Las abejas melíferas son las más conocidas. Imagen: Thomas Bresson

¿Qué es la biodiversidad y por qué es importante?

Se que me has oído hablar miles de veces de la biodiversidad, pero creo que hasta ahora no me he parado explicar qué es o por qué es importante conservarla. Y la verdad es que, me he dado cuenta de que cuando los humanos entendéis las cosas y sabéis de lo que se os habla, os lo tomáis más en serio. Por eso hoy Te lo dice Manu va dedicado a ese concepto tan importante para nuestro planeta: la biodiversidad.

PUBLICIDAD

¿Cómo definirla?

De una forma sencilla la biodiversidad o diversidad biológica se podría definir como la variedad de vida. Lo cierto es que las definiciones varían en función de la rama científica (los científicos, esos extraños seres…). Así, un biólogo dirá que es la variedad de especies, poblaciones u organismos que existen y un ecólogo incluirá también las interacciones entre los seres vivos y su entorno. Jamás llegarán a un acuerdo entre ellos.

Se dice que si las abejas desaparecen el resto de la biodiversidad tardará poco en hacerlo. Imagen: Thomas Bresson
Se dice que si las abejas desaparecen de La Tierra, el resto de la biodiversidad tardaría poco en hacerlo.
Imagen: Thomas Bresson

Los entendidos la clasifican en tres niveles de mayor a menor:

  1. Ecosistémica o ecológica. Son comunidades biológicas que unidas en su totalidad forman la biosfera.
  2. Específica o taxonómica. Son las diferentes especies que existen actualmente.
  3. Intraespecífica o genética. Es la variedad de genes que existe, incluso dentro de una misma especie.

La diversidad que existe hoy, a pesar de estar disminuyendo a causa de la mano del hombre, no es más que el resultado de mucho tiempo de evolución y de la aparición y desaparición de especies que se han ido adaptando (o no) a cómo estaba el planeta en ese momento.

Razones para conservar la biodiversidad

¿En serio los humanos necesitais razones para conservar cosas como estas? Imagen: Tambako the Jaguar
¿En serio los humanos necesitais razones para conservar cosas como estas?
Imagen: Tambako the Jaguar

La razón principal es muy sencilla de entender, aunque suene un poco alarmista: sin la biodiversidad natural, el planeta tal y como le conocemos está acabado. Seguro que estás pensando que soy un cangrejo exagerado, pero de la diversidad biológica depende todo, especialmente tú, humano. Sin embargo, las razones que decís los humanos que tenéis son las siguientes:

  • Razones biológicas o científicas. La biodiversidad es el sostén de equilibrio biológico.
  • Razones éticas. Aquí entran en juego la conciencia del ser humano (aunque no todos la tengan).
  • Razones utilitarias. El ser humano necesita a los seres vivos de una forma o de otra.

También puede decirse que la biodiversidad tiene unos determinados valores para el ser humano. Todas y cada una de las especies que existimos en el planeta tienen un significado o una utilidad ligada con el hombre. Así, algunos han clasificado los valores de la diversidad biológica en utilitarios y no utilitarios. ¿Y esto qué quiere decir? Pues te lo explico a continuación:

Valor no utilitario

Está ligado a las razones éticas de la conservación de la biodiversidad y es todo aquel valor que no está relacionado con la explotación de los recursos biológicos. Se pueden diferenciar:

  • Valor potencial o de opción. Es el valor del “por si acaso en el futuro sirve para algo”.
  • Valor de legado o de herencia. Es en lo que se basa el Desarrollo Sostenible.
  • Valor de existencia. Todos los seres vivos tenemos el mismo derecho a existir, al igual que el Homo sapiens (incluso Charlie the Mudbug y sus secuaces).
  • Valor intrínseco. Yo le llamo el porque yo lo valgo; quiere decir que todos los seres vivos tenemos valor por el hecho de existir.

Valor utilitario

De la biodiversidad depende la alimentación, la industria farmacéutica, la industria téxtil e incluso el ocio. Imagen: Sunny13
De la biodiversidad depende la alimentación, la industria farmacéutica, la industria textil e incluso el ocio.
Imagen: Sunny13

Es el valor económico que se la da a la biodiversidad. Como se dice la pela es la pela y mucha gente, si no es por el dinero, no le encontraría sentido a las cosas (vaya desgracia).

  • Valor o servicios de base. Son los servicios básicos, como si dijéramos el sector primario, que nos proporciona el planeta mediante el ciclo de nutrientes, el del agua, la fotosíntesis o producción primaria, y la formación de suelos.
  • Valor o servicios de regulación. Todos los procesos que hacen que el planeta y la vida en él sea estable.
  • Valor de suministro. La biodiversidad genera materias primas para el ser humano.
  • Valor cultural. Las culturas, religiones y sociedades humanas siempre han estado ligadas de una forma u otra a la biodiversidad y esta ha influido en su calidad de vida y capacidad de supervivencia (el Homo sapiens debería estar agradecido).

¿Qué te parece? ¿La biodiversidad tiene la suficiente importancia para que merezca la pena ser conservada?

PUBLICIDAD

2 comentarios en “¿Qué es la biodiversidad y por qué es importante?

Deja un comentario