No apartes la vista de los más pequeños, puede ser peligroso. Imagen: skeeze

10 consejos para disfrutar de la playa y cuidarla

¿Estás en plena operación bikini?, ¿contando los días que faltan para poder tirarte en la playa, cual lagarto, a hacer el vago (sin ponerte rojo como un cangrejo… De mar)? Hoy te doy algunos consejos para que pases un buen día y, de paso, ayudes a mantener las playas limpias y seguras.

PUBLICIDAD

1. Planificación

Como te he comentado en otras ocasiones (por ejemplo, en Consejos para ir al bosque), es muy importante la organización previa de las escapadas, también cuando hablamos de ir a la playa.

Además de las banderas que indican si puedes o no bañarte, está la bandera azul que indica la calidad de los servicios y la conservación de las playas. Imagen: Elaltetalicante
La bandera azul indica la calidad de los servicios y la conservación de las playas. Imagen: Elaltetalicante

Comprueba siempre la situación del mar y el color de la bandera. Si es roja, nada de bañarse; con la amarilla debes mantener la precaución y si la ves verde, eres libre de meterte a remojo. Lo ideal sería también que te informes de dónde se sitúa el puesto de salvamento, los baños y duchas, los puntos de recogida de la basura y, en caso de que fuese necesario, si hay acceso para personas con problemas de movilidad.

También te recomiendo, si tienes mascota, que te asegures de que puedes llevarla contigo, pues no está permitido en todas las playas.

Recuerda los efectos que puede hacer el sol sobre la piel. ¡¡Lleva protección!!

2. Mejor en bici o transporte público

Evita el automóvil. Además de que contamina, encontrar aparcamiento cercano a la playa suele ser misión imposible. Por eso, siempre que puedas, ve caminando, en bici (¡es saludable!) o en transporte público. En caso de que el coche o la moto sean tus únicos medios para ir a la playa, recuerda que nunca debes meter los vehículos en la playa en sí.

3. Haz deporte… ¡Sin molestar!

¿Te apasiona el fútbol, el voley playa o jugar a las palas? Tienes vía libre, siempre y cuando no molestes a la gente y tengas cuidado con los habitantes de las playas (a mis primos salaos no les gusta que les den con la pelota…).

No todas las playas son aptas para practicar algunos deportes. Imagen: Cuteshef66
No todas las playas son aptas para practicar algunos deportes, ¡tenlo en cuenta! Imagen: Cuteshef66

No te olvides de que  para deportes acuáticos del tipo surf, submarinismo, pesca o similar, debes comprobar antes si está permitido en esa playa.

4. ¿Nadie va a pensar en los niños?

Todos sabemos que los niños son adorables criaturitas que pueden estar tranquilamente haciendo un castillo de arena y al segundo, en el momento que has apartado la vista para responder a un WhatsApp, haber desaparecido.

El susto que te llevas es importante, pero tener a un niño curioso solo y descontrolado por las playas es tan peligroso para él como para los demás (más de un molusco se ha infartado a causa de niños sin control). Así que intenta mantenerlos vigilados siempre.

No apartes la vista de los más pequeños, puede ser peligroso. Imagen: skeeze
No apartes la vista de los más pequeños: puede ser peligroso.
Imagen: skeeze

5. Mascotas

Seguramente te encantaría ir a la playa con tu perro, gato o iguana y con seguridad tu mascota estaría también feliz de pasar el día contigo. Pero cuidado, insisto en que debes asegurarte de se permite el acceso a animales no humanos y, en cualquier caso (como a los niños), hay que vigilarlos de cerca.

También tienes que tener en cuenta que al resto de personas que estén allí puede molestarles que un perro les olisquee a todas horas y que tu mascota puede perjudicar a la flora y fauna de la zona.

Otra cosa muy importante, si van a hacer sus necesidades que sea lejos del agua y de la zona común. ¡Y no olvides recoger su caca!

6. No dejes basura en las playas

Siempre me ha dado rabia ver las imágenes de cómo queda todo después de las hogueras de San Juan, algo que también ocurre con las playas que están cerca de discotecas. Ensuciáis un ecosistema por estar de juerga, dejando que luego otros se partan los lomos para limpiarlo. Mi opinión en este punto es más que clara: ¡recoged la basura!

Esta imagen me da ganas de llorar ¿Cómo podéis ser tan sucios los humanos? Imagen: Carlos de Paz
Esta imagen me da ganas de llorar ¿Cómo podéis ser tan sucios los humanos? Imagen: Carlos de Paz

Estoy seguro de que casi todas las playas tienen papeleras o contenedores. Si no, la solución  es tan sencilla como llevarse una bolsa de casa o usar la que te hayan dado si has comprado comida o bebida. Otra cosa importante: si es posible, separa los residuos. Y si fumas (puaaaj), hazte con un cenicero portátil o fabrícate uno con papel de aluminio (nada de materiales inflamables), que las colillas no son biodegradables y la ceniza lo deja todo fatal.

7. El aseo

Si vas a usar las duchas, debo pedirte por favor que no desperdicies el agua y evites usar jabones que no sean biodegradables.

Otro tema (escabroso) del que hablar es el de hacer vuestras necesidades. Siempre, SIEMPRE debes usar los baños públicos. Todos sabemos que el pis se diluye en el agua, pero es algo asqueroso. Y los pañales, toallitas higiénicas y demás siempre deben ir a la papelera. Porque luego, cuando ves que el agua está sucia, te enfadas…

Es muy importante también el calzado a usar en la playa. Lo mejor es ponerse una chanclas o algo similar para evitar hacerte daño en los pies con con piedras, animales enterrados o basura (recuerda el punto anterior), además de evitar coger hongos.

¿Conoces a la candida y otros hongos que hay en ti?

8. Cuida a la fauna de las playas

A este primo mío no le gusta que le molesten en su casa. Imagen: dfedor
A este primo mío no le gusta que le molesten en su casa. Imagen: dfedor

Recuerda que estás invadiendo su casa, así que no te quejes si los cangrejos te miran mal. Respétalos y no los molestes.

Sé que a los niños les gusta recoger conchas y caracolas. Es normal así que debes enseñarles a que no las cojan con dueño. Si aún así lo hace, devuélvela a su sitio y enséñale que debe respetar a ese ser vivo.

¡Ah! ¡Importante! NO des de comer a las gaviotas, que tienden a volverse unas acosadoras y lo dejan todo perdido.

En el caso de que haya medusas, tiburones y otros animales que puedan ser peligrosos, no te metas en el agua o en todo caso evita tocarlos (por tu bien y por el suyo).

9. Plantas y algas

Te puede parecer asqueroso ver plastas de algas y posidonia, pero lo cierto es que son muy importantes para la conservación de las playas y de los ecosistemas marinos. Así que nada de arrancarlas, pisarlas o estropearlas.

La posidonia, como otras plantas y algas marinas son necesarias para el mantenimiento de los ecosistemas. Imagen: Alberto Romeo
La posidonia, como otras plantas y algas marinas, son necesarias para el mantenimiento de los ecosistemas. Imagen: Alberto Romeo
Aunque resulten un poco puaj al tacto, la posidonia es un mar de vida.

10. Disfruta

Si sigues todos los consejos anteriores sólo te queda descansar, que estás de vacaciones. Y sobre todo disfruta de tu día, de la playa y sus habitantes.

PUBLICIDAD

Deja un comentario