Cómo hacer un surtidor de agua automático para mascotas

Ya que no tienes un lago privado para dar de beber a tu mascota sin preocupaciones, este cangrejo te ofrece una ingeniosa solución. Foto: Travis Wise.
Ya que no tienes un lago privado para dar de beber a tu mascota sin preocupaciones, este cangrejo te ofrece una ingeniosa solución. Foto: Travis Wise.

Los calores veraniegos ya están apretando y los humanos no sois los únicos en sentirlos. Si tienes mascota, debes mantenerla hidratada y fresca para evitar que se deshidrate o le de un golpe de calor. Se que estar todo el día llenando sus cuencos de agua o que pasen sed mientras tu no estás en casa es un problema. Así que hoy te enseño a hacer  un surtidor de agua automático de dos maneras diferentes. ¡Allá vamos!

PUBLICIDAD

Principio de funcionamiento

Probablemente te estés preguntando ¿un surtidor de agua automático? ¿Cómo pinzas funciona eso? Todo tiene explicación y este cangrejo te la cuenta. La parte base de esta manualidad es poner una botella o garrafa boca abajo sin tapón para que salga el agua.

Si la boca de la botella está dentro del bebedero, el agua saldrá hasta quedar sumergida. En cuanto deje de pasar el aire dentro de la botella ¡el agua deja de caer! Así, cuando tu mascota beba y el nivel baje, el bebedero volverá a recargarse solo.

Modelo 1: con soporte de madera

Este tipo de surtidor de agua automático es sencillo de hacer, aunque más complicado que el de más abajo. La complicación viene por el manejo de herramientas bricolaje. Así que mi recomendación antes de comenzar es que tengas cuidado y no hagas el loco con un martillo o una taladradora.

Mantén a tu mascota bien hidratada durante el verano con un surtidor de agua automático. Imagen: todomanualidades
Mantén a tu mascota bien hidratada durante el verano con un surtidor de agua automático. Imagen: todomanualidades

Dicho lo anterior vamos con la lista de materiales:

  • Tabla de madera o conglomerado.
  • Listón grueso de madera.
  • Botella de plástico de 2 litros o más, que hará de depósito de tu surtidor de agua automático.
  • Un bebedero para tu mascota, el típico cuenco o plato. Cuanto más grande sea la cabeza de tu compañero, más ancho debe ser el recipiente.
  • Pegamento de contacto, resistente y compatible con madera y plástico.
  • Clavos o tornillos (en función de los que tengas a mano).
  • Martillo o taladradora con cabezal atornillador (depende de si usas clavos o tornillos).
  • Papel de lija.
  • Velcro.
  • Tacos antideslizantes autoadhesivos (como los que se ponen a los muebles para evitar que se deslicen y rayen el suelo).
  • Pintura o barniz (opcional).
  • Lápiz.

Pinzas a la obra

    1. Corta la tabla que será la base para el surtidor. Las medidas que tomes deben permitir que sobre ella se pueda colocar el soporte de la botella y el cuenco. Te recomiendo que sea bastante pesada para que soporte la botella llena sin volcarse.
    2. Corta el listón de madera. La altura es la suma de las alturas de la botella y el cuenco.
    3. Lija bien los bordes para evitar astillas y suavizar las aristas.
    4. Señala el punto de la base sobre la que irá el listón, que hace de soporte de la botella. Te recomiendo que sea en uno de los lados.
    5. Pega el listón sobre la tabla con la cola de contacto.
    6. Para asegurar la unión, cuando la cola esté seca, ponle un par de clavos o tornillos. Y cuidadito con los dedos, ¡qué tienes que terminar la MANUalidad!
    7. Sin separar ambas partes del velcro, pégalo con la cola de contacto en el lado de la botella que irá unido a el listón y deja secar. Por mucho que tenga adhesivo, es mejor usar uno más fuerte.
    8. Este es el momento para pintar o barnizar el soporte de madera si quieres hacerlo. Te recomiendo el barniz si el surtidor no va a estar dentro de casa. ¡Por tu bien!
    9. Llena el cuenco de agua y colócalo sobre la base. Esto nos ayudará a saber a la altura del listón dónde pegar la botella.
    10. Pon la botella boca-abajo y sumerge unos milímetros la boca en el bol de agua. Marca con el lápiz el lugar dónde irá pegado el otro lado del velcro.
    11. Aplica cola al velcro y pégalo al listón.
    12. Una vez seco asegúrate de que la botella puede separarse del soporte sin problema y de que tanto el velcro como el soporte de madera pueden soportar la botella llena.
    13. Finalmente ponle los tacos antideslizantes a la parte de abajo de la tabla.

El cuenco se irá llenando a medida que tu mascota beba. Por cierto, es posible que tu animal de compañía se asuste al principio, ya que el agua de la botellas burbujeará mientras sale.

Modelo 2: surtidor de agua automático a lo grande

Un surtidor para animales sedientos. Imagen: Taringa
Un surtidor para animales más sedientos. Imagen: Taringa

El que te enseño a hacer a continuación es mucho más sencillo y menos laborioso que el anterior. Es ideal para animales más grandes, mayor duración y para exteriores. También necesitarás herramientas de bricolaje, así que ten cuidado. Sigue siempre las instrucciones de uso y utiliza protecciones si es necesario. Ahora vamos con la lista de materiales:

  • Una garrafa de agua del tamaño que desees.
  • Un cubo en el que entre la garrafa de agua que quieres usar como depósito.
  • Un trozo de tubería de PVC, aunque también vale una lata de conservas. El diámetro tiene que ser superior al del cuello de la botella.
  • Taladradora.
  • Sierra (vale manual o eléctrica).
  • Papel de lija.
  • Lápiz.

Cómo se hace

Este es un surtidor sencillo de fabricas y que te permitirá reutilizar un as cuantas cosas que tengas por casa. Imagen: Taringa
Este es un surtidor sencillo de fabricar y que te permitirá reutilizar un as cuantas cosas que tengas por casa. Imagen: Taringa.
  1. Corta el tubo de PVC o la lata para que quede un poco más largo que el cuello de la garrafa.
  2. Hazle unos agujeros con una broca gruesa en uno de los extremos del tubo, como ves en la foto. Por ahí sadrá el agua.
  3. Lija los extremos del tubo y los agujeros para evitar rebabas y límpialo bien luego.
  4. Con ayuda de un lápiz dibuja tres ventanas en el cubo. Deben ser como las de la imagen anterior. Es importante que dejes una buena altura en la parte de abajo, que hará de bebedero.
  5. Corta las ventanas.
  6. Lija bien los bordes y limpia el cubo.
  7. Ahora viene lo difícil. Llena la garrafa y dale la vuelta para encajarla en el tubo y el cubo.

Si vas a poner alguno de los dos surtidores en el exterior, te recomiendo que los mantengas a la sombra. ¡A nadie le gusta beber agua calentorra en verano! Ni con mosquitos, así que deberás limpiarla de vez en cuando.

PUBLICIDAD

Deja un comentario