Esta raza tiene dos variedades, el rojo y el azul. Imagen: Eva Holderegger Walser

Perros por el mundo, 5 razas para celebrar su día

El próximo jueves, día 21, se celebra el día mundial del perro, ¿y qué mejor forma de celebrarlo que hablarte de algunas de las razas de este cánido que hay en el mundo?

PUBLICIDAD

Muchos años junto al Homo sapiens

Lo primero que hay que decir es que todas las razas de canes tienen un antepasado común (o eso dicen). Al parecer, el perro doméstico (Canis lupus familiaris) no es más que una subespecie del lobo (Canis lupus). Una reciente comparación de ambos genomas lo confirma.

El perro fue uno de los primeros animales en ser domesticado por el ser humano. Los últimos hallazgos encontrados en la cueva Goyet, Bélgica, parecen indicar que hace unos 31.700 años ya se domesticaban. Lo que más sorprende es que la mayor parte de las civilizaciones de todo el planeta han tenido y tienen una estrecha relación con este cánido.

Lo romana ha sido una de las muchas civilizaciones en las que el perro está muy presente. Imagen: Finizio - Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
La romana ha sido una de las muchas civilizaciones en las que el perro está muy presente.
Imagen: FinizioMuseo Arqueológico Nacional de Nápoles

Los primeros animales en domesticarse fueron cabras, ovejas, vacas, etc. por motivos alimentarios. ¡Resulta mucho mejor criar tu propio alimento que salir a cazarlo! Pero en el caso del perro esto no es así, a pesar de que los chinos y otros lo coman ahora. Se piensa que en un principio su domesticación se debe a su utilización para la caza, debido a sus excepcionales cualidades como su buen oído o el olfato. Es posible que también se utilizase como guardián y animal de compañía.

Un perro para cada lugar

Con el paso de los años los perros se fueron adaptando a su entorno y necesidades. Es por ello que a muchas razas te costaría encontrarlas algún parecido con su antepasado, el lobo. Aquí vienen algunas de ellas:

Akita

Esta raza japonesa parece un peluche más que un perro. Imagen: Sevenfatdogs
Esta raza japonesa parece un peluche más que un perro.
Imagen: Sevenfatdogs

Esta raza japonesa utilizada en sus orígenes para cazar osos y era llamada akita matagi. En el siglo XVII empezó a utilizarse en peleas (en serio ¿que se le pasa por la cabeza a los humanos?). La raza original fue mezclándose y seleccionándose para conseguir un perro de mayor tamaño, mas fuerte y agresivo. Tanta mezcla dio como resultado 4 razas de akita diferentes:

  • Akita matagi, que conserva muchos rasgos del akita original.
  • Akita de pelea mezclado con sangre de perro tosa.
  • Akita ovejero cruce con perro ovejero alemán.
  • Akita americano, que proviene del ovejero.

Labrador retriever

El mítico can del famoso anuncio del papel higiénico. Procede directamente de otra raza, el perro de aguas de San Juan que se extinguió en los 80, ambos originarios de Terranova y la Península del Labrador (supongo que de ahí viene el nombre).

Se trata de un animal, por lo general, muy dócil, inteligente, sociable y bastante fácil de adiestrar. Es por eso que desde su origen para la caza se le ha ido utilizando para otras tareas como perro de asistencia (para ciegos, personas con problemas de movilidad, etc), policía e incluso para la detección de enfermedades como la diabetes. No es de extrañar que sea una de las razas más apreciadas.

Saluki

Conocido también como galgo persa o perro real de Egipto (un can de sangre azul XD). Fué utilizado en sus orígenes para la caza de gacelas debido a su agilidad y velocidad. Se han encontrado datos de la raza en el 2.100 a.C. y restos momificados junto a algunos faraones.

El saluki es una de las razas más antiguas conocidas. Imagen: Marie Anti
El saluki es una de las razas más antiguas conocidas. Imagen: Marie Anti

Es morfológicamente similar a un galgo, pero tiene el pelo largo a mechones. No le gustan los extraños, así que suele ser bastante distante o altanero con ellos; pero fiel y cariñoso con su familia humana, aparte de tranquilo e inteligente.

Chihuahua

Es una de las razas más pequeñas del mundo. Se cree que esta raza desciende del techichi, un perro de compañía en la civilización tolteca. Los últimos análisis de ADN que se han realizado demuestran que que el Chiuahua actual se encuentra cruzado con algunas razas europeas.

Debido a su pequeño tamaño es el perro ideal para compañía, sobre todo si vives en un piso. Imagen: Oraxim
Debido a su pequeño tamaño es el perro ideal para compañía, sobre todo si vives en un piso. Imagen: Oraxim

Son canes muy activos, inteligentes, con bastante carácter y pueden llegar a ser algo posesivos con sus dueños. Lo que viene siendo una versión de novia/o celosa/o en perro.

Pastor australiano

También llamado perro boyero. Su origen se debe a la mezcla de la raza smithfields con dingos (Canis lupus dingo). Este cruce se hizo para conseguir perros más resistentes a las condiciones del clima australiano y más capaces de manejar el ganado semisalvaje. Es, además, un buen perro guardián.

Esta raza tiene dos variedades, el rojo y el azul. Imagen: Eva Holderegger Walser
Esta raza tiene dos variedades, el rojo y el azul. Imagen: Eva Holderegger Walser

Es una raza muy versátil, trabajadora, en ocasiones algo traviesa, inteligente y con los sentidos de la vista, olfato y oídos muy desarrollado. Eso sí, no pretendas tenerlo en un piso o en un patio pequeño. Necesitan mucho ejercicio, actividad mental y atención.

Estas son sólo 5 de las más de 300 razas de perro que se estima que existen. Un pequeño ejemplo de cada continente que espero te haya gustado.

Saludos de cangrejo.

PUBLICIDAD

Deja un comentario