La pesca submarina necesita de licencia en España y no se permite la venta de las capturas. Imagen: TheBrockenInaGlory

Pesca submarina y otras artes de pesca sostenible

Seguro que has oído hablar alguna vez de las cuotas de pesca de la Unión Europea y de eso que llaman la parada biológica. La sobreexplotación de los océanos hace necesaria la aplicación de estas medidas. Pero no pienses que la pesca industrial es la única que afecta a los ecosistemas marinos: la pesca submarina y otras artes mal administradas también ponen en peligro la biodiversidad.

PUBLICIDAD

Impactos de la pesca

Imagen: La pesca a gran escala es la que mayor impacto produce, pero no la única. Imagen: Céréales Killer
La pesca a gran escala es la que mayor impacto produce, pero no la única. Imagen: Céréales Killer

La pesca, al igual que la caza (que viene siendo lo mismo pero en tierra firme), bien gestionada puede ayudar a mantener el equilibrio de los ecosistemas. Pero eso, como puedes suponer, no está ocurriendo. Esto es lo que estáis haciendo mal:

  • La sobreexplotación de los bancos pesqueros y el marisqueros, no seguir las cuotas ni respetar las paradas biológicas que permiten a las especies reponerse y la pesca de especies prohibidas o de alevines, son peligros exponenciales.
  • El uso de artes de pesca dañinas, como es el caso de la pesca de arrastre que se lleva por delante todo lo que pilla o la pesca con explosivos (mira que los humanos podéis llegar a ser brutos), degradan los ecosistemas y favorecen la captura indiscriminada.
  • La pesca submarina deportiva, a pesar de no estar muy extendida puede afectar a la biodiversidad marina. Esta disciplina debe hacerse en los lugares adecuados, respetando las especies y evitando cualquier daño en los ecosistemas.
  • El exceso de nutrientes en el agua a causa de la acuicultura puede favorecer la aparición de algas y otros organismos en exceso.
  • La pesca o caza de especies protegidas por motivos “científicos” (que se lo digan a los japoneses con las ballenas).
Aquí os presento las especies de mayor interes comercial tanto en España cómo en el resto de la Unión Europea. Fuente: MAGRAMA
Aquí os presento las especies de mayor interés comercial tanto en España cómo en el resto de la Unión Europea.
Fuente: MAGRAMA

Cabe decir que, aunque no lo parezca, España suele ser bastante respetuosa con las medidas impuestas para la conservación (aunque cueste, haya quejas y malas caras…). Incluso a veces se han hecho paradas biológicas por consenso de los pescadores, como se está pidiendo ahora en Málaga ante el descenso de capturas en 2014.

Pero no sólo eso: en nuestro país se han llevado diversas campañas para el consumo responsable evitando los pezqueñines. Seguro que recuerdas alguna de ellas:

Océanos sostenibles: pesca submarina y artes tradicionales

La pesca sostenible es aquella que puede mantenerse a largo plazo sin comprometer el futuro de las poblaciones a explotar – esto es, como diría José Mota, las gallinas que entran por las que salen – y sin ejercer un impacto negativo sobre los ecosistemas.

Según GreenPeace, los principios para la pesca sostenible son:

  • La gestión desde la perspectiva del ecosistema.
  • La protección de las especies y los hábitats más sensibles.
  • Mantener la población de las especies que se capturan en un nivel saludable (el número de capturas debe ser igual o menor a la tasa de recarga).
  • El uso de métodos selectivos.
  • El mantenimiento de la biodiversidad de cualquier especie relacionada con la industria pesquera.
  • Reducir a mínimos los consumos de energía y productos químicos y la producción de residuos.
  • El comercio justo y responsable.
  • Facilitar el origen del pescado, desde el punto de captura hasta el punto de venta o consumo.

La pesca artesanal o tradicional es el tipo de pesca más sostenible que existe. Permite la selección de las capturas (tamaño, especies, etc.) y tiene menor huella ecológica. Hay varios tipos:

Palangre

Se utiliza un aparejo con una línea de anzuelos única o ramificada. Según se quiera capturar un pez u otro se varía el número y tamaño de anzuelos y la profundidad a la que se sumerge, lo que lo hace más selectivo con las capturas.

Almadraba

Se usa principalmente para la pesca de atún. Se sitúan dos embarcaciones a una cierta distancia con una red somera entre ellos, de esta manera se puede seleccionar que peces suben al barco y dejando a los demás volver a nadar libres por el mar (aunque un poco estresados, seguro…).

Nasas y trampas

El uso de nasas cómo método de pesca pasivo se utiliza desde la antigüedad. Imagen: Bittner
El uso de nasas como método de pesca pasivo se utiliza desde la antigüedad.
Imagen: Bittner

Se usan para la captura de cefalópodos, mariscos y crustáceos (a mí nunca me atraparán, pero ya podían pillar a Charlie…).

Se trata de una red en forma de cilindro (las antiguas parecían cestos de juncos), que se va estrechando de manera que se guía a la presa hasta un ‘depósito’ del que le será imposible escapar.

Anzuelo y caña

Es uno de los métodos más conocidos. Puede ser muy selectivo y, si se hace bien, las capturas desechadas pueden volver al agua sin problema alguno. Al igual que la pesca submarina existe la modalidad deportiva (no sé yo a los peces que les parecerá que los pesquen por deporte, a mí personalmente no me haría gracia…)

Pesca submarina

La pesca submarina necesita de licencia en España y no se permite la venta de las capturas. Imagen: TheBrockenInaGlory
La pesca submarina necesita de licencia en España y no se permite la venta de las capturas.
Imagen: TheBrockenInaGlory

En España no se utiliza como método comercial, dejándola relegada a pesca deportiva y de consumo privado, con una legislación bastante estricta. Sin embargo, a lo largo y ancho del mundo existen poblaciones que siguen haciendo pesca submarina. Se trata del método más selectivo de todos con el cual se caza (literalmente) a la presa.

Los impactos por estos métodos de pesca son mucho menores, por supuesto, pero tanto la pesca submarina como la almadraba y las demás artes artesanales también tienen sus peligros si se utilizan de manera inadecuada.

PUBLICIDAD

Deja un comentario