Las avispas son unos de los insectos ocupas que más pánico suelen causar. Imagen: Snapographic_com

¿Cómo evitar plagas de insectos en casa?

Con la llegada del buen tiempo a muchos humanos os preocupa tener insectos en casa (es comprensible, sobre todo si no hacen más que molestar y ni siquiera te echan una mano con la hipoteca…). Hoy, en Te lo dice Manu, explico qué hacer para evitar que insectos indeseables se cuelen a vivir del cuento en tu hogar y cómo echarlos si ya lo han hecho.

PUBLICIDAD

Prevención ante todo

Debo advertirte que insectos tales como avispas, abejas, moscas, mosquitos, hormigas e incluso cucarachas a pesar resultar una molestia son elementos importantes en los ecosistemas, incluidos los urbanos. Por esta razón debes evitar matarlos.

Las avispas son una de las plagas de insectos en casa que más pánico suelen causar. Imagen: Snapographic_com
Las avispas son una de las plagas de insectos en casa que más pánico suelen causar.
Imagen: Snapographic_com

Pero lo principal que hay que saber es qué hay que hacer para no tener insectos ocupas:

  • Evitar los restos de comida, celulosa y similares, tapando bien los cubos de basura. Así impides que los insectos – como avispas, hormigas o moscas – piensen en tu casa como su restaurante habitual.
  • La limpieza es muy importante: mantén especial cuidado con los desagües. Obviamente si vives en una pocilga, a parte de atraer cochinos, tendrás cucarachas y otros insectos en casa.
  • Evitar tener agua estancada. Da igual si es en un jarrón o una piscina en el jardín, lo único que puede pasar es que tengas una colección de mosquitos e incluso avispas en las cercanías.
  • Mantenimiento del jardín. La idea cuando decidiste tener un jardín supongo que no era recrear la selva del Amazonas, así que no lo descuides. Si bien es cierto que aumentaría a biodiversidad, también tendrías insectos en casa a patadas.
Las mosquiteras de maya son una buena barrera para evitar visitantes no deseados en casa. Imagen: sandid
Las mosquiteras de maya son una buena barrera para evitar visitantes no deseados en casa.
Imagen: sandid
  • Uso de repelentes y barreras. Si ya has sufrido ataques de insectos en casa con anterioridad te recomiendo el uso de mosquiteras y cortinas de flecos para las puertas. En el caso de repelentes de insectos, hay trucos caseros que suelen funcionar, como lavar los cristales con lejía o colocar un limón con clavos (de especia no de los de hierro) en las ventanas.

¿Pero qué pasa si ya tienes insectos en casa?

Bien, mantén la calma y haz caso a este cangrejo.

  • Si lo que te ha ocupado la casa son avispas o abejas llama a los bomberos, a la unidad de control de plagas del ayuntamiento o a una empresa especializada; en el caso de las abejas incluso puedes encontrar apicultores dispuestos a echarte una mano. Si los panales son pequeños puedes ahuyentar a sus propietarias con humo o un poco de gasolina, pero no te lo recomiendo. ¡Y nunca, nunca intentes deshacerte de ellos dándole palos al panal como si fuese una piñata!
  • Si lo que se está adueñando de tu hogar son mosquitos, moscas, cucarachas u hormigas también debes llamar a la unidad de control de plagas de tu ayuntamiento o empresas especializadas.
  • Si tus inquilinos no deseados no son muchos puedes deshacerte de ellos con insecticidas o trampas, pero recuerda que corres el riesgo de afectar a otros seres vivos. Al igual que con los repelentes, también puedes probar remedios caseros que suelen ser menos agresivos.
Las hormigas son especialistas en encontrar grietas y huecos por los que entrar en una casa. Imagen: Poco a poco
Las hormigas son especialistas en encontrar grietas y huecos por los que entrar en una casa.
Imagen: Poco a poco
  • Una vez tus insectos hayan desaparecido límpialo todo bien, sella las grietas y agujeros por los que hayan entrado hormigas y cucarachas, inspecciona con regularidad salidas de humos y cualquier hueco susceptible de albergar panales y aplica los consejos anteriores.

Los más habituales

Los insectos en casa más habituales son:

  • Avispas. Las especies que te puedes encontrar son: Vespula vulgaris y Vespula germanica. También un avispón Vespa crabro.
  • Abejas. La más habitual es la abeja de la miel (Apis mellifera)
  • Cucarachas. En este caso tenemos ocupas nacionales: la cucaracha negra (Blatta orientalis) y la cucaracha rubia (Blatella germanica); y un americano (hay que extraditarlo como a Charlie): la cucaracha americana Periplaneta americana
Las cucarachas son los insectos en casa más comunes de las ciudades. Imagen: Joan Quintana
Las cucarachas son los insectos en casa más comunes de las ciudades.
Imagen: Joan Quintana
  • Hormigas. Las más frecuentes: hormiga argentina (iridomyrmex humilis), hormiga del pavimento (tetramorium caespitum), hormiga pequeña mielera (prenolepis imparis) y hormiga faraón (monomorium pharaonis).
  • Mosquitos y moscas. La mosca de la carne (familia sarcophagidae), la mosca doméstica (musca domestica), el mosquito tigre (aedes albopictus), el mosquito anófeles (anopheles spp) y el mosquito zancudo (culex pipiens) son los más habituales.

Ya sabes, si quieres evitar insectos en casa, sigue mis consejos. ¡Te lo dice Manu!

PUBLICIDAD

3 comentarios en “¿Cómo evitar plagas de insectos en casa?

Deja un comentario