No intentes atrapar a mi primo marino, sus pinzas pueden hacerte polvo. Imagen: Matthieu Sontag

Algunos animales que te puedes encontrar en la playa

Humano, ¿te gusta ir a la playa? Tanto si te apasiona como si lo odias pero no te queda más pinzas que ir, voy a hacer que la disfrutes mucho más. Y es que pasar unos días en la costa puede ser mucho más que bañarse, ponerse como un cangrejo (rojo, de esos de mar) y aguantar a los abominables cachorros de Homo sapiens. Con la cantidad de animales que hay, ¡es como ir al zoo o a un safari! A continuación te cuento qué vida puedes encontrarte en las costas españolas. Y cómo respetarla.

PUBLICIDAD

Recomendaciones y advertencias

Antes de seguir, es muy importante que sepas que cuando vas a la playa estás de visita en la casa de otros animales. Seres vivos que, como tú, tienen emociones y sentimientos, que incluyen el miedo a morir o la sensación de que les molestan. Como es una casa ajena, debes seguir las siguientes normas:

  • Nada de dejar basura, especialmente plásticos, latas y similares. Tú sabes manejarlos, pero otros animales o los niños podrían hacerse daño.
  • Respeta el entorno. Evita llevarte piedras, plantas o estropear de alguna manera los ecosistemas.
  • No molestes a los animales que habitan allí. Esto implica que bajo ningún concepto debes desenterrar moluscos, sacar animales marinos del agua, asustar o espantar aves…
  • Evita llevarte animalejos a casa. Si lo vas a hacer, asegúrate de que está permitido, no son especies protegidas y son ejemplares adultos. Pero repito: es mejor que los dejes en su hogar.
  • Si vas a recoger conchas, asegúrate que puede hacerse y que están vacías. Si no, devuélvelas a su lugar.
  • En caso de que encuentres animales peligrosos, que pueden provocar daño a los bañistas humanos u otras especies, avisa a las autoridades (socorristas, policía, servicio técnico, etc.). Pero nunca intentes alejarlos, sacarlos del agua o matarlos.
  • No dejes tu sentido común en casa y recuerda que debes respetar para que te respeten.
Esto es lo que pasa cuando sacas un delfín del agua para hacerte selfies

Algunos animales de nuestras costas

Como las condiciones climáticas, del agua y otros factores hacen que los ecosistemas marinos sean distintos entre sí, la fauna que hay en la costa atlántica, la cantábrica o la mediterránea varía un poco. Sin embargo, hay algunos animales muy comunes o que son similares a otros de otras costas. A continuación te hablo de cuatro.

Buey de mar

No intentes atrapar a mi primo marino, sus pinzas pueden hacerte polvo. Imagen: Matthieu Sontag
No intentes atrapar a mi primo marino. Sus pinzas pueden hacerte polvo. Imagen: Matthieu Sontag

Es el primo de zumosol de los crustáceos españoles. Puede medir hasta 30 cm de ancho. Su caparazón es de color pardo anaranjado y las pinzas son de color negro. Con estas últimas el Cancer pagurus es capaz de triturar moluscos y crustáceos. Vive en fondos rocosos y arenosos de aguas someras del Atlántico y Mediterráneo.

Debido a sus fuertes pinzas, no es nada aconsejable que intentes molestarle. Conoce perfectamente su poderío y podría hacerte mucho daño.

Medusa luminiscente

Las medusas pueden ser un animal molesto de las playas pero debes recordar que eres tú el que está invadiendo su hogar. Imagen: Hans Hillewaert
Las medusas pueden ser un animal molesto de las playas pero debes recordar que eres tú el que está invadiendo su hogar. Imagen: Hans Hillewaert

También se la llama acalefo luminescente o clavel (Pelagia noctiluca). Es una medusa pequeña, de 10 cm de diámetro como máximo, con 16 tentáculos. Su coloración es entre violeta y rosácea. Forma enjambres que llegan a la línea de costa atraídos por un exceso de nutrientes en el agua, aumento de la temperatura o la falta de depredadores. Puede hallarse tanto en el océano Atlántico como en el mar Mediterráneo.

Si te encuentras alguna aléjate de ella, ya que el veneno del arpón permanece activo incluso después de muerta y puede transmitirlo a la superficie con la que está en contacto. La picadura produce lesiones dolorosas que tardan en curar.

Hay personas que se preguntan por qué existen y si no se podrían eliminar para evitar sus picaduras. Si eres de esas, debes tener en cuenta que son importantes para la salubridad de las aguas. Según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de California, contribuyen notablemente con el reparto de los nutrientes e incluso podrían influir en el clima. Una teoría defendida hace 50 años por Charles Darwin nieto.

Navaja

Estos moluscos están muy valorados en la gastronomía humana, pero deja su recogida a los profesionales que se dedican a ello. Imagen: Hans Hillewaert
Estos moluscos están muy valorados en la gastronomía humana, pero deja su recogida a los profesionales que se dedican a ello. Imagen: Hans Hillewaert

Cuidado cuando camines sin calzado por las playas tanto del Mediterráneo como del Atlántico. Las navajas suelen estar enterradas en la arena y un pisotón puede dejarte una buena herida en el pie. Este molusco bivalvo (Ensis ensis) debe su nombre al aspecto de mango de navaja que tiene. ¡Es inconfundible! El color del exterior de la concha es crema, con líneas marrón-rojizas y mide unos 12,5 cm de largo.

Se entierran en la arena para evitar deshidratarse y que la ataquen sus depredadores. Así que, si encuentras una, ¡NO LA DESENTIERRES! Tampoco la cubras más. Ella sabe lo que más le conviene.

Tortuga boba

Este es uno de los múltiples animales de nuestras costas que está calificada como vulnerable (VU) por la UICN. Imagen: Nuno Loureiro
Este es uno de los múltiples animales de nuestras costas que está calificada como vulnerable (VU) por la UICN.
Imagen: Nuno Loureiro

No es muy habitual verla, ya que evita las playas con gente (no se por qué…). Pero no es imposible encontrar una hembra desovando en una playa de nuestro país, ya que habita en todas las aguas que lo rodean. Es la tortuga de caparazón duro más grande que existe y su color puede variar desde amarillo anaranjado hasta marrón-rojizo.

Si te la encuentras, por casualidad, en la playa déjala en paz. Esto quiere decir que nada de tocarla, nada de selfies, etc. A ninguna hembra la gusta que la molesten cuándo está poniendo huevos.

En el Día internacional de las tortugas marinas te hablé de la importancia de estos reptiles.

Erizo de mar común

Está prohibido capturar erizos de mar en muchos lugares de España. Imagen: Revital Salomon
Está prohibido capturar erizos de mar en muchos lugares de España.nImagen: Revital Salomon

El Paracentrotus lividus se distribuye por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico oriental. Aunque prefiere las costas rocosas, debes tener cuidado cuando camines por la playa ya que sus púas producen heridas dolorosas. Es redondo y aplanado de unos 6 cm de diámetro. Sus púas miden unos 3 cm. Normalmente son morados, pero el color puede variar entre rojizo, verdoso, pardusco, etc.

En muchas provincias está prohibida su recogida, así que es mejor que los dejes donde están de hacerlo.

Recuerda. Respeta. Es su hogar y tú eres un visitante. Piensa que te gustaría que quien entrara en tu casa respetara tus muebles, tus hábitos y tu vida.

PUBLICIDAD

Deja un comentario