¿Se te había ocurrido hacer brazaletes con una corbata? Imagen: la chica del maletin

Manualidades con ropa usada

Las rebajas de enero ya están aquí y los humanos os volvéis como locos con la idea de encontrar gangas y gastar dinero en cosas que no siempre necesitáis. Así que llevo unos días dándole vueltas a cómo hacer que esta locura humana produzca un menor impacto ambiental (porque querido humano, producir y desechar ropa también consume energía y contamina), llegando a la conclusión de que la reutilización y el reciclaje de las prendas que ya no usas es la única solución. Hoy en MANUalidades: artesanía casera hecha con ropa usada.

PUBLICIDAD

Deshacerte de la ropa que ya no usas

Antes de deshacerte de la ropa de tu armario piensa en si alguien la necesita o tiene alguna otra utilidad para ti. Consejo de cangrejo. Imagen: moda a mi modo
Antes de deshacerte de la ropa de tu armario piensa en si alguien la necesita o tiene alguna otra utilidad para ti. ¡Consejo de cangrejo!
Imagen: moda a mi modo

Antes de empezar con las MANUalidades propiamente dichas, me gustaría aconsejarte algunas otras formas de evitar que ropa en buenas condiciones acabe en la basura. La ropa en buen estado, aunque según el criterio de algunos haya pasado de moda, puede ser utilizada por otras personas que la necesiten. Así que pregunta a tu familia y amigos si quieren algo de lo que quieras deshacerte para tener hueco en tu armario; en caso negativo, puedes recurrir a asociaciones que recojan ropa para gente que la necesite, los contenedores de los puntos limpios o bien probar en el mercado de segunda mano.

Dicho esto vamos al tema que tengo entre mis pinzas.

Ropa vieja, usos nuevos

Ni falta me hará comentarte uno de los usos que le dan las madres a las camisetas viejas (sí, como tu camiseta favorita que te has puesto hasta que casi se ha desintegrado), esos maravillosos trapos que valen para todo. Desde limpiar polvo hasta recoger el agua de descongelar el frigorífico. Pero, como te muestro ahora, no es el único uso que se le puede dar a la ropa no deseada. Así que prepara aguja e hilo, porque son unas de las cosas que vas a necesitar.

Tunea tus prendas pasadas de temporada

¿Tus vaqueros son lisos y esta temporada se llevan con dibujos? ¡Estás tardando en sacar tu vena artística! Hazte con pintura para ropa (respetuosa con el medio, por favor) y busca el dibujo que quieras ponerle. Tendrás unos vaqueros nuevos sin gastar apenas. ¡Y además serán exclusivos! Puedes hacer esto mismo con otras prendas.

Cómo hacer, paso a paso, unos pantalones rotos a la moda. ¡Por una vez mis pinzas serían útiles! Imagen: Alamella
Cómo hacer, paso a paso, unos pantalones rotos a la moda. ¡Por una vez mis pinzas serían útiles!
Imagen: Alamella

Pero no sólo puedes tunear la ropa con pintura: tachuelas, bordados e incluso rotos (este cangrejo no entiende si lleváis la ropa para abrigaros, ¿por qué la compráis rota? No comprendo la moda…).

Transformar vaqueros

Puedes ir un paso más allá y convertir tus vaqueros u otros pantalones viejos o de temporadas anteriores en monederos, mochilas e incluso bolsos. Sólo necesitas aguja, hilo (en su defecto pegamento para tela podría valer) y un poco de imaginación.

Transforma tu ropa usada en una original colcha. Imagen: es la moda
Transforma tus vaqueros viejos en una original colcha.
Imagen: es la moda

La tela sobrante también puedes usarla para hacer parches o como retales para crear nuevas prendas. La colcha anterior podría considerarse una MANUalidad nivel maestría, solo por el tiempo y la cantidad de retales que lleva.

Ropa usada convertida en peluches

Los peluches, ese maravilloso objeto que a los humanos os vale tanto para jugar como para decorar. Reconócelo, en esto último da igual la edad que tengáis. ¿Sabías que los puedes fabricar tú mismo con ropa usada? Te garantizas un diseño único y original 🙂

Un guante de lana y un poco de imaginación son la combinación perfecta para conseguir un oso de peluche. Imagen: taringa
Un guante de lana y un poco de imaginación son la combinación perfecta para conseguir un oso de peluche.
Imagen: taringa

Puedes complicarte todo lo que quieras en el diseño de tu peluche y los materiales pueden ser: guantes, camisetas de algodón, camisas, jerséis, vaqueros, calcetines; vamos casi cualquier prenda de vestir.

Cojines con camisetas

Reciclar ropa solo es cuestión de dejar volar la imaginación. Hay prendas de vestir muy versátiles a la hora de reciclar o reutilizar, este es el caso de las camisetas y las camisas. Con estas prendas podrás hacer desde peluches, como te he dicho en el apartado anterior, hasta bolsas de la compra u originales cojines como los que te muestro en la foto a continuación.

Reciclar ropa para convertirla en cojines es una idea sencilla que aumentará la comodidad de tu hogar ;) Imagen: trapillo
Reciclar ropa para convertirla en cojines es una idea sencilla que aumentará la comodidad de tu hogar 😉
Imagen: trapillo

¿Qué hacer con las corbatas?

Este complemento típico de hombres es también una prenda de las que más juego da a la hora de reciclar. Con ellas podrás crear bolsos, fundas para móvil, vestidos y faldas e incluso broches y tocados para el pelo.

¿Se te había ocurrido hacer brazaletes con una corbata? Imagen: la chica del maletin
¿Se te había ocurrido hacer brazaletes con una corbata?
Imagen: la chica del maletin

¿Y tú? ¿Tienes ideas para reciclar tu ropa usada o tunearla? Te animo a compartirlas conmigo 😉 .

PUBLICIDAD

Deja un comentario