La primavera es la época de la floración por excelencia. Imagen: Lourdes Cardenal

¿Por qué viene la primavera?

La primavera es la época de la floración por excelencia. Imagen: Lourdes Cardenal
La primavera es la época de la floración por excelencia. Imagen: Lourdes Cardenal

La primavera ya está al caer, el próximo 20 de marzo a las 4:30 se inicia la estación. Y con este invierno loco de días primaverales, con algunos invernales entre medias, pensaras ‘Manu, ¡si ya está aquí!’. Y te digo que a medias ya que lo que se acerca es la primavera astronómica, la que cuenta. Sobre la primavera climática… Sólo el Gran Cangrejo sabe lo que pasará con ella.

PUBLICIDAD

Antes de seguir, debo ambientar un poco este artículo con algo de música de fondo… ¡Dale al play y disfruta de la lectura!

La Tierra es como un gatito

La primavera se inicia normalmente los días 20 o 21 de marzo con el equinoccio y acaba en torno al 20 de junio con el solsticio de verano, durando unos 3 meses (este año son casi exactos ya que el verano comienza el 20 de junio a las 22:34).

Y esto sucede por el carácter felino de la Tierra. ¿Nunca te ha pasado que cuando acaricias la cabeza a un misino la va girando para que no quede un sólo rincón que no bañen tus dedos? Pues algo así hace el planeta para equilibrar su temperatura a lo largo de todo el año; va girando su eje de rotación para que los rayos de sol lleguen a todos los rincones del planeta por igual.

El Equinoccio es el punto en el que el eje de rotación de la Tierra y el ecuador están situados perpendicularmente a los rayos solares. De esta forma, las horas de día y de noche son las mismas en ambos hemisferios. El hecho de que se acerque el verano y los días sean más largos (en el hemisferio norte) se debe a que el eje de rotación apuntará al interior de la elipse que dibuja la orbita terrestre. Esto causa que los rayos solares incidan más sobre el hemisferio norte. El aumento de la temperatura se produce porque, cuanto más perpendiculares sean a la superficie, más energía transmiten.

Durante los equinoccios la tierra pasa por los puntos más cercanos al sol de su orbita. Imagen: Caliver
Durante los equinoccios la tierra pasa por los puntos más cercanos al sol de su orbita. Imagen: Caliver

Como se ve en el gráfico, al contrario de lo que muchos humanos pudierais pensar, el planeta pasa más cerca del Sol durante los días cercanos al equinoccio (recuerda que La Tierra tiene una órbita elíptica), tanto de primavera como de otoño. Por si esto fuera poco, su cercanía al Sol hace que la velocidad de translación de la Tierra sea mayor que durante el verano o el invierno. Cosas de la física.

Son muchos los poetas, compositores o pintores que han tomado a la primavera como su musa. Imagen: A. Mucha
Son muchos los poetas, compositores o pintores que han tomado a la primavera como su musa. Imagen: Les Saisons (1900) A. Mucha

Cosas que pasan en primavera

Para la mayor parte de los artistas humanos de todas épocas, la primavera es la estación de la belleza y la inspiración (tan sólo A. Vivaldi y A. Mucha parecen pensar como yo y darle igual importancia a todas las estaciones, que cada una tiene su propia belleza). Supongo que su inspiración viene del renacer que tiene la naturaleza en primavera o quizá venga de eso que decís vosotros de La primavera la sangre altera, que la euforia les ayude a crear; quién sabe.

El nombre de esta estación proviene del latín y significa literalmente el primer verde. Tiene bastante sentido, ya que la mayor parte de las plantas vuelven a brotar durante la primavera, pero no es lo único que pasa:

  • Aumentan las horas de luz.
  • Aumentan progresivamente las temperaturas debido al aumento de horas de luz y a la incidencia de los rayos solares.
  • Si todo es normal, las lluvias decrecen a medida que avanza la estación. Con la locura del cambio climático antropogénico no se sabe que pasará, aunque con el invierno que ha hecho sin apenas nieve (hasta ahora) espero que las lluvias se alarguen un poco, pero sin trombas o inundaciones, o mi río este verano lo pasará mal.
  • Las aves migratorias abandonan sus lugares de invernada.
  • Se acaba el periodo de hibernación. Unos animales lo acaban antes que otros. No esperes ver a los de mi especie fuera de nuestro hogar hasta que haga más calorcito y haya más luz. Y sí, yo soy una excepción rara.
  • Empieza el periodo de floración y polinización de las plantas con flor.
  • Los insectos empiezan a verse, especialmente los polinizadores. Aunque este año están un poco confusos y han salido antes.
  • Para muchos animales es época de cortejo y apareamiento (otros como los cangrejos de río lo dejamos para el otoño, aunque si… Bueno, mejor me callo).

¿Estas preparado para recibir a la primavera? Aprovecha y disfruta de la estación más bella (según los humanos), si el cambio climático lo permite.

PUBLICIDAD

Deja un comentario