La oca del reciclaje: un juego reciclado que ayudara a los pequeños a aprender a reciclar reciclando... Creo que me he liado :S Imagen: bibliotecajmcalatrava

Cómo fabricar un juego de la oca casero y reciclado

¿Quién no ha jugado al parchís, al juego de la oca o a las damas? ¿O se ha pasado una tarde haciendo recorrer una bolita por el laberinto? Son muchos los juegos de mesa que, si necesidad de recurrir a la última tecnología, permiten que humanos y cangrejos (sí, ¿qué pasa? Las tardes de invierno son muy largas y no voy a estar todo el rato pegado al PC) disfrutemos nuestro tiempo libre en grupo.

PUBLICIDAD

Así que voy a empezar una serie de artículos de manualidades con juegos ecológicos de mesa que puedes hacer tú mismo con material que tienes en casa. ¡Barato y sostenible! ¿Qué mejor que comenzar por El juego de la oca?

A hacer el ganso se ha dicho

¿Cuántas veces has dicho el famoso De oca a oca y tiro porque me toca? Este es un juego de mesa muy sencillo y entretenido con el que puedes compartir un buen rato con personas de todas las edades. Si, además, lo diseñáis y construís entre los propios jugadores, ¡la diversión aumenta!

El juego de la oca del reciclaje: un juego reciclado que ayudara a los pequeños a aprender a reciclar reciclando... Creo que me he liado :S Imagen: bibliotecajmcalatrava
La oca del reciclaje: un reciclante juego que ayuda a los pequeños a aprender a reciclar reciclando… Y el desreciclador que lo desrecicle, buen desreciclador será. Creo que me he liado :S Imagen: bibliotecajmcalatrava

Materiales

Para hacer este juego de mesa ecológico necesitas:

  • Cartón para hacer el tablero. También puedes utilizar una tabla de madera.
  • Cualquier cosa que sirva de ficha. Valen corchos, tapones, botones, etc.
  • Latas pequeñas o vasos de yogur para los cubiletes.
  • Tijeras o cortante (también conocido como cutter).
  • Pinturas de colores. Ten en cuenta que tienen que dibujar bien sobre el tablero que hayas elegido.
  • Sierra y papel de lija de grano pequeño si has decidido que tu tablero sea de madera o contrachapado.

Instrucciones

  1. Lo primero de todo pensar los motivos del tablero. Puedes optar por un juego de la oca tradicional o crear algo original. La oca de la imagen anterior trata del reciclaje, un tema muy útil para que los niños se conciencien y aprendan a reciclar mientras juegan. Pero también puedes crearlo sobre otro tema que te apasione e incluso un personaje de ficción. ¡Da rienda suelta a tu creatividad!
  2. Recorta el cartón o la tabla del tamaño que necesites. Cuanto más grande sea, más manejable será el tablero.
  3. Si has usado madera, recuerda lijar bien los bordes y las esquinas para evitar accidentes.
  4. Ahora empieza la tarea artística. Dibuja las casillas de tu juego ecológico de mesa, si quieres hazlas primero a lápiz para evitar equivocaciones. Aunque puedes colocarlas a tu gusto, generalmente el juego de la oca se hace con 63 casillas con el siguiente orden:
    • Las ocas situadas en las casillas número 5, 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54 y 59. Cuando se cae en una oca, la ficha avanza hasta la siguiente y vuelve a lanzar el dado.
    • El jardín de la oca, final de juego, en la 63.
    • Los puentes en las número 6 y 12. Si una ficha cae en esta casilla, se va a la del otro puente.
    • La posada en la 19. Cuando se cae en la posada, hay que quedarse dos turnos sin jugar.
    • El pozo en la 31. Al igual que en la posada, se pierden dos turnos.
    • Los dados en las casillas número 26 y 53. ¡Esta sí que es buena! Se avanzan 8 casillas.
    • El laberinto en la 42. Toca retroceder obligatoriamente a la casilla número 30.
    • La cárcel en el 52. ¡Se pierden 3 turnos!
    • La calavera o la muerte en la 58. Esta es la más dolorosa de todas, pues toca volver al principio.
  5. Colorea las casilla sin olvidarte de poner los números.
  6. Si utilizas corchos de botellas para hacer las fichas, córtalos en función de número de jugadores y pinta cada uno de un color. Si eliges tapones, búscalos diferentes o píntalos de colores; igual si lo que vas a utilizar son botones.
  7. Para los cubiletes (opcionales), puedes usar las latas o los vasos de yogur no sin lijar bien sus bordes.  Si vas ha hacer cubiletes, lija bien cualquier reborde de las latas o los vasos de yogur y píntalos de los colores de las fichas.

¿Cómo jugar al juego de la oca?

El objetivo del juego es muy fácil: llegar antes que los demás a la última casilla, conocida como el jardín de la oca. Para ello se emplea un dado, que indica el número de casillas que se debe avanzar en cada jugada. Es muy importante tener en cuenta las casillas especiales que te he dicho antes y las consecuencias de caer en ellas.

Para ganar, se tiene que avanzar exactamente hasta la casilla número 63, retrocediendo en el tablero los pasos que sobren. Por ejemplo, si estás en la casilla 59 y el dado marca 5, se debe avanzar 4 hasta la 63 y luego regresar a la 62. En esta última, sólo se puede ganar el juego si sale un 1. ¡Mucho cuidado con caer en la 58!

PUBLICIDAD

Un comentario en “Cómo fabricar un juego de la oca casero y reciclado

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario