6 libros ambientales para mejorar el mundo

Se acerca el Día del libro y este año parece que es especial ya que es el IV centenario de la muerte de dos grandes de la literatura mundial (hasta un cangrejo como yo lo sabe): Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Pero no todo es leer a los grandes (cosa que recomiendo encarecidamente); por eso te muestro 6 libros ambientales que puedes intercalar entre obra y obra de los anteriores y así celebrar el día grande de la literatura por todo lo alto.

PUBLICIDAD

Aquí va la lista de recomendaciones:

1. La venganza de la Tierra

Su autor dio mucho de que hablar con la publicación de esta gran obra de los libros ambientales. Imagen: Amazon
Su autor dio mucho de que hablar con la publicación de este libro. Imagen: Amazon

James Lovelock revolucionó el mundo de la ecología y el medio ambiente en los años 60 del pasado siglo con su Hipótesis de Gaia. Pero su aporte no se quedó en esa hipótesis que afirma que todos somos uno y que todos somos necesarios para que el planeta funcione bien. En 2007 publicó La venganza de la Tierra, que se convirtió en uno de los libros ambientales más importantes de los últimos años.

El autor aborda la posibilidad de que el ser humano ha sobrepasado el punto de no retorno en cuanto a alteraciones al medio y plasma la posibilidad de un futuro apocalíptico para el planeta. Aunque existe una gran diferencia con otros autores con una visión similar, para Lovelock la idea de sostenibilidad no sirve de nada y menos aplicada al desarrollo como pretenden hacernos creer políticos, empresarios y economistas.

Más información y venta en Amazon: La venganza de la Tierra (Divulgación)

2. El Cambio Climático explicado a mi hija. Literatura ambiental para todos los públicos

Si piensas que los libros ambientales no son para todos los públicos te invito a descubrir este. Imagen: Amazon
Si piensas que los libros ambientales no son para todos los públicos te invito a descubrir este.
Imagen: Amazon

¿Cómo le explicas los problemas ambientales a un adolescente sin que te mande a paseo? Pues con Lovelock, por desgracia, no.

Jean-Marc Jancovici es de los que piensa que el rigor científico no está reñido con llegar a todos los públicos, así que con lenguaje sencillo explica cómo ha ido cambiando el clima, por qué y cómo afecta al planeta desde las distintas partes implicadas.

Jancovici da a conocer el problema del cambio climático (del que te he hablado hace poco) y las posibles soluciones desde un punto de vista diferente, bastante sorprendente para algunos. Su originalidad hace de El Cambio Climático explicado a mi hija un libro apto tanto para expertos como para adolescentes que se inician en el mundo de los libros ambientales.

Más información y venta en Amazon: El cambio climatico explicado a mihija

3. Despilfarro: el escándalo global de la comida

El primer mundo desperdicia tantos alimentos que se podría alimentar al tercer mundo sin problemas. Esta es una de las afirmaciones que Tristam Stuart hace en este libro que fue galardonado en 2011 con el premio de desarrollo sostenible y medio ambiente Sophie por: Sus aportaciones innovadoras, enérgicas, ingeniosas y reflexivas para crear una mayor conciencia sobre uno de los escándalos morales y medioambientales más patentes del mundo contemporáneo.

En Despilfarro: el escándalo global de la comida se analiza con cuidado el qué ha llevado al ser humano a esta situación, los impactos e implicaciones sociales y ambientales. Pero no está en mi lista de libros ambientales recomendados por sólo exponer el problema, también aporta soluciones y da posibles ideas para que reduzcamos ese despilfarro.

4. Los mitos del medio ambiente

Con este titulo seguro que estás pensando: Manu se ha vuelto loco y me está recomendando un libro que tira por tierra todo lo que dicen los libros ambientales anteriores. Podría ser así, siempre viene bien conocer todos los puntos de vista, pero no es el caso. Es más, ¡la línea principal del libro es lo que me inspira para enseñar a cuidar del medio ambiente de una manera distinta!

Sergio Federovisky se dedica a plasmar el las páginas todos y cada uno de los retos ambientales a los que se enfrenta el Homo sapiens haciendo hincapié en que las soluciones que se les pretende dar no son las adecuadas. Los mitos del medio ambiente intenta que el lector se de cuenta de que la conciencia ambiental que se está desarrollando está dirigida por gobiernos, instituciones y empresas que saldrían perjudicadas si se aplicaran soluciones reales.

Más información y venta en Amazon: Los Mitos Del Medio Ambiente (Ecología)

5. Cuidar la Tierra: razones para conservar la naturaleza

¿Por qué tenemos que cuidar de nuestro entorno? Emilio Chuvieco y María Ángeles Martín Rodríguez-Ovelleiro contestan a esta y muchas otras preguntas de índole medioambiental.

¿Pero qué hace a diferente a Cuidar la Tierra: razones para conservar la naturaleza de los demás libros ambientales? Pues que en él se analiza la crisis ecológica en la que estamos inmersos desde el punto de vista cultural y de diversas religiones, dando un repaso a las diferentes visiones éticas y sociales de los problemas y cómo enfrentarlos. Con ello, el lector puede desarrollar una visión más personal y completa y tomar una postura más activa ante el problema en el que estamos inmersos.

Más información y venta en Amazon: Cuidar la Tierra: Razones para conservar la Naturaleza

6. Primavera silenciosa. El primero de los libros ambientales que cambió el mundo

Este libro nunca debe falta de ninguna biblioteca ambiental. Imagen: Amazon
Este libro nunca debe falta de ninguna biblioteca ambiental. Imagen: Amazon

Ya recomendé otro libro de Rachel Carson en ¡Descubre los regalos navideños más ecológicos!, pero su Primavera silenciosa la dio el éxito literario. Estamos ante un best-seller de los años 60, cosa asombrosa ya que los libros ambientales no suelen interesar a las masas.

Estás ante el libro que presentó las bases del ecologismo moderno. Carson gran zoóloga, ecóloga y ecologista (recuerda que un ecólogo y un ecologista no son lo mismo) dio a conocer al mundo los problemas que acarreaba el uso de  los DDT, actualmente prohibidos en la mayor parte del mundo, y otros pesticidas.

El título se refiere a los problemas que acarrea el uso de estas sustancias, pero la obra se refiere, en general, a la tendencia del ser humano de hacer lo que le quiere con el entorno. Algo que queda muy reflejado en esta lapidaria afirmación: La osadía de creernos capaces de manipular impunemente la vida y la naturaleza nos ha llevado a activar una guerra silenciosa cuyas consecuencias no somos capaces de imaginar y mucho menos de prever.

Como has comprobado mis recomendaciones son variadas, desde los libros ambientales más importantes como los de Lovelock y Carson hasta Jancovici con su obra para todos los públicos. Con todos ellos podrás celebrar el Día del libro por todo lo grande.

PUBLICIDAD

Deja un comentario