Una carpeta personalizada para clase te ayudará a mantener tus apuntes en orden y estudiar mejor. Imagen: Ashley Hackshaw - lil blue boo

¡No esperes para hacer estos cuadernos de notas y carpetas con materiales reutilizados!

Para tortura de muchos cachorros y alivio de padres y abuelos las clases ya van empezando en España. Este cangrejo quiere que la vuelta al cole sea lo más sostenible posible, así que hoy te vuelvo a traer unas MANUalidades para conseguirlo, un cuaderno de notas y una carpeta. ¿Tienes ganas de ponerte pinzas a la obra? ¡Vamos!

PUBLICIDAD

Cuaderno de notas para que no se te olvide nada de clase

Horarios de clase, deberes, trabajos, tutorías, excursiones… Para que nada se te olvide, ¿qué mejor que fabricar un cuaderno de notas? Encima, lo puedes hacer totalmente personalizado y con materiales reutilizados.

Una forma sencilla de reutilizar hojas de cuadernos viejos para la vuelta al cole. Imagen: Pintura Fácil
Una forma sencilla de reutilizar hojas de cuadernos viejos para la vuelta al cole. Imagen: Pintura Fácil

Los materiales que vas a necesitar para hacer tu bloc de notas, para el que no es necesario saber encuadernar, son:

  • Hojas de cuaderno del curso anterior o folios reutilizables.
  • Cartón, preferiblemente grueso.
  • Papel de regalo, revistas, etc.
  • Pegamento de barra o cola blanca.
  • Gomas elásticas.
  • Perforadora de papel.
  • Tijeras o cutter.
  • Regla.

Una sencilla forma de hacerlo

Esta es una manualidad muy fácil y rápida de hacer. Con lo único que tienes que tener cuidado es con el uso de las tijeras o el cutter. Por lo demás, los niños pueden echarte una mano.

  1. Elige las hojas y folios que puedas reutilizar para escribir y córtalos del tamaño de una cuartilla. O, lo que es lo mismo, del tamaño de un cuarto de folio.
  2. Corta del mismo tamaño que las hojas de papel dos trozos de cartón. Estos harán de tapas de tu cuaderno de notas, así que es preferible que el cartón sea un poco grueso.
  3. Pega el papel de regalo, fotografías de revistas en el cartón. Puedes hacerlo en una cara (interior o exterior) o bien en ambas, depende de tu gusto.
  4. Recorta los sobrantes del papel que has pegado.
  5. Ahora con ayuda de una regla marca la mitad de uno de los laterales de las tapas y cómo a 1 cm del borde haz una marca.
  6. Haz un agujero con la perforadora de papel en las tapas de cartón. Asegúrate de que coinciden las perforaciones de ambas tapas.
  7. Perfora las hojas de papel de la misma forma que las tapas de cartón. Recuerda que los agujeros deben coincidir. Con un agujero vale, pero si quieres hacer tu cuaderno de notas con dos o más no hay ningún problema.
  8. Cuadra bien las hojas y las tapas de tu cuaderno de notas.
  9. Pasa una goma elástica por el agujero y asegúrala pasando un extremo por dentro del otro.
  10. Lo más probable es que te sobre un montón de goma elástica tras ajustarla. No te preocupes, está todo pensado; puedes usarla para llevar el boli y no perderlo.
  11. Ahora coloca otra goma cerrando el lado opuesto del cuaderno y tendrás tu cuaderno de notas listo para clase.

Carpeta con materiales reutilizados

Mis esbirros me han dicho que no hay nada mejor que una carpeta para llevar apuntes de clase, dibujos, etc. Así que aquí voy con otro indispensable para la vuelta a las aulas. Para hacer esta carpeta vas a necesitar:

  • Cartón grueso.
  • Papel de regalo, revistas, etc. También puedes utilizar papel kraft y pintarlo.
  • Cinta adhesiva de colores.
  • Pegamento de barra o cola blanca.
  • Cinta de raso, cordón o cuerda.
  • Tijeras o cutter.
  • Punzón.
Una carpeta personalizada para clase te ayudará a mantener tus apuntes en orden y estudiar mejor. Imagen: Ashley Hackshaw - lil blue boo
Una carpeta personalizada para clase te ayudará a mantener tus apuntes en orden y estudiar mejor. Imagen: Ashley Hackshaw – lil blue boo

Pinzas a la obra

  1. Recorta el cartón. Si quieres la carpeta para llevar apuntes o similares las medidas deben ser en torno a 1cm más que un folio o una Din A4. Recuerda que necesitas dos trozos de cartón o tapas iguales.
  2. Elige el papel de regalo que más te guste y pégalo al cartón. También puedes hacer un collage con trozos de papel o fotos. Personalizarlo como más te guste.
  3. Con cinta adhesiva de un color que combine con el papel que has utilizado para forrar las tapas de la carpeta vamos a unirlas.
  4. Pega la cinta a lo largo del lado más largo de ambas tapas de cartón. No deben pegarse al ras la una de la otra; deja espacio entre ambos trozos de cartón, así se cerrará con facilidad y tendrás espacio para meter más cosas.
  5. Pega otro trozo de cinta por la otra cara. Asegúrate de que va recta y no dejas burbujas ni arrugas.
  6. Comprueba que tu carpeta puede cerrarse bien.
  7. Para evitar que las esquinas se estropeen ponlas cinta adhesiva.
  8. En el lado opuesto a las tiras de cinta, haz una señal. Debe estar en el centro y, como mucho, a 1 cm del borde.
  9. Haz un agujero con ayuda de un punzón. Recuerda que por ahí debe pasar la cinta o el cordón.
  10. Corta la cinta. Haz dos trozos de la suficiente longitud para hacer una lazada.
  11. Pasa cada trozo de cinta por un agujero y anuda la cinta en la parte interior de la carpeta. Evitaras que la cinta se escape. Para asegurarlo mejor puedes echarle un poco de pegamento.

Con estas dos MANUalidades estás preparado para ser el más organizado de la clase. Con tu cuaderno de notas no te olvidaras de nada y llevarás tus apuntes y dibujos en perfecto orden en la carpeta.

PUBLICIDAD

Deja un comentario