establecimiento de convenios.

6. Se compromete a suscribir la segunda fase del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía que asume los objetivos de la UE para 2030 en la lucha contra el cambio climático.

7. El Pleno de la Corporación acuerda retomar las medidas de diversificación energética en la compra de vehículos, con el objetivo de reducir paulatinamente, hasta su eliminación, el consumo de combustibles fósiles en las flotas municipales. A tal fin, se adquirirán preferentemente vehículos que utilicen energías renovables o, en su defecto, los menos contaminantes de entre los que pueda ofrecer el mercado. En cada expediente de adquisición se incluirá una memoria justificativa, de las energías elegidas para la propulsión de los vehículos a suministrar basada, al menos, en razones de garantía y calidad de los suministros y de eficiencia económica y medio ambiental.

8. El Ayuntamiento Pleno insta a la Alcaldía, en colaboración con la Agencia Energética Municipal, a impulsar la realización de auditorías ambientales en todas las dependencias municipales que exige la ley, para proyectar las medidas de reducción de sus necesidades energéticas, en cumplimiento del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES).

Un ejemplo a seguir

Si más ayuntamientos u organismos públicos tomaran iniciativas similares, no sólo se daría un empujón a un sector económico. Las energías renovables y verdes son también el futuro de la humanidad. Si quiere tener un planeta en el que vivir, claro.

Posiblemente te parezca una tontería, pero no lo es. Las consecuencias de usar energías finitas que contaminan el aire, los suelos y las aguas son terribles. Y no sólo para el medio ambiente. ¿A caso te crees que el ser humano puede vivir en un ambiente insalubre?

PUBLICIDAD

Deja un comentario