Lobo ibérico fotografiado en Los Meleros, Andalucía, por Mario Madrona

Ayuda a salvar al lobo ibérico de su extinción

Lobo ibérico fotografiado en Los Meleros, Andalucía, por Mario Madrona
Lobo ibérico fotografiado en Los Meleros, Andalucía, por Mario Madrona.
  • La asociación WWF inicia una campaña de firmas para evitar que Castilla y León siga autorizando cazas ilegales de lobos.
  • El lobo ibérico se encuentra en grave peligro debido a la actividad humana y está protegido por leyes españolas y europeas.
  • Si bien es un problema para la ganadería, no es el único que sufre y hay maneras de solucionarlo alternativas a la caza.
  • Aunque las firmas no tuviesen un impacto real, son un primer gran paso de la sociedad para la supervivencia de estos cánidos.

Pese a que el lobo ibérico se encuentre protegido por leyes europeas y nacionales, la Junta de Castilla y León parece ignorarlo y sigue autorizando la caza de estos animales como única manera de combatir los problemas que generan a los ganaderos. Esto, basándose en un censo que probablemente esté sobredimensionado causando que el cupo de caza aumente. Para evitar que la situación vaya a más, la ONG WWF ha iniciado una campaña para la protección de esta emblemática -y a la vez controvertida- especie.

PUBLICIDAD

Salvando al lobo ibérico

La iniciativa Marca el territorio por el Lobo (campaña que puedes firmar en este enlace) es una recogida de firmas destinada a Isabel García Tejerina, ministra de Medio Ambiente, instándole a hacer cumplir la ley e impedir que la Junta de Castilla y León siga autorizando la caza ilegal de estos animales.

Aunque a los responsables castellanoleoneses parecen haberlo olvidado (o seguramente no tengan constancia, como suelen decir), este animal se encuentra protegido por la Directiva Hábitats y las leyes nacionales al sur del río Duero. Cómo no, los políticos saltándose las leyes que ellos mismos aprueban…

Además, solicita a la máxima responsable ambiental de España que se haga un nuevo censo nacional ya que el último fue realizado hace 25 años y las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía no han aprobado los planes de recuperación al que les obliga la ley.

Meta de 20.000 firmas

Con el objetivo de alcanzar las 20.000 firmas, en apenas unas horas ha superado las 3.100 lo que me hace tener un poco más de fe en la especie humana ya que parece que hay mucha (aunque no suficiente) gente consciente de que no se puede permitir esto.

Soy consciente de que alcanzar la meta y mandar la carta a la Ministra es algo claramente insuficiente (especialmente mientras no se resuelvan los problemas que generan), pero es un primer paso para conseguir que se respete a un animal aniquilado por la soberbia humana. Si te animas a darlo, si eres una persona comprometida con el futuro del planeta y con el de tus descendientes, te animo a que firmes ya. ¡Es gratis, rápido y seguro!

El problema de los lobos y el ganado

Siendo sinceros, la especie jamás ha sido bien vista por las personas. Es como el coco pero en versión animal (aunque nunca he sabido qué pinzas era exactamente el coco al que tanto teméis los humanos), por lo que su conservación es una tarea ardua en la que la concienciación y la educación de la población debe ser una pieza clave.

Pero, ¿cómo se conserva una especie si se destruye su hábitat y su alimento? La contaminación, la deforestación, la urbanización indiscriminada o los incendios forestales son, entre otros, problemas que afectan al lobo ibérico de una forma impresionante. Esta pérdida de hábitat ha generado, principalmente, su falta de alimento natural por lo que recurren (desgraciadamente para algunos ganaderos) a alimentarse de animales domésticos. Tiene lógica; si juntas que no tienes tus alimentos de siempre y  has encontrado un bicho que no puede correr mucho y que, encima, está gordito…

Puedo entender, hasta cierto punto, las quejas de muchos ganaderos para los que el ataque del lobo puede suponer pérdidas importantes. Lo que no me cabe en mi cabeza de cangrejo es que los seguros agrarios no sirvan de nada y, especialmente, que las administraciones no planteen ayudas reales a la ganadería afectada ni ofrezcan ninguna solución a este y a los múltiples problemas que sufre. Con esto, lo único que se consigue  es demonizar, aún más, al lobo ibérico. Un animal cuya extinción podría ser realidad si no hacemos nada.

Para entender más los hábitos del lobo y demostrar que no matan por vicio (como los humanos, que os matáis inútilmente incluso entre vosotros) sino por necesidad, dejo hablar al mítico Félix Rodríguez de la Fuente y las imágenes capturadas por su equipo.

¿Es la caza la única solución?

La única solución que se ha planteado a los ataques a la cabaña ganadera es el control de la población del lobo mediante los cupos de caza. Pero, ¿son correctos?

Partiendo de la base de que el censo de población del lobo ibérico está desfasado y -muy probablemente- sobredimensionado, los cupos de caza también lo están. Algo que sucede debido a las presiones ejercidas por ciertos sectores de la población. Pero no sólo eso; a parte de sangriento, este método de control no es selectivo: no distingue entre eliminar una manada entera, cargarse a una hembra en cría o matar a un animal viejo o enfermo.

¿Dónde queda entonces la conservación del lobo ibérico? Muchos (estoy convencido de ello) creen que la desaparición de estos canes no es importante. Al fin y al cabo, es un bicho menos del que preocuparse y en el que gastar dinero. Pero la verdad es que la desaparición de los grandes carnívoros (el eslabón más alto de la cadena alimenticia) es la forma más eficaz de destruir un ecosistema y hacer que se pierda biodiversidad de manera alarmante. Aunque no lo queráis ver, queridos humanos, esto tendría graves consecuencias sobre vosotros.

Es por ello que es necesario que las administraciones (a nivel provincial, autonómico y nacional) adquieran el compromiso de alcanzar el equilibrio adecuado entre la conservación de la especie y las actividades humanas. Hasta que ese momento llegue, el deber del ser humano es defender al más débil y no aniquilarlo como tendéis a hacer para mostrar una superioridad que es cualquier cosa menos moral. En este caso, aunque a muchos les cueste verlo, el más débil se trata del lobo ibérico.

Fuentes: WWF, Europa Press y Ecologistas en acción.

PUBLICIDAD

2 comentarios en “Ayuda a salvar al lobo ibérico de su extinción

Deja un comentario