Nunca compres árboles de Navidad cortados. Es muy feo que un ser vivo acabe en la basura de esta manera. Imagen: veo verde

Cómo generar menos basura en Navidad

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada Homo sapiens residente en España generó en 2012 484,8 kg de basura. Aunque es un dato terrible, supone una disminución con respecto a años anteriores.

PUBLICIDAD

Se estima que cada español produce en torno a 1 kg diario, pero cuando llega la Navidad los basureros tienen más trabajo ya que la basura generada por persona aumenta en un 75%. Esto queda claramente demostrado si miras los cubos, contenedores de papel y demás después del día de Navidad o si ves cómo queda la Puerta del Sol tras las uvas (ahí se ve que hay cerdos de dos patas, con perdón de los gorrinos).

En todo el país los barrenderos tienen trabajo extra el día de Año Nuevo. Y digo yo, ¿tanto le cuesta a la gente ser un poco más limpia y dejar que estos hombres celebren el inicio del año tranquilamente en sus casas? Imagen: zonaretiro.com
En todo el país los barrenderos tienen trabajo extra el día de Año Nuevo. Y digo yo, ¿tanto le cuesta a la gente ser un poco más limpia y dejar que estos hombres celebren el inicio del año tranquilamente en sus casas?
Imagen: zonaretiro.com

Es por ello que el Te lo dice Manu de hoy va dedicado a daros algunas pistas sobre cómo generar menos basura en las fiestas que se aproximan, aunque muchos de los consejos que voy a darte también puedes aplicarlos el resto del año.

Regalos y más regalos

Es de esperar que la cantidad de basura aumente tan sólo sabiendo la vena consumista que le entra a la mayor parte de los humanos en estas fechas. Es obvio que cuanto más compres más basura generarás. Así que, mis consejos son:

  • Evita los regalos envueltos en miles de plásticos y cajas.
  • Procura que tus regalos sean cosas útiles, que la persona a la que vayan dedicados los use, y duraderos, que no tengan que tirarlos a la basura dos días después por que ya no sirve.
  • Usa bolsas reutilizables para hacer todas tus compras: así evitaras que en cada tienda que compres te den bolsas que acabarán en la basura.
  • Envuelve tus regalos en papel reciclado o reutilizado (sorprendentemente, existe gente a la que no le gusta romper el papel que envuelve sus regalos; a mí con estas pinzas no me queda más remedio que destrozarlo). También puedes hacer envoltorios originales utilizando tela y otros materiales que puedan reutilizarse.

Decoración navideña

Si eres de los que ponen el belén en casa, lo más probable es que tengas las figuras de toda la vida compradas en los mercadillos de Navidad (con gallinas y pollos tan grandes como las ovejas, no falla). Si no es el caso, deja volar tu imaginación y fabrícate tu propio belén reciclando.

El árbol es preferible natural y con raíces para que puedas replantarlo una vez pasadas las fiestas. ¡En ningún caso debe ser cortado! Y si eres de los que los prefieren de plástico (no lo recomiendo, suele significar más basura y encima de plástico) que sea duradero y no se le caigan las hojas y las ramas obligándote a comprar otro el año siguiente.

Nunca compres árboles de Navidad cortados. Es muy feo que un ser vivo acabe en la basura de esta manera. Imagen: veo verde
Nunca compres árboles de Navidad cortados. Es muy feo que un ser vivo acabe en la basura de esta manera.
Imagen: veo verde

Los centros de mesa de las comidas, los adornos y decoraciones del resto de la casa, que sean reutilizables para próximos años o bien reciclados. Antes de las fiestas, en MANUalidades te daré algunas ideas para dejar tu casa bien engalanada para Navidad.

Más comida = Más basura

Una cosa que me sorprende mucho de los humanos del primer mundo es que cuando llegan estas fechas coméis como si el resto del año estuvieseis muertos de hambre, como si tuvieseis que sobrevivir con la cena de Nochebuena hasta la cena del año siguiente. Esos excesos de comida implican, obviamente, más basura (y alguna que otra visita a urgencias por indigestión). Por ello:

  • Al igual que con los regalos, evita los alimentos con miles de envoltorios. Si compras a granel mejor.
  • Si vas a comprar productos frescos, compra sólo lo que vayas a consumir en un par de días para evitar que se echen a perder.
  • Procura evitar las bebidas en latas o botellas pequeñas, mejor si el formato es grande y si, además, las botellas son de vidrio reutilizables. Lo mismo para conservas y otros alimentos envasados.
  • Si sabes que vais a comer 10 personas no cocines para 20. Y evita por todos los medios tirar lo que sobre: piensa que puedes comértelo al día siguiente o congelarlo para otra ocasión ahorrándote el cocinar otro día.
  • Si tienes compostadora recuerda echar en ella todos los deshechos biodegradables.
  • Para la cena no uses manteles ni cuberterías desechables. Sé que es un engorro tener que fregar los platos de toda la familia, pero ya que se acoplan a tu casa que te ayuden a recoger y fregar. ¡Faltaría más!

Espero que con estos consejos no llegues ni de lejos al 1,75 kg de basura esta Navidad. Dicho esto, sólo me queda desearte que lo pases bien con los preparativos de las fiestas.

¡Saludos cangrejiles!

PUBLICIDAD

2 comentarios en “Cómo generar menos basura en Navidad

  1. También se pueden hacer regalos inmateriales con buenas ideas: servicios, masajes, subscripciones a revistas o periódicos digitales, car sharing, cajas de experiencias, entradas a espectáculos como cine, teatro o conciertos, etc

Deja un comentario