Fabrica un abanico o un pai-pai para combatir el calor

El calor veraniego sigue sofocando en España, ¡así que hoy te traigo una MANUalidad ideal para combatirlo!. No tiene nada que ver con vaciar la nevera y meterte dentro o ir de visita a los centros comerciales para aprovechar el aire acondicionado. Te enseño cómo hacer un original abanico y un pai-pai reutilizando materiales.

PUBLICIDAD

Práctico y colorido

Los pai-pais son realmente prácticos. Puedes llevarlos casi en cualquier parte y sacarlos cuando más calor tengas. Además, son muy sencillos de hacer y puedes utilizar materiales para reutilizar que tengas por casa. Es una pena que con mis pinzas sea tan complicado usarlos.

¿Qué vas a necesitar?

Un abanico o un pai-pai con materiales reutilizados es la mejor herramienta para combatir el calor. Imagen: cartulina! - Kalina Pudzianowska
Un abanico o un pai-pai con materiales reutilizados es la mejor herramienta para combatir el calor. Imagen: Cartulina! – Kalina Pudzianowska
  • 2 palos de helado.
  • Revistas, folletos, papel de regalo… Algo que tenga colores o imágenes que sean llamativas y te gusten.
  • Tijeras.
  • Pegamento o cola blanca.
  • Cinta adhesiva.
  • Pintura y pincel.
  • Un trozo de cordón o lazo.

Fabrica tu pai-pai

  1. Elige un papel que te guste. Te recomiendo hojas de revistas o folletos de viaje con imágenes por las dos caras, ya que quedará más vistoso y a doble cara. Si tienen motivos vacacionales, te servirá para esquivar un poco la rutina. Vas a necesitar 5 o 6 hojas en función de lo grande que lo quieras.
  2. Si las hojas las vas a sacar de algún soporte encuadernado, sepáralas y recórtalas para que tengan todas la misma longitud y anchura.
  3. Une la hojas con la cinta adhesiva por los extremos más cortos. Te recomiendo que pongas la cinta adhesiva por la parte de delante y la de detrás para que quede más seguro. Debe haberte quedado una tira larga como se ve en la primera imagen:

    Puedes hacer este pai-pai con los niños ya que no es nada difícil. Imagen: Cartulina! - Kalina Pudzianowska
    Puedes hacer este pai-pai con los niños ya que no es nada difícil. Imagen: Cartulina! – Kalina Pudzianowska
  4. Ahora dobla el papel en vertical como si fuese un acordeón.Todas las dobleces que hagas deben ir a la misma distancia.
  5. Mantén plegado tu acordeón de papel. Enrolla cinta adhesiva en uno de los extremos.
  6. Asegúrate de que tu acordeón se despliega bien por el extremo que no está unido.
  7. Coge los palos de helado (bien limpios de babas y de restos) y píntalos del color que hayas elegido. Lo lógico sería un color similar al del papel que hayas usado.
  8. Deja secar bien la pintura.
  9. Cuando la pintura ya seque bien pegamos los palitos al abanico con cola blanca. Uno en cada extremo del acordeón de papel. Ten mucho cuidado de sólo pegar los extremos o no podrás abrirlo después.
  10. Deja secar y comprueba que puede abrirse bien.
  11. Pliega el pai-pai y pega la mitad del cordón o la cinta al final de uno de los palitos. Así podrás atarlo para mantenerlo plegado o desplegado.

Abanico a la moda

Un abanico será un buen compañero durante el verano. Imagen: eHow
Un abanico será un buen compañero durante el verano. Imagen: eHow

Un abanico, además de refrescarte cuando lo necesites, es un complemento ideal para este verano. Sólo tienes que elegir los materiales y colores que mas te gusten y listo.

Para hacer tu abanico necesitarás:

  • Papel de regalo, de empapelar paredes o tela fina.
  • Entre 10 y 14 listones de 0.1 cm de grosor de madera o de cartón duro.
  • Chincheta o punzón.
  • Alambre fino.
  • Compás de dibujo.
  • Tijeras.
  • Alicates.
  • Lápiz.
  • Cola blanca.
  • Pincel.
  • Botones o abalorios planos.

¿Cómo se hace?

  1. Corta los listones para dejarlos con 28 cm de largo. Recuerda que puedes hacerlos más largos o más cortos en función de cómo te guste más. De ancho deben ser en torno a 1,8 cm.
  2. Con ayuda de un punzón o una chincheta haz un agujero en uno de los extremos de cada uno de los listones, haciendo que todos queden igual. Utiliza una goma de borrar o un trozo de plastilina debajo para no estropear la superficie sobre la que estés trabajando.
  3. Une los listones pasando el alambre por los orificios que has hecho.
  4. Dobla el alambre para asegurarte de que las varillas no van a escaparse. A continuación, corta el sobrante con los alicates.
  5. Ahora, con ayuda del compás dibuja dos semicírculos concéntricos (con el mismo centro) sobre el papel o tela que utilices. De esta manera sabrás cómo cortar el papel o la tela. El radio del grande debe ser unos milímetros mayor que la medida de los listones de madera. Por su parte, el pequeño puede ser de unos 10 cm.
  6. Para qe quede mejor, te recomiendo que hagas otra pieza similar a la anterior. La decoración puede ser igual o distinta. ¡A tu gusto!
  7. Corta la/s pieza/s.
  8. Coloca la tela sobre una superficie lisa y coloca las varillas sobre ella de manera que estén a la misma distancia unas de otras.
  9. Marca con el lápiz la posición de las varillas en la tela.
  10. Con ayuda del pincel echa la cola blanca en las varillas y pega el papel o tela de uno de los lados.
  11. Deja secar.
  12. Pega el papel o tela ldel lado contrario.
  13. Recorta los excedentes de papel o tela, si los hay.
  14. Para tapar el alambre de la primera y última varilla pega sobre ellas un botón o un abalorio.
  15. Una vez seco el pegamento tendrás tu abanico listo para utilizar.
PUBLICIDAD

Deja un comentario