Los caracoles llevan bien lo de sacar los cuernos al sol hasta cierto punto... Imagen: Waugsberg

5 animales adictos a la estivación, que ‘hibernan’ en verano

La mayor parte de los humanos estáis contentos porque se acerca el verano y el calor ya está aquí. ¡Eso significa playa y vacaciones! Pero no todos los seres vivos lo llevan igual de bien. Hay animales que no soportan las altas temperaturas, por lo que tienen que recurrir a la estivación, una suerte de hibernación veraniega. ¿Quieres saber qué pinzas es y algunos de los animales que la hacen? ¡Sigue leyendo!

PUBLICIDAD

Verano bajo tierra

Lo primero que este cangrejo tiene que dejarte claro es que estibar y estivar no es lo mismo. El primer termino hace referencia a los barcos y su carga. El segundo es un término biológico que hace referencia a los seres vivos, animales en especial (en el caso de vegetales, dependiendo del autor, recibe otro nombre).

Los caracoles son unos de los muchos animales que pasan las épocas más secas y calurosas en letargo. Imagen: Blom3
Los caracoles son unos de los muchos animales que pasan las épocas más secas y calurosas en letargo. Imagen: Blom3

La estivación es un proceso con algunas similitudes con la hibernación. Es ni más ni menos que un mecanismo para hacer frente a las altas temperaturas y los ambientes secos. Por regla general, consiste en buscar un lugar fresquito o enterrarse bajo tierra para entrar en letargo con la actividad metabólica al mínimo. Esto hasta que las temperaturas bajen o haya más humedad en el ambiente.

A diferencia de la hibernación, los animales pueden salir del letargo bastante rápido. ¡Incluso se han datado casos que han tardado unos 10 minutos en terminar la estivación!

Es habitual en animales que habitan en las regiones tropicales, especialmente en áreas desérticas. También existen animales de las regiones templadas que estivan, pero no es lo más habitual. Además, no es específico de de ciertas clases u órdenes de animales; reptiles, anélidos mamíferos, moluscos, etc. la llevan a cabo.

5 animales adictos a la estivación

1. Caracol romano

Los caracoles terrestres son muy dados a la estivación y la hibernación. Vamos, que cuando no les gusta el tiempo que hace se encierran en su concha y esperan hasta que mejore.

Los caracoles llevan bien lo de sacar los cuernos al sol hasta cierto punto... Imagen: Waugsberg
Los caracoles llevan bien lo de sacar los cuernos al sol… Hasta cierto punto. Imagen: Waugsberg

Como te dije antes, la estivación no es habitual en las regiones templadas, pero el Helix pomatia o caracol romano es uno de los que la hace. Se distribuye por toda Europa incluyendo las islas. Y lo curioso es que no posee un opérculo (elemento que tapa el agujero de la concha). En cambio, genera una capa protectora con mucosidades que, al secarse, le protege del exterior y con la cual puede adherirse a las superficies (¡lo que da de sí la baba!).

2. Rana de patas rojas de California

A los anfibios también les va eso de la estivación, y si no que se lo digán a esta rana. Imagen: USFWS Endangered Species
A los anfibios también les va eso de la estivación, y, si no, que se lo digan a esta rana. Imagen: USFWS Endangered Species

La Rana draytonii habita en la baja California y el noroeste de México, lugares que no se caracterizan precisamente por su clima frío. Pero esta rana no estiva sólo cuando tiene calor. Lo hace si empieza a tener dificultades a la hora de encontrar alimento. Sus lugares favoritos para estivar son las madrigueras abandonadas de pequeños mamíferos, cavidades entre la hojarasca y otras oquedades en las riveras de los ríos u orillas de lagos.

3. Lombriz de tierra

La sequía es una de las razones por la que animales como las lombrices decidan estivar. Imagen: Michael Linnenbach
La sequía es una de las razones por la que animales como las lombrices decidan estivar. Imagen: Michael Linnenbach

A pesar de que este anélido vive bajo tierra y es común en Europa, en las zonas más cálidas la Lumbricus terrestris se aletarga a la espera de la bajada de las temperaturas y las lluvias que humedezcan el suelo.

4. Tortuga serpentina occidental

La Pseudemydura umbrina sobrevive a los abrasadores veranos del oeste australiano gracias a la estivación. Y digo sobrevive porque se encuentra en peligro crítico de extinción según la UICN. La pérdida de hábitat está provocando que cada vez tenga menos charcos y ciénagas en los que vivir y enterrarse en sus fondos durante el verano.

Descubre qué es y cómo funciona la lista roja de la UICN

5. Peces pulmonados

Los peces pulmonados son poco agraciados, pero esa no es la razón por la que se entierran. Imagen: Mathae
Los peces pulmonados son poco agraciados, pero esa no es la razón por la que se entierran. Imagen: Mathae

Muchos peces pulmonados (sí, existen peces con pulmones y no son mamíferos) estivan. El género Protopterus se caracteriza por que todas las especies lo hacen. Y cómo para no hacerlo con el calor que hace en África.

Les gustan las aguas de pantanos y ciénagas, pero también se los puede encontrar en lagos como el Victoria. A la espera de la época de lluvias se entierran en el fondo formando una burbuja de aire que les ayudará a sobrevivir durante la estivación.

PUBLICIDAD

Deja un comentario