La importancia del agua para la vida

Mañana, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. Un este recurso sin el que la Tierra no sería tal y como la conocemos y seguramente carecería de vida. Por eso y por todos los problemas relacionados con su escasez este día, que se celebra desde 1993, está dedicado la concienciación y al debate del correcto uso de los recursos hídricos del planeta.

PUBLICIDAD
Este año el Día Mundial del Agua está dedicado a este recurso y al empleo, ambos relacionados con el desarrollo sostenible. Imagen: unwater
Este año el Día Mundial del Agua está dedicado a este recurso y al empleo, ambos relacionados con el desarrollo sostenible.
Imagen: unwater

Células, rocas y clima

Los científicos (esos humanos tan extraños) creen que la vida se origino en el agua. Viendo la dependencia que tienen todos los organismos de ella, no es de extrañar. Pero no sólo los organismos vivos la necesitan; también resulta esencial para el clima y otros procesos del planeta.

  • A nivel celular, el agua es imprescindible para la obtención de energía (las reacciones químicas que la generan se llevan a cabo en un medio acuoso), para eliminar los desechos de los procesos celulares, para regular la temperatura y la concentración de sustancias dentro de la célula.
  • Los organismos, que no somos más que un conjunto de células muy bien organizadas, necesitamos el agua para lo mismo que una sola célula: obtener energía para el funcionamiento de todos los órganos y tejidos, eliminar desechos (orina, excrementos y sudor), regular temperatura (el sudor no sólo vale para eliminar toxinas), etc.
Las medusas son el organismo que más agua tienen en la composición de su cuerpo, más del 90%. Y por si fuera poco también viven en este elemento. Imagen: Seth Patterson
Las medusas son el organismo que más agua tienen en la composición de su cuerpo, más del 90%. Y por si fuera poco también viven en este elemento.
Imagen: Seth Patterson
  • Geología. Es imprescindible para los procesos erosivos, tanto en la superficie como a nivel subterráneo, y para la formación de determinadas rocas metamórficas.
  • Regulación climática. El agua de la atmósfera, que también es una parte del ciclo del agua, ayuda a amortiguar los cambios bruscos de temperatura y forma parte del efecto invernadero natural.
  • Obtención de recursos. Es un recurso en sí misma, pero para el ser humano y otros seres vivos es necesaria para obtener otros recursos y generar actividad económica en el caso del Homo sapiens.

Los problemas del agua

En torno al 71% de la superficie del planeta está cubierta por agua, de la cual tan sólo un 2% es dulce (aquella apta para el consumo humano y de otras muchas especies terrestres). Este 2% se encuentra repartido entre las aguas superficiales de ríos, lagos, embalses, corrientes subterráneas, acuíferos, glaciares y casquetes polares, lo que reduce bastante la cantidad de agua dulce a la que tenemos acceso. Es debido a esto por lo que se debe tener una idea clara del uso sostenible del recurso hídrico.

La falta de este recurso provoca desertificación, perdida de biodiversidad y hace miserable la vida de miles de seres humanos. Imagen: LiNda SotO!!
La falta de este recurso provoca desertificación, perdida de biodiversidad y hace miserable la vida de miles de seres humanos.
Imagen: LiNda SotO!!

Pero este correcto uso de los recursos hídricos parece una utopía viendo los problemas relacionados con el agua a nivel planetario que hay:

  • Contaminación. Vertidos a corrientes superficiales, filtraciones a acuíferos, concentración de metales pesados y otros elementos por la desecación de pozos y eutrofización, entre otros, son el pan nuestro de cada día en muchos lugares.
  • Sequías. Como ya te he dicho, en muchos lugares del planeta es natural tener periodos secos; el problema reside cuando estas sequías se ven favorecidas por un clima loco y el calentamiento global provocado por las actividades humanas.
  • Desperdicio hídrico. Hace algún tiempo oí a un iluminado (no recuerdo quien, preferí olvidarlo y recuperarme del síncope) decir que el agua de los ríos que llegaba al mar se desperdiciada. Si le llamaba desperdiciar a seguir el curso natural del ciclo del agua y dar vida a los ecosistemas relacionados con el curso del río y su desembocadura, debería hacérselo mirar. Con desperdicio me refiero a malgastar el agua o perderla en infraestructuras mal hechas o con un mal mantenimiento, cosa que sucede muy a menudo.
  • Perdida de biodiversidad. La falta de este recurso por contaminación y sequías afecta gravemente a los seres vivos que, como he explicado antes, la necesitan para sus procesos biológicos.
  • Conflictos humanos. La falta del recurso genera corrientes migratorias e incluso conflictos entre la población; se especula mucho acerca de que la III Guerra Mundial gire en torno a los recursos hídricos del planeta (como te conté en este articulo).

El agua es vida (y si no que se lo digan a este cangrejo) así que cuídala, úsala con sabiduría (que para algo eres un Homo sapiens) y en este Día Mundial de Agua ayuda a concienciar a los demás de que lo hagan.

PUBLICIDAD

Deja un comentario