Los bosques negros ya son un paisaje bastante común. ¿Influye la nueva ley en que lo sea más? Imagen: Michelangelo-36

¡Peligro: incendios forestales!

¿Sabías que España es el país europeo que más sufre los efectos del fuego? Sólo el 4 % de los incendios forestales que se producen en nuestro país son de origen natural; el otro 96% se produce a causa del hombre.

PUBLICIDAD

Con las altas temperaturas de estos últimos días el riesgo de incendios forestales en toda España se encuentra a niveles altos. A día 30 de junio el MAGRAMA ya ha facilitado medios para la extinción de 5 incendios y, por desgracia, parece que esto no ha hecho más que empezar.

Causas y consecuencias de los incendios forestales

Me parte el alma ver cómo queda todo después de un incendio forestal. Imagen:  Michelangelo-36
Me parte el alma ver cómo queda todo después de un incendio forestal.
Imagen: Michelangelo-36

Los incendios de origen natural en nuestro país se producen exclusivamente a causa de los rayos durante las tormentas. Como curiosidad te diré que el bosque mediterráneo está preparado para esto y tiende a regenerarse de manera natural mucho más rápido que si se tratase de un incendio de otro tipo.

Los de origen antropogénico pueden ser intencionados (ya sabes, bidón de gasolina y mechero), los cuales se ha estimado que son más de la mitad (no me acaba de entrar en la cabeza que haya humanos así y que encima se vayan de rositas). Pero también pueden generarse debido a negligencias o accidentes: barbacoas en lugares no habilitados, quema de rastrojos indebidas, chispas de maquinaria, colillas mal apagadas e incluso rescoldos de incendios que se pensaron extintos.

¡Cuidado con las fogatas en el monte! Imagen: Hans
¡Cuidado con las fogatas en el monte!
Imagen: Hans

Se calcula que de media al año se producen unos 16.500 incendios (obviamente no todos son grandes incendios, si no ahora estábamos todos churrascados), produciendo todos ellos una serie de impactos medioambientales:

  • Erosión, perdida de nutrientes y de permeabilidad de los suelos.
  • Destrucción de la biodiversidad; tanto flora y fauna como otros organismos del suelo y el ambiente.
  • Aumento de plagas, especies invasoras y enfermedades.
  • Contaminación y alteración de las aguas, tanto subterráneas como superficiales.
  • Fragmentación de hábitats.
  • Perdida de valor estético y recreativo de las áreas quemadas.
  • Reducción de la capacidad de asimilar CO2 (los bosques son un importante sumidero de carbono).
  • Alteraciones en los regímenes de viento y el clima.

Prevención como única solución

Obviamente el ser humano no puede hacer nada contra los rayos o determinados tipos de accidentes; ahí sólo queda la opción de tener buenos medios y esperar una rápida intervención de los cuerpos especializados (que, como todos sabemos, gracias a la descoordinación de administraciones y también debido a ciertas políticas, no siempre ha ocurrido).

En el caso de los incendios producidos por negligencias, estos son más fáciles de evitar. Para ello se han llevado a cabo campañas de concienciación durante años, que seguro recuerdas:

El MAGRAMA proporciona una serie de consejos y guías para la prevención en distintos ámbitos. Aquí te dejo el decálogo básico para la prevención de incendios forestares:

  • Nada de tirar colillas (si no fumas todo irá mejor, incluida tu salud).
  • En época de riesgo elevado ni se te ocurra encender fuego en el monte, aunque si no lo haces nunca, mejor.
  • Si vas hacer una quema controlada, pide autorización y toma precauciones.
  • En época de alto riesgo de incendios forestales, evita la utilización de maquinaria que pueda generarlos.
  • Si te ves obligado a utilizar fuego, extrema las precauciones.
  • Si ves indicios de incendio, llama urgentemente al 112; salvarás un bosque.
  • Si realizas trabajos en áreas de riesgo, nunca trabajes solo (además te aburrirás menos).
  • No uses herramientas que puedan generar chispas.
  • No seas guarro, nada de basura en los montes (no sabes la de fuegos que han generado los botes de cristal o las latas).

Para pirómanos y especuladores incendiarios lo único que puede hacerse es esperar a que la justicia haga su parte y conseguir una legislación clara e impasible contra estos ejemplares. Aunque a veces me entran ganas de hacer cosas que van en contra de las leyes cangrejiles…

España arde: grandes incendios forestales de los 90 a la actualidad

El devastador incendio de 2005 en Guadalajara nos puso a todos los pelos de punta. Imagen: Aisafatima
El devastador incendio de 2005 en Guadalajara nos puso a todos los pelos de punta.
Imagen: Aisafatima

Seguro que te suena de algo el incendio de Guadalajara en 2005 en el que fallecieron 11 personas y donde hubo una serie de irregularidades a todos los niveles (no se por qué, pero este incidente me recuerda en determinados aspectos al Prestige). Este fue el que más víctimas mortales ha tenido, pero no el único incendio de grandes dimensiones de nuestro país.

Se denominan Grandes Incendios Forestales a aquellos que superan las 500 hectáreas quemadas. Entre los años 2001 y 2012 causaron en torno al 42% de la superficie quemada según datos de WWF. En España no han sido pocos estos desastres; aquí te dejo algunos de los más sonados:

  • 1994 fue un año nefasto en lo que respecta al número de incendios. La sequía que asoló el país hizo que todo ardiese a la más mínima. Cabe mencionar Sant Mateu del Bages, donde ardieron más de 20.000 hectáreas forestales y agrícolas.
  • 1998 en la Comarca del Bagues el fuego, iniciado por causas eléctricas, devastó más de 25.000 hectáreas forestales y de cultivo.
  • 2003, esta vez por causas naturales, ardieron 9.750 hectáreas en Extremadura.
  • 2004 en Minas de Riotinto (Huelva) el fuego arrasó 29.867 hectáreas.
  • 2005 en Guadalajara. Debido a unos excursionistas descerebrados y la falta de coordinación de las administraciones (ni me molesto a contaros los líos que hubo después con los juicios) ardieron 12.732 hectáreas.
  • 2006 fue un año duro para Galicia, pero el mayor incendio de ese año se localizó en Cañaveral (Cáceres) con casi 2.000 hectáreas quemadas.
  • 2007 el año en que Gran Canaria y Tenerife casi arden de punta a punta.
El humo de los incendios se aprecia hasta desde los satélites. Imagen: Jose Mesa
El humo de los incendios se aprecia desde los satélites.
Imagen: Jose Mesa
  • 2009 otro año pésimo. En Horta de Sant Joan (Tarragona) se abrasaron más de 1.100 hectáreas y 12.032 en Zaragoza; en este último además hubo 5 fallecidos.
  • 2011 en Sierra de Morna, Ibiza, se calcinaron más de 1.500 hectáreas (un poco más y Pocholo se queda sin lugar al que ir de fiesta).
  • En 2012 ardieron más de 200.000 hectáreas en todo el país. Para hacerte una idea, lo que viene siendo la provincia de Vizcaya. El incendio más grave fue el de Cortes de Pallás (Valencia). Ahí el fuego arrasó 28.879 hectáreas.

No queremos que nada de esto se repita, así que ya sabes: este verano cuidado con el fuego; todos te lo agradeceremos.

PUBLICIDAD

2 comentarios en “¡Peligro: incendios forestales!

Deja un comentario