Con unas vistas como estas claro que dan ganas de salir a pasear. Imagen: 132369

Consejos para ir al bosque

Le he estado dando vueltas a cómo ayudar mejor a mis colegas en peligro y pensándolo mucho, he llegado a la conclusión de que no sólo tengo que daros a conocer sus historias. De manera que he creado la sección Te lo dice Manu, en la que os daré consejos para cuidar el medio ambiente, o lo que viene siendo lo mismo: nuestro hogar.

PUBLICIDAD

Así que para inaugurar Te lo dice Manu esta semana tenemos:

De excursión al bosque

Con unas vistas como estas claro que dan ganas de salir a pasear. Imagen: 132369
Con unas vistas como estas claro que dan ganas de salir a pasear.
Imagen: 132369

Sé que a muchos humanos os gusta salir a la naturaleza de vez en cuando y que apreciáis un día agradable en el campo para, como decís vosotros, desconectar. Pero hay ocasiones en que vuestras excursiones implican dejarlo todo hecho un asco, y no sólo por la basura. Así que hoy en Te lo dice Manu os voy a dar unos consejos para no estropear los bosques.

1 Planificación

Puede parecer una tontería porque, si sales de excursión se supone que has hecho planes, pero no me refiero a eso. Si vais a ir a un área forestal tanto a hacer picnic como a pasear o montar en bici, os recomiendo que antes hayáis mirado si no os estáis colando en un área protegida o privada (eso os puede llevar a pagar multas o a que el dueño os salga detrás con una escopeta :S). Si hay merenderos, siempre es mejor que los uséis en lugar de dejar el macuto donde pilléis y poneros en medio de la nada a comer.

2 Transporte

¡Que ni se os pase por la imaginación meter el coche por el bosque! Evitad también las motos; puede ser divertido para vosotros, pero contamináis el aire, el suelo se queda hecho un asco y hacéis un ruido de mil demonios cangrejo.

Es preferible que para llegar al llegar de excursión utilicéis transporte público; si no es posible, dejad el coche en un pueblo cercano o si lo hay (cosa que debéis saber si e habéis hecho caso al punto anterior) usad los estacionamientos habilitados para ellos.

3 Basura

Los humanos tendéis a ser un poco guarros, así que haced el favor de llevar un par de bolsas para a basura en la mochila. No os cuesta nada.

Todo lo que va con vosotros al bosque debe salir con vosotros, de una forma u otra. Nada de usar la excusa de que “es biodegradable”. No nos gusta encontrarnos con vuestros pañuelos de papel con mocos en mitad de nuestra casa…

Los contenedores tampoco deberían estar en el bosque: llévate la basura que has traído. Foto: Contando Estrelas.
Los contenedores tampoco deberían estar en el bosque: llévate la basura que has traído. Foto: Contando Estrelas.

4 Fuego

El fuego es muy bonito en una chimenea o en una barbacoa, así que nada de hacer el pirómano en el bosque. Si lleváis comida que sean bocatas o tuppers, pero nada que tengáis que calentar. Y si vais a hacer una barbacoa aseguraros de que hay zona habilitada para ello y de que está permitido hacerlas en esa época (véase punto 1).

5 Agua

Sé que necesitáis hidrataros como todo ser vivo normal. Os recomiendo, más por vuestra salud que por otra cosa, que llevéis agua cogida de una fuente segura (el grifo de casa vale…). Nada de verter guarrería en los cursos de agua. Y si no es zona habilitada para el baño ¡no os bañéis! Ya he sufrido a algún cafre removiendo el fondo de las cercanías de mi casa y se queda todo que da pena verlo.

6 Deporte

Manu te dice: sigue a senda marcada ;) Imagen: Simoncio
Te lo dice Manu: sigue la senda marcada 😉
Imagen: Simoncio

Me vuelvo a remitir al punto 1. Si vais a hacer senderismo aseguraos de que hay sendas marcadas y evitad saliros de ellas. Si os salís (suponiendo que no os perdáis en mitad del bosque y tenga que ir a por vosotros la guardia civil o los forestales…) evitad atravesar setos, turberas y haced el mínimo daño por donde paséis. En el caso de las bicis ¡No os salgáis de las sendas marcadas! que al igual que con la moto se queda todo fatal.

7 Mascotas

Seguro que vuestros perros se emocionan ante la idea de salir a la naturaleza. Aire libre para correr sin control, árboles en los que hacer pis, bichos a los que perseguir… ¡Error! Nada de bichos a los que perseguir, que se puede liar muy parda. Si vuestra mascota es incapaz de quedarse quieta no queda más remedio que llevar la correa; para ellos puede ser un trauma, pero imaginaos que estáis tranquilamente a la puerta de vuestra casa y un pirado se pone a perseguiros, os quiera comer o no.

8 Seres vivos

Nada de llevaros animales del bosque a casa; respetadlos, tanto si es ganado como si son habitantes del bosque porque están allí por algo. Si vais a recoger setas hacedlo de manera adecuada (recordad, la cesta de mimbre y dejar un pequeño trozo del pie en la tierra. Nada de recoger plantas protegidas (os podéis enfrentar a multa e incluso cárcel), y si os dedicáis a coger flores y demás (cosa que no deberíais hacer) no destrocéis la planta.

Deja a los seres vivos en paz: te lo dice Manu (es la mejor recomendación que os puedo dar).

Nunca olvides que cuando vas al bosque estás entrando en la casa de muchos seres vivos. Foto: Pedro Luna Guillén.
Nunca olvides que cuando vas al bosque estás entrando en la casa de muchos seres vivos. Foto: Pedro Luna Guillén.

9 Como si no hubieses ido

Esta es la mejor recomendación que os puedo dar. Que no parezca que has pasado por allí, te lo dice Manu; procura dejarlo todo como estaba, todos te lo agradeceremos.

PUBLICIDAD

3 comentarios en “Consejos para ir al bosque

Deja un comentario