El calor veraniego sigue sofocando en España, ¡así que hoy te traigo una MANUalidad ideal para combatirlo!. No tiene nada que ver con vaciar la nevera y meterte dentro o ir de visita a los centros comerciales para aprovechar el aire acondicionado. Te enseño cómo hacer un original abanico y un pai-pai reutilizando materiales.
Práctico y colorido
Los pai-pais son realmente prácticos. Puedes llevarlos casi en cualquier parte y sacarlos cuando más calor tengas. Además, son muy sencillos de hacer y puedes utilizar materiales para reutilizar que tengas por casa. Es una pena que con mis pinzas sea tan complicado usarlos.
¿Qué vas a necesitar?

- 2 palos de helado.
- Revistas, folletos, papel de regalo… Algo que tenga colores o imágenes que sean llamativas y te gusten.
- Tijeras.
- Pegamento o cola blanca.
- Cinta adhesiva.
- Pintura y pincel.
- Un trozo de cordón o lazo.
Fabrica tu pai-pai
- Elige un papel que te guste. Te recomiendo hojas de revistas o folletos de viaje con imágenes por las dos caras, ya que quedará más vistoso y a doble cara. Si tienen motivos vacacionales, te servirá para esquivar un poco la rutina. Vas a necesitar 5 o 6 hojas en función de lo grande que lo quieras.
- Si las hojas las vas a sacar de algún soporte encuadernado, sepáralas y recórtalas para que tengan todas la misma longitud y anchura.
- Une la hojas con la cinta adhesiva por los extremos más cortos. Te recomiendo que pongas la cinta adhesiva por la parte de delante y la de detrás para que quede más seguro. Debe haberte quedado una tira larga como se ve en la primera imagen:
Puedes hacer este pai-pai con los niños ya que no es nada difícil. Imagen: Cartulina! – Kalina Pudzianowska - Ahora dobla el papel en vertical como si fuese un acordeón.Todas las dobleces que hagas deben ir a la misma distancia.
- Mantén plegado tu acordeón de papel. Enrolla cinta adhesiva en uno de los extremos.
- Asegúrate de que tu acordeón se despliega bien por el extremo que no está unido.
- Coge los palos de helado (bien limpios de babas y de restos) y píntalos del color que hayas elegido. Lo lógico sería un color similar al del papel que hayas usado.
- Deja secar bien la pintura.
- Cuando la pintura ya seque bien pegamos los palitos al abanico con cola blanca. Uno en cada extremo del acordeón de papel. Ten mucho cuidado de sólo pegar los extremos o no podrás abrirlo después.
- Deja secar y comprueba que puede abrirse bien.
- Pliega el pai-pai y pega la mitad del cordón o la cinta al final de uno de los palitos. Así podrás atarlo para mantenerlo plegado o desplegado.
Abanico a la moda

Un abanico, además de refrescarte cuando lo necesites, es un complemento ideal para este verano. Sólo tienes que elegir los materiales y colores que mas te gusten y listo.
Para hacer tu abanico necesitarás:
- Papel de regalo, de empapelar paredes o tela fina.
- Entre 10 y 14 listones de 0.1 cm de grosor de madera o de cartón duro.
- Chincheta o punzón.
- Alambre fino.
- Compás de dibujo.
- Tijeras.
- Alicates.
- Lápiz.
- Cola blanca.
- Pincel.
- Botones o abalorios planos.
¿Cómo se hace?
- Corta los listones para dejarlos con 28 cm de largo. Recuerda que puedes hacerlos más largos o más cortos en función de cómo te guste más. De ancho deben ser en torno a 1,8 cm.
- Con ayuda de un punzón o una chincheta haz un agujero en uno de los extremos de cada uno de los listones, haciendo que todos queden igual. Utiliza una goma de borrar o un trozo de plastilina debajo para no estropear la superficie sobre la que estés trabajando.
- Une los listones pasando el alambre por los orificios que has hecho.
- Dobla el alambre para asegurarte de que las varillas no van a escaparse. A continuación, corta el sobrante con los alicates.
- Ahora, con ayuda del compás dibuja dos semicírculos concéntricos (con el mismo centro) sobre el papel o tela que utilices. De esta manera sabrás cómo cortar el papel o la tela. El radio del grande debe ser unos milímetros mayor que la medida de los listones de madera. Por su parte, el pequeño puede ser de unos 10 cm.
- Para qe quede mejor, te recomiendo que hagas otra pieza similar a la anterior. La decoración puede ser igual o distinta. ¡A tu gusto!
- Corta la/s pieza/s.
- Coloca la tela sobre una superficie lisa y coloca las varillas sobre ella de manera que estén a la misma distancia unas de otras.
- Marca con el lápiz la posición de las varillas en la tela.
- Con ayuda del pincel echa la cola blanca en las varillas y pega el papel o tela de uno de los lados.
- Deja secar.
- Pega el papel o tela ldel lado contrario.
- Recorta los excedentes de papel o tela, si los hay.
- Para tapar el alambre de la primera y última varilla pega sobre ellas un botón o un abalorio.
- Una vez seco el pegamento tendrás tu abanico listo para utilizar.