Con el agua así no hay nadie que viva ahí. Imagen: F. lamiot

Eutrofización ¿Qué es y cómo afecta a los ecosistemas?

Te he hablado cientos de veces de la eutrofización. Una forma de contaminación del agua que es mucho más frecuente de lo que la gente piensa y afecta gravemente a los ecosistemas. Como no hay nada más refrescante que hablar de agua, a continuación este cangrejo te explica qué pinzas es, qué lo causa y sus efectos ambientales.

PUBLICIDAD

Demasiados nutrientes para ser bueno

Para que la vida se mantenga en los ecosistemas acuáticos, el agua debe contener una determinada cantidad de nutrientes. La falta de estos nutrientes provocaría una perdida de vida. Pero, aunque parezca sorprendente, el exceso de esos nutrientes también provoca daños importantes en los ecosistemas. Es precisamente este exceso el que se conoce como eutrofización.

Con el agua así no hay nadie que viva ahí. Imagen: F. lamiot
Con el agua así, aquí no hay quien viva. Imagen: F. lamiot

Este fenómeno se da mayoritariamente en aguas sin circulación y no muy profundas. Pero también tiene lugar en aguas saladas como dulces, corrientes o estancadas e incluso grandes masas marinas. Lo que si es diferente es el factor limitante, el nutriente que desencadena todo el problema; en la mayor parte de aguas dulces son los fosfatos, mientras que en masas de agua salada son los nitratos. El exceso de estos dos es el que causa los mayores casos de eutofización.

Como ocurre con el cambio climático, el agujero de la capa de ozono y otras muchas cosas, esta contaminación puede producirse por causas naturales o provocado por el hombre.

Causas antropogénicas

  • El exceso de fertilizantes va a parar a las aguas. Y estas se llenan de nutrientes.
  • Vertidos de residuos industriales, agrícolas, urbanos y de plantas de tratamiento (mal diseñadas o que no dan a basto).
  • La deforestación, que aumenta la erosión y disminuye el reciclaje de nutrientes en la cuenca, aumentando su ingreso al cuerpo de agua.
  • Las aguas residuales de granjas (silos, purines, etc.) puede filtrarse o bien verterse a las aguas sin tratar.
  • Uso excesivo de detergentes con alto contenido de fósforo.
  • El sistema de alcantarillado y recogida de aguas de núcleos urbanos puede arrastrar elementos que causan eutrofización.
¿Conoces el proceso de depuración de las aguas? Entre otras cosas, evita la eutrofización. Te lo cuento en este artículo.

Causas naturales

  • El exceso de descomposición y excreción de organismos.
  • Las precipitaciones pueden arrastrar las sustancias que están en suspensión en la atmósfera.
  • Los cambios en la temperatura del agua o  que se remuevan los fondos puede provocar la resuspensión de los sedimentos.
  • La liberación desde los sedimentos anóxicos.

Efectos de la eutrofización

Podría parecer que el exceso de nutrientes debería ser bueno para un ecosistema. Total, es más comida. El problemas reside en que los ecosistemas se encuentran en un equilibrio perfecto y cualquier alteración provoca daños. Un ejemplo es lo que está sucediendo con el Mar Menor.

Los ecosistemas acuáticos acaban por desaparecer a causa de la eutrofización. Imagen: Alexandr Trubetskoy
Los ecosistemas acuáticos acaban por desaparecer a causa de la eutrofización. Imagen: Alexandr Trubetskoy

En este caso el problema radica en que si existe un exceso de nutrientes, las plantas y otros organismos no sólo se ceban, sino que además aumenta su número. Cuando estos seres vivos mueren, comienzan a pudrirse aportando grandes cantidades de materia orgánica al ecosistema. Esto provoca que el agua adquiera malos olores, tomando un aspecto nauseabundo y poco salubre para los seres vivos. Además, durante su crecimiento y descomposición se consume gran cantidad del oxígeno disuelto en el agua por lo que la vida de la mayor parte de los organismos que habitan en ella se hace imposible.

Si el proceso de eutrofización no se detiene o se encuentra una forma de remediarlo, el ecosistema acaba por degenerar hasta su desaparición. Y por si fuera poco, la desaparición de un ecosistema acuático (que no lo es) el agua queda inutilizable. Y esto es un grave problema para el ser humano en el caso del agua dulce.

¿Ahora entiendes mejor por qué te dije que el Mar Menor se está muriendo?

La mejor solución para que esto no suceda es un correcto control de los vertidos al agua, el uso responsable de abonos y fertilizantes, y un correcto funcionamiento y dimensionamiento de las depuradoras e instalaciones de tratamiento. Pero claro, es un tema que parece que no interesa. En fin, humanos.

PUBLICIDAD

Deja un comentario