Solo por estas vistas merece la pena visitar Gallocanta. Imagen: Secretaria

Lugares en los que puedes ver aves migratorias

Mañana se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias. ¿Qué mejor forma de celebrarlo que darte a conocer los mejores lugares de España para la observación de estos pájaros viajeros? Si eres un fan de la ornitología o te gusta pasar el día en la naturaleza, ¡este artículo es para ti! Eso sí, recuerda respetar siempre el entorno y las especies.

PUBLICIDAD

Antes de empezar, te aviso que no encontrarás ningún Parque Nacional en la lista. La mayor parte de ellos son buenos observatorios ornitológicos (me parto con esta palabra, siempre que la uso pienso en ornitorrincos en lugar de aves XD ), pero, como te hablo de ellos en las entregas especiales, de momento vamos a dejarlos de lado 😉

Estrecho de Gibraltar

El Estrecho de Gibraltar es lugar de paso de varias rutas migratorias en cuyo Parque Natural, que además forma parte de una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), las aves hacen una parada para tomar un descanso.

El Estrecho es un lugar excelente para la observación de cetáceos y aves. Imagen: José Rambaud
El Estrecho es un lugar excelente para la observación de cetáceos y aves. Imagen: José Rambaud

Durante casi toda la primavera y el otoño se puede disfrutar de estos incansables viajeros entre los que podrás avistar, entre otros: cigüeñas blancas y negras (Ciconia ciconia y Ciconia nigra), abejeros europeos (Pernis apivorus), milanos negros (Milvus migrans), alimoches comunes (Neophron percnopterus), culebreras europeas (Circaetus gallicus), aguiluchos cenizos (Circus pygargus), gavilánes (Accipiter nisus), pardelas cenicientas y baleares (Calonectris diomedea y Puffinus mauretanicus), alcatraces atlánticos (Morus bassanus) y carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus).

Lagunas de Villafáfila, avutardas a la vista

Esta Reserva Natural zamorana está incluida en el Convenio Ramsar, de la Red Natura 2000 y además es un LIC (Lugar de Interés Comunitario) y una ZEPA. ¡¡Lo tiene todo!!

Estas lagunas son el lugar ideal para descansar. Imagen: Rubén Ojeda
Estas lagunas son el lugar ideal para descansar. Imagen: Rubén Ojeda

La estepa cerealista que rodea las lagunas es el lugar ideal para la observación de avutardas (Otis tarda) y cernícalos primilla (Falco naumanni).

Además, en torno a las lagunas hay una gran variedad de aves. ¡Ojo al dato! Se estima que son casi la mitad de las aves censadas en Castilla y León. Algunos ejemplos son: ánsar común (Anser anser), espátula común (Platalea leucorodia), cerceta carretona (Anas querquedula), avefría europea (Vanellus vanellus), pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica), aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), sisón común (Tetrax tetrax) y búho campestre (Asio flammeus).

Marismas de Santoña y Noja

Este Parque Natural de Cantabria es otro sitio Ramsar y una ZEPA. Para que veas que Santoña no sólo es famosa por sus anchoas, se considera a estas marismas el principal refugio litoral en el norte de España para las aves en sus migraciones e invernadadas y posee, en general, un alto valor ecológico.

Estas marismas son lugar de paso en la ruta migratoria al norte de Europa. Imagen: Malenaban
Estas marismas son lugar de paso en la ruta migratoria al norte de Europa. Imagen: Malenaban

La espátula común las utiliza de lugar de paso en otoño, pero muchas más aves invernan o descansan en sus migraciones aquí (¡a este cangrejo le están entrando ganas de hacer una visita! ¿y a ti?). Pueden observarse colimbos (Gavia stellata y Gavia immer), éideres comunes (Somateria mollissima), negrones (Melanitta nigra y Melanitta fusca), serretas medianas (Mergus serrator), cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis), garzas imperiales (Ardea purpurea) y tarros blancos (Tadorna tadorna).

Valle del Lozoya, un lugar inesperado para la ver aves

Seguramente muchos pensarían que es imposible que se puedan observar muchas aves y menos migratorias en el centro de la Península. Pues estarían equivocados. El Valle del Lozoya, cerca de la capital, es una ZEPA dónde rapaces y otras aves pueden verse y disfrutarse.

Parece que no, pero encontraras muchas aves sobrevolando los cielos del valle del Lozoya. Imagen: Diego Sanz Siguero
Parece que no, pero encontraras muchas aves sobrevolando los cielos del valle del Lozoya. Imagen: Diego Sanz Siguero

Alberga más de 60 parejas reproductoras de buitres negros (Aegypius monachus), milanos reales (Milvus milvus), halcones peregrinos (Falco peregrinus), escribanos montesinos (Emberiza cia), roquero rojo (Monticola saxatilis) y la lista sigue y sigue.

Parque Natural Delta del Ebro

Otro sitio Ramsar y ZEPA. Este humedal tarraconense es el segundo en importancia en España y por el pasan o están presentes entorno a la mitad de las especies de aves que pueden verse en toda Europa.

En los arrozales del delta podrás encontrar visitantes alados. Imagen: Makamuki0
En los arrozales del delta podrás encontrar visitantes alados. Imagen: Makamuki0

La mayor población del mundo de gaviota de Audouin (Larus audouinii) se encuentra aquí. Pero no es el único ave que un aficionado a la ornitología puede ver, algunas de ellas son: el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), el búho campestre, el avetorillo común (Ixobrychus minutus), la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), el flamenco común (Phoenicopterus roseus), la cigüeñuela común (Himantopus himantopus) y la gaviota picofina (Chroicocephalus genei).

Laguna de Gallocanta

Entre Zaragoza y Teruel nos encontramos con el mayor lago salino de Europa occidental. Por ello y por todas las aves que pasan por aquí a los largo del año (especialmente en primavera y otoño) está incluido en Ramsar y además es LIC y ZEPA (lo tiene todo).

Solo por estas vistas merece la pena visitar Gallocanta. Imagen: Secretaria
Solo por estas vistas merece la pena visitar Gallocanta. Imagen: Secretaria

Este cangrejo te recomienda que le hagas una visita en febrero o en noviembre, ya que es cuando más cantidad de grulla común (Grus grus) se registra puesto que es su lugar de paso favorito. En las llanura que rodean la laguna pueden verse perdices rojas (Alectoris rufa), tórtolas (Streptopelia turtur) y avutardas. En la laguna, a parte de las ingentes cantidades de grullas se pueden ver: alcaravanes (Burhinus oedicnemus), aguiluchos laguneros, zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis), gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y la pagaza piconegra.

Estos son sólo algunos lugares donde puedes observar aves migratorias. La verdad es que nuestro país está en mitad de varias rutas de paso, de manera que estés dónde estés si levantas la mirada al cielo en las fechas adecuadas podrás disfrutar de estos animales viajeros.

PUBLICIDAD

Un comentario en “Lugares en los que puedes ver aves migratorias

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario