El agua también puede almacena CO2 disuelto. Imagen: PublicDomainPictures

Sumideros de carbono contra el cambio climático

La forma de evitar el cambio climático antropogénico no está sólo en reducir o eliminar las emisiones. Encontrar una forma de retener determinados gases evitando que vayan a parar a la atmósfera es otra manera de evitar que el clima del planeta se vuelva loco de remate. Pero existe una forma natural de retener uno de esos gases, el CO2. Hoy te cuento la manera en la que, hasta ahora, el planeta se ha encargado de regular por si solo la cantidad de CO2 en la atmósfera: los sumideros de carbono.

PUBLICIDAD

Atrapar el carbono

Seguro que cuando has leído lo de sumideros has pensado en los desagües de tu casa (te conozco humano 😉 ), pues no vas muy desencaminado; un sumidero de carbono es una especie de desagüe por dónde el CO2 se va de la atmósfera. Explicado un poco mejor los sumideros de carbono son sistemas mediante los que se secuestra y almacena el carbono atmosférico (que delictivo suena XD ).

Cuando el ciclo del carbono se descompensa y las emisiones son mayores que lo que los sumideros pueden absorber, estamos en problemas. Imagen: albaceteporelclima.com
Cuando el ciclo del carbono se descompensa y las emisiones son mayores que lo que los sumideros pueden absorber, estamos en problemas.
Imagen: albaceteporelclima.com

En la actualidad, visto que los sumideros naturales no dan abasto, se utilizan e investigan sumideros artificiales como pueden ser:

  • La captura postcombustión del carbono.
  • La inyección en los océanos.
  • Almacenamiento geológico.
  • Uso de algas específicas.

¿Pero por qué utilizar métodos artificiales de los que desconocéis sus consecuencias cuando existen sumideros de carbono naturales? Un proceso tan común como la fotosíntesis es el mejor aliado para secuestrar CO2 de la atmósfera, pero no es la única manera en que el planeta se encarga de eliminar este gas.

Sumideros de carbono naturales

Se dice que gracias a las primeras bacterias fotosintéticas la atmósfera original de la tierra cambió permitiendo que con el tiempo apareciésemos los demás organismos que vivimos gracias al oxigeno. Obviamente estos fueron los primeros sumideros de carbono que a día de hoy siguen funcionando, pero existen algunos más. Te voy a contar los más importantes, ya que son los que más CO2 pueden absorber y almacenar.

Bosques

Esto no es sólo un paisaje digno de admiración, es también uno de los mayores sumideros de carbono del mundo. Imagen: pedroddf
Esto no es sólo un paisaje digno de admiración, es también uno de los mayores sumideros de carbono del mundo.
Imagen: pedroddf

Los árboles son de lo mejor como sumideros de carbono, única y exclusivamente por su tamaño: cuanto más grande más fotosintetiza y más CO2 almacena. Se calcula que tan solo la superficie forestal española absorbe 48 millones de toneladas de CO2 gracias a la fotosíntesis. Imagina lo que hacen los grandes bosques tropicales.

Pero los bosques no son los únicos secuestradores de carbono vegetales; las praderas naturales, los campos de cultivo y huertas son otros sumideros de carbono. Aunque, claro está no todas las plantas tienen la misma capacidad de absorber y almacenar CO2.

Océanos

Los océanos son otros grandes sumideros de carbono. Corales, algas y bacterias fotosintéticas, entre otros seres vivos marinos, son sólo una parte del funcionamiento de este desagüe. La masa de agua lleva disuelto de manera natural una gran cantidad de CO2, especialmente en zonas cálidas (con el calor aumenta la solubilidad). Pero no sólo el agua en estado líquido, el hielo de los casquetes polares también tiene almacenado gran cantidad de carbono, es por eso que el que se derritan este hielo polar implica un aumento de emisiones y por tanto incrementa el cambio climático (esto es la pescadilla que se muerde la cola: cuanto más cambio climático menos hielo y cuanto menos hielo más cambio climático).

"El

Pero existe un problema con este sumidero: tiene límite. No existe una forma (sensata, al menos) de hacer que las aguas oceánicas absorban más cantidad de CO2 de la que química y físicamente pueden.

Suelos

¿Sabías que los yacimientos de petróleo y carbón fueron, cuando se formaron, sumideros de carbono? Se trataba de helechos y otros seres vivos que fueron enterrados y con el paso del tiempo y la acción de ciertos procesos acabaron siendo estos minerales (por que tanto el petróleo cómo el carbón son minerales).

El suelo, al igual que ocurre con el agua oceánica, tiene gases en su composición, CO2 entre otros. Las plantas en su proceso de descomposición, hongos y determinadas bacterias son las encargadas de incorporar a la superficie terrestre este carbono, procedente de la atmósfera, que acabará formando o bien la parte gaseosa del suelo o bien convertido en minerales.

PUBLICIDAD

2 comentarios en “Sumideros de carbono contra el cambio climático

Deja un comentario