Así es cómo con gustaría a muchos ver a los cangrejos rojos. ¡Charlie go home! Imagen: Alexander Mrkvicka

Andalucía sale a la caza del cangrejo rojo

Así es cómo con gustaría a muchos ver a los cangrejos rojos. ¡Charlie go home! Imagen: Alexander Mrkvicka
Así es cómo con gustaría a muchos ver a los cangrejos americanos. ¡Charlie go home! Imagen: Alexander Mrkvicka.
  • La Junta de Andalucía presenta un plan para controlar al cangrejo americano.
  • Se trata de una especie introducida por el ser humano para recuperar las esquilmadas poblaciones de cangrejo de río.
  • Aunque va contra lo dictado por el Tribunal Supremo, el plan es el que más respeta al resto de especies.

¡Qué tiemblen las pinzas de Charlie the Mudbug y sus secuaces! Esta especie introducida por vosotros, que ha puesto a los míos en peligro, puede tener sus días contados en Andalucía. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha dado a conocer el Plan de Control de la Especie Exótica Invasora Cangrejo Rojo en las Marismas del Guadalquivir, que busca salvar el sector cangrejero y evitar la expansión del cangrejo rojo.

PUBLICIDAD
La peste del cangrejo, enfermedad importada por Charlie

Charlie: problema ambiental y problema social

La conservación del cangrejo rojo en España no hace más que confirmar que importa más la pasta que el medio ambiente. Imagen: Roberto Ferrari
La conservación de Charlie y sus colegas yankis en España no hace más que confirmar que importa más la pasta que el medio ambiente. Imagen: Roberto Ferrari

Hace a penas unos meses el Tribunal Supremo prohibió la cría, pesca y comercio de cangrejo rojo, entre otras especies invasoras, siguiendo lo marcado por la legislación europea. Como era de esperar, la prohibición puso de uñas al sector que vivía de Charlie the Mudbug y sus colegas yanquis. Esto llevó a los cangrejeros a recurrir al Supremo y pedir al propio Estado la anulación de la ley.

El problema es que los pescadores de las marismas del Guadalquivir, especialmente los de Isla Mayor, dependen directamente del cangrejo rojo. ¡El número de capturas oscila entre las 3.000 y las 4.000 anuales! Este sector ha resultado muy beneficiado por parte del Estado, que se ha negado a aplicar la política europea sobre especies invasoras en aquellas consideradas beneficiosas económicamente. Cómo no, Dios dinero mandando otra vez, de la mano de la vagancia. ¿Tan difícil es cambiar la actividad económica? ¡Qué sois los seres más inteligentes (o eso os gusta decir)!

El Supremo ratificó su decisión a primeros de mayo dejando al sector sin otra opción que buscar una alternativa. Algo que llega un poco tarde puesto que su comercio no sólo va en contra de la normativa europea. Además viola el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Convenio de Berna (relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural de Europa); ambos ratificados por España.

¿Conoces la historia del cangrejo rojo? Te la cuento en este artículo

¿Solución para todos?

La decisión del Tribunal Supremo hizo que los que vivimos amenazados por el maldito Charlie y sus secuaces (Go home!) respirásemos tranquilos, aunque supiéramos que aplicar la legislación era una utopía. Pero lo cierto es que no pensamos en las consecuencias que la prohibición bien aplicada generaría.

Sin la captura y comercio de la especie, su población aumentaría sin control generando pérdidas en arrozales y ecosistemas.Y esto se debe a que las medidas que hasta ahora se han probado para el control de esta plaga no han funcionado. Ni control biológico ni químico; el cangrejo rojo lo resiste todo… Todo menos ser cazados y echados a la cazuela.

Por ello, tras darle vueltas, la Junta de Andalucía ha llegado a una solución bastante satisfactoria para arrozales, cangrejeros e incluso para mí. Se prohíbe la cría de cangrejo rojo para centrarse en la captura en el entorno (¡Tiembla Charlie! muajajajajaja). De momento no se tendrá en cuenta cuota o tamaño de los ejemplares, aunque sí que deberá pescarse con las artes permitidas. Con esta legislación, se mantiene la economía de la zona al tiempo que se controla a los invasores. Todo ventajas… ¿O no?

Existe un gran inconveniente. El cangrejo americano ha entrado en la cadena trófica; existen diversas aves y otros animales que se alimentan de ellos. Esto hace necesario que deba dejarse un mínimo de ejemplares hasta que estos malditos invasores dejen de estar en el menú. O se encuentre una alternativa.

¿Será este el principio del fin de Charlie y el cangrejo rojo?

El cangrejo rojo no tiene la culpa

A pesar de la alegría que me supone que desaparezcan estos invasores que están esquilmando la población de los autóctonos (a la que pertenezco), todo esto me produce una gran pena. Al fin y al cabo, el cangrejo rojo como tal no es culpable de lo que hacen. Los responsables son seres humanos que, con fines económicos, los importaron.

En diciembre te conté de quién es la responsabilidad de que haya especies invasoras

Fuentes: EFE, Europa Press, La Vanguardia y El Diario.

PUBLICIDAD

2 comentarios en “Andalucía sale a la caza del cangrejo rojo

  1. Buenas tardes Manu el Cangrejo.
    Deberías saber que el cangrejo autoctono como te denominas, es igual de autoctono que el cangrejo rojo americano. Vamos que no es español, procede de Italia.
    Adjunto enlace al informe del CSIC donde se indica que este cangrejo no es autoctono de España:
    http://www.csic.es/noticias-y-multimedia?p_p_id=contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_struts_action=%2Fcontentviewer%2Fview&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_nodeRef=workspace%3A%2F%2FSpacesStore%2Fd351fece-8ffe-41d2-8e92-e7fdecec55a1&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_contentType=news

    Manu el cangrejo, hay que informarse de las cosas.
    Ninguno de los dos cangrejos sois autoctonos.

    Un cordial saludo.

Deja un comentario