¡Estamos de aniversario!

¡Que ilusión, el blog cumple un año! Estoy tan contento con el aniversario que me tiemblan las pinzas.

PUBLICIDAD

Aún recuerdo los nervios y la incertidumbre del primer día. No paraba de pensar si los humanos acogeríais bien mi llegada a las redes, pero todo está saliendo a pedir de boca: cada vez tengo más amigos y he podido dar a conocer la situación de un montón de colegas.

Haciendo balance para el aniversario

Si me sigues desde los inicios quizá pienses que con el paso del tiempo he cambiado el estilo ligeramente. Lo cierto es que me di cuenta de que no sólo debía contar cómo andan las cosas entre las especies, sino que además debía dar a conocer otros problemas del medio ambiente, que al fin y al cabo repercuten en todos nosotros. De ahí surgió la idea de la sección Te lo dice Manu (todos los lunes en su kiosco… digo en mi blog 😉 ), que es el apartado perfecto para los consejos ambientales tan necesarios en la conservación de la naturaleza y para obtener algunos conocimientos extra.

Manu el cangrejo está de aniversario.

Otro momento muy importante, que merece la pena recordar en este aniversario, fue el estreno en Conciencia Eco; que hayan puesto su confianza en este humilde cangrejo hace que me sienta muy orgulloso (por supuesto, no más que mi madre y mi abuela jeje). Con la publicación en la revista he llegado a más gente y además he podido dar a conocer la situación de las especies de fuera de nuestras fronteras.

Pero no todo ha sido felicidad y buenos momentos. Cada vez que he tenido que hablar de las especies invasoras (maldito Charlie de Crab), de desastres ambientales como el Prestige o de otras barbaridades humanas como el abandono de mascotas o la caza furtiva se me erizaban los bigotes. Pero, para mí, lo peor de todo llegó el día que los investigadores del CSIC publicaron el informe que decía que no era autóctono y me relacionaba estrechamente con los mafiosos de mis primos italianos. Eso sí que fue un golpe bajo.

Aún así, lo bueno siempre supera lo malo. Este año he podido ver cómo el gato más famoso de nuestro territorio, el lince ibérico, dejaba su situación crítica (CR) para pasar a una categoría menor (EN). Lo que no quiere decir que esté fuera de peligro, pero con tanta noticia de atropellos y tiros le dan una alegría a uno.

Espero que en el próximo aniversario pueda decir que las cosas han ido mucho mejor: que tengo un millón de amigos (sí, como la canción), que otras especies en peligro también han bajado de categoría de la UICN , que pueda hablarte de todas las especies del país (incluso del mundo) y , sobre todo, que sigas ahí para leerme.

TOP 5: lo más leído

Ahora, como traca final de este aniversario tan especial, el Top 5: los post más leídos del año.

5. Cabras por el Mundo: los animales más locos

Las cabras triunfan, supongo que su locura os hace gracia a los humanos. O quizá el que estén consideraras los animales del Diablo les da el mismo tirón que a los Rolling Stones (sus satánicas majestades). ¿Quién sabe? El caso es que están en la 5ª posición. Leer artículo.

4. Pyros, el gigoloso con más hijos de los Pirineos

Pyros descansando tras una noche de trajín. Imagen: Joshua Lutz
Pyros se hace mayor, y cada vez necesita más horas de sueño. Pero esto no quiere decir que no siga siendo el Gigoló de los Pirineos. Imagen: Joshua Lutz

En el número 4 está el rompecorazones de los Pirineos, el terror de las nenas, el oso que pone en evidencia a Julio Iglesias y a Papuchi… Y también el que está volviendo locos a los biólogos encargados de la conservación del oso pardo en la Península, poniendo en peligro la diversidad genética de la especie. Leer artículo.

3. Los primates del CSIC dicen que no soy autóctono

Al parecer muchos os habéis interesado en lo que esos mamíferos ‘superiores’ bípedos y con pulgares prensiles que trabajan en el CSIC andan diciendo de mi especie (¡no me arruinareis el aniversario, malditos primates!). Leer artículo.

2. Los 5 animales más amorosos por San Valentín

El amor triunfa y quedó demostrado en este especial de febrero al que el número de visitas le posicionan en segundo lugar. Supongo que te gustó descubrir que no sólo los guapos, como los agapornis, encuentran el amor para toda la vida (¡vivan los rapes, abajo los príncipes Disney!). Leer artículo.

1. El mosquito tigre, invadiendo charcas desde 2004

Por ser el aniversario tenemos un premio especial para el ganador del Top 5: ¡un billete de vuelta a Asia para todos los de su especie!
Por ser el aniversario tenemos un premio especial para el ganador del Top 5: ¡un billete de vuelta a Asia para todos los de su especie! Imagen: James Gathany

Realmente jamás me hubiese imaginado que la publicación más leída fuese la del mosquito tigre, del cual también hablé en agosto con motivo del Día Mundial del Mosquito. Puede que haya ayudado el hecho de que este año su población haya aumentado y se haya expandido (¡Go home, mosquito tigre!). Leer artículo.

Y aquí acaba este Top 5. Te dejo, que me tengo que poner guapo para la celebración del aniversario. Los tres humanos que me echan una mano en mi aventura online me van a llevar de fiesta y tengo que estar presentable. ¡Saludos cangrejiles y mil gracias por estar ahí!

PUBLICIDAD

Deja un comentario