La ropa para el nuevo curso trae de cabeza a muchos padres humanos. Imagen: Florian Ramel

Consejos para una vuelta al cole sostenible

La vuelta al cole ya esta aquí. Pero no sólo viene con el alivio de perder de vista a los niños tras varios meses de disfrutarlos a todas horas, sino también con los quebraderos de cabeza que traen los gastos extra. Hoy en Te Lo Dice Manu te doy algunos consejos para una vuelta al cole más sostenible, que además te ayudará a ahorrar.

PUBLICIDAD

1. La ropa para la vuelta al cole

¿Vives el martirio de comprar ropa nueva porque a tu hijo le ha dado por pegar el estirón este verano? Los niños y su manía de crecer…

Tanto si tus hijos usan uniforme o no, la revisión del armario en busca de ropa que aún les valga para este curso es obligatoria. Si no puedes meter al niño en el uniforme del año anterior ni con mantequilla (para que resbale), es hora de buscar nuevas opciones.

La ropa para el nuevo curso trae de cabeza a muchos padres humanos. Imagen: Florian Ramel
La ropa para el nuevo curso trae de cabeza a muchos padres humanos. Imagen: Florian Ramel

Seguro que tienes a mano la ropa de tu hijo mayor, la de tu vecina, tu hermana, tu prima, etc. a las que las ha pasado lo mismo con un niño algo mayor que el tuyo. Es la tuya, ¡reutiliza la ropa! Incluso en algunos coles se han formado asociaciones o grupos de madres y padres a los que sus pequeños también les ha dado por crecer dejando la ropa impecable e intercambian ropa en buenas condiciones con otros.

2. ¿Libros de texto nuevos?

En este caso reutilizar los libros se ha vuelto algo complicado. Gracias a algunas políticas, se permite que se cambien todos los años los libros de texto aunque sea mínimamente y que sean diferentes en función de las Comunidades Autónomas (hasta un cangrejo sabe que las matemáticas son iguales en Cádiz y en La Coruña). Muy bueno para las editoriales, pero no para tu bolsillo ni el medio ambiente.

Procura subrayar los libros a lápiz, así será más fácil que los puedan reutilizar en la próxima vuelta al cole. Imagen: kimheimbuch0
Procura subrayar los libros a lápiz, así será más fácil que los puedan reutilizar en la próxima vuelta al cole. Imagen: kimheimbuch0

Si tienes la suerte de que los cambios han sido mínimos o incluso inexistentes, recurre a los libros de tus hijos mayores, primos, vecinos… Puedes comprarlos de segunda mano, más económicos y también en buen estado.

Otra cosa: los libros que ya no puedas utilizar en esta vuelta al cole recíclalos o busca ONG’s que los recojan. Le harás un favor al medio ambiente y a otra gente que quiera aprender.

3. Material escolar

Algo muy importante que hay que enseñarles a los niños es que cuiden de sus cosas, de manera que podrás reutilizar mochilas, estuches, pinturas, etc. de un año para otro. En el caso de que se caigan a pedazos, obviamente tendrás que recurrir a unos nuevos.

Intenta que el material escolar sea reciclable y ecológico. Imagen: Chaquetadepollo
Intenta que el material escolar sea reciclable y ecológico.
Imagen: Chaquetadepollo

Si eres de esos que compra todos los cuadernos iguales (con las tapas de colores para diferenciar asignaturas, que lo sé, humano ;)), seguro que han quedado algunas hojas al final sin usar; si tienes un poco de maña puedes rehacer un cuaderno nuevo (o siempre podrás usar las hojas sueltas para hacer cuentas en sucio). Si te van las manualidades, puedes hacer el estuche y carpetas con material reciclado; serán como tú quieras y además ecológicas.

Si no te queda otra que comprar material nuevo, procura que sea de calidad y duradero, que el papel sea reciclado o que al menos proceda de bosques de gestión sostenible, y lo mismo con las pinturas de madera. La plastilina, ceras, pinturas al agua y rotuladores, preferiblemente biodegradables y sin componentes contaminantes.

4. El bocata del recreo

Es algo que no debes olvidar jamás en la vuelta al cole: los niños necesitan energía para afrontar todas esas horas frente a los libros. Dales fruta, bocadillos hechos por ti o bollos caseros; son más sanos, económicos y sostenibles.

Una pieza de fruta da las fuerzas necesarias para que un cachorro de Homo sapiens afronte un día en el cole. Imagen: jarmoluk
Una pieza de fruta da las fuerzas necesarias para que un cachorro de Homo sapiens afronte un día en el cole. Imagen: jarmoluk

5. La vuelta al cole en transporte público

Si puedes llevar a los niños andando o en bici al colegio, es sano y ecológico. Si no es posible porque pilla muy lejos o bien hace un tiempo terrible, recurre al transporte público antes que al privado. Si tienes que usar el coche por obligación, busca otros padres que hagan la misma ruta y compartid coche.

Con esto te deseo una vuelta al cole sostenible y que tus niños aprendan mucho este año.

PUBLICIDAD

Deja un comentario