¿Qué es la tan importante huella de carbono?

La huella de carbono es una forma de medir los aportes humanos al calentamiento global. Imagen: Pete Linforth
La huella de carbono es una forma de medir los aportes humanos al calentamiento global.
Imagen: Pete Linforth

El ser humano (más vago que una piedra) ha adquirido la manía de contaminar con casi con toda acción que realiza, ya que para el día a día se ayuda de máquinas. Máquinas que necesitan una energía para funcionar. El impacto que realizan sobre el medio ambiente se puede medir de varias maneras y una de ellas es mediante la huella de carbono. ¡Ojo! No confundir con la huella ecológica.

PUBLICIDAD

Actividad humana y emisiones

La huella ecológica mide la superficie necesaria para abastecer de recursos naturales al ser humano. En cambio, la huella de carbono es un indicador ambiental que mide las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) causadas directa o indirectamente por la actividad humana. Junto con otras variables, puede utilizarse en el calculo de la huella ecológica.

¡Hace unas semanas te conté qué es la huella ecológica!

Se pueden diferenciar tres tipos de huella de carbono:

  • De organización o empresa. Son las emisiones que genera una organización al llevar a cabo sus actividades.
  • De productos o servicios. Suele estar incluida dentro de la organización y mide las emisiones derivadas de la producción o de llevar a cabo un servicio.
  • Personal. Mide las emisiones de un ser humano en función de sus hábitos de vida.

Este indicador podría aplicarse como herramienta, principalmente en el marco de organización, para lo siguiente:

  • Cuantificar las emisiones de CO2 es necesario para su reducción, con la finalidad de mitigar el cambio climático antropogénico.
  • Es una forma de ahorrar costes para las empresas y organizaciones.
  • Crear un mercado de productos y servicios cuyas emisiones de GEI sean mínimas para dar respuesta a la demanda social y ambiental.
  • Demuestra el compromiso adquirido con la sociedad mediante el cumplimiento de los requisitos exigidos para la lucha contra el cambio climático.
¿Sabías que el cambio climático dañino es el provocado por el ser humano?

¿Cómo se mide la huella de carbono?

Te estarás preguntando por qué se la llama huella de carbono si mide las emisiones de GEI, que son una gran variedad de gases de muy diferentes composiciones. Es muy sencillo, la unidad de medida es unidades de dióxido de carbono equivalente (CO2e).

Lo que más sorprende de este indicador es la falta de consenso a la hora de calcularlo. La huella de carbono, que desde mi cangrejil perspectiva debería calcularse igual aquí que en la Conchinchina, sigue la siguiente formula básica que da el MAGRAMA:

Huella de carbono = Dato de actividad x Factor Emisión

El dato de actividad es, grosso modo, una magnitud que indica qué cantidad se usa de un material o cuánto tiempo se realiza determinada actividad. El factor de emisión indica cuantos GEI emite el material o actividad por cada unidad de medida del Dato de actividad.

Por ejemplo, una miniexcavadora puede tener un factor de emisión de 7,050 kg CO2 eq / h. Es decir, por cada hora de funcionamiento (unidad del dato de actividad) emite 7,050 kg CO2 eq.

Cualquier actividad humana tiene huella de carbono. Imagen: JuergenGER
Cualquier actividad humana genera huella de carbono. Imagen: JuergenGER

Huella de carbono personal

Esta permite medir la huella de carbono que genera un Homo sapiens en un año con todas sus actividades diarias. Se incluye desde los desplazamientos al puesto del trabajo hasta la producción y tratamiento de los productos que consume (alimentos, ropa, cosméticos, etc.).

Desde 2007 existen herramientas en internet que calculan la huella de carbono personal dando resultados bastante reales. Eso sí, siempre y cuando no mientas a la hora de introducir los datos, que te conozco, humano. Eso es trampa y, además, no te servirá de nada autoengañarte. A continuación te dejo el enlace a una calculadora de la huella de carbono, por si tienes un rato y quieres averiguar cuánto aportas al calentamiento global: Carbon Footprint Calculator.

Utilidad real

Te dirás vale, tengo el dato, pero ¿para qué pinzas me sirve? Aparte de para concienciar acerca de las consecuencias de la actividad que realizas, se utiliza para la elaboración de medidas para la mitigación de emisiones. Estas medidas pueden clasificarse en:

  • Regulaciones y normas. Suelen dar valores máximos de emisiones permitidas.
  • Incentivos Financieros. Premian la reducción de emisiones y la inversión en nuevas tecnologías y procesos.
  • Acuerdos voluntarios entre la industria y los Gobiernos.
  • Impuestos y gravámenes. Fijan el precio de las emisiones de carbono. Puede ser útil para internalizar los costos de las emisiones de gases de efecto invernadero (externalidad negativa).
  • Permisos negociables. Establecen el precio y el volumen permitido de las emisiones. Pudiendo comercializar y negociar con ellos en función de los volúmenes de producción de la organización.
  • Instrumentos de información. Promueven el cambio en el comportamiento que favorece el ahorro y el consumo responsable. Suele producir más impacto a nivel domestico que empresarial.
  • Investigación y Desarrollo. La inversión en I+D incentiva la reducción de coste, disminución de emisiones, etc.

Como has podido comprobar la mayor parte de las medidas van ligadas a la economía. Y es que, mi querido humano, sigue sin haber nada que mueva más a los de tu especie que el dinero.

PUBLICIDAD

Deja un comentario