Cannabis sativa es la especie que mayor contenido de alucinógeno tiene, pero también de fibra. Imagen: Chmee2

No todo el cáñamo es marihuana, te lo dice Manu

¿Cuántas veces habrás visto un planta de cáñamo y has pensado “Mira, marihuana”? Pues seguramente estuvieses equivocado, ya que la marihuana sólo se saca de una de las especies del género Cannabis. ¡Así que nada de intentar fumaros la primera maceta que pilléis, que sé de lo que sois capaces los humanos!

PUBLICIDAD
El cáñamo tiene múltiples usos desde la antigüedad. Imagen: 510318
El cáñamo tiene múltiples usos desde la antigüedad. Imagen: 510318

¿Para qué se usa el cáñamo?

El cáñamo se conoce desde la antigüedad y se ha utilizado de diversas maneras. Entre sus usos más comunes podemos encontrar:

  • Alimento. Nada de magdalenas alucinógenas, no te emociones. Las semillas del Cannabis son ricas en proteínas y fibra: en torno al 25% de su contenido es aceite. Estas semillas pueden emplearse para fabricar un aceite bajo en grasas saturadas, pueden fermentarse para la elaboración de bebidas similares a la cerveza o bien destilados e incluso se pueden utilizar a modo de nueces para hacer postres, como cereal e incluso en mezclas de frutos secos.

  • Textil. El tallo de estas plantas es muy fibroso por lo que puede emplearse para hacer desde cuerdas y cestos hasta tejidos para ropa, pasando por lonas industriales y material de construcción. Los tejidos hechos con cáñamo son resistentes y tienen una gran capacidad de absorción.

El cáñamo es uno de los materiales más utilizados para hacer todo tipo de cuerdas y sogas. Imagen: LoggaWiggler
El cáñamo es uno de los materiales más utilizados para hacer todo tipo de cuerdas y sogas.
Imagen: LoggaWiggler
  • Combustible. Se puede emplear directamente como biomasa o bien fermentase para la obtención de alcoholes que se emplearán como combustible.

  • Cosmética natural y medicamentos. Por sus aceites se emplea para cremas hidratantes, champús y diversos tratamientos cosméticos. En el caso de la medicina, de manera tradicional se ha utilizado para calmar el dolor y actualmente se investiga para el tratamiento de diversas dolencias y la elaboración de medicamentos.

¿Eres marihuana o no?

Lo primero que tengo que aclarar es que no se sabe bien si existen tres especies del genero Cannabis o bien son tres subespecies del Cannabis sativa (¡vamos listos si no lo saben ni los científicos! Subespecie humana de las más raras…). De momento voy a hablaros de ellas como si fuesen tres especies distintas, ya que tienen algunas características diferentes y no todas tienen efectos psicotrópicos.

El Cannabis sativa contiene THC (tetrahidrocannabinol), que es el componente alucinógeno, en grandes cantidades. Es la especie de cáñamo más alta, con ramas largas con bastante espacio entre sus nodos y un sistema de raíces muy extenso; vamos lo que viene siendo un árbol. Además es la que mayor contenido en fibra tiene.

Cannabis sativa es la especie que mayor contenido de alucinógeno tiene, pero también de fibra. Imagen: Chmee2
Cannabis sativa es la especie que mayor contenido de alucinógeno tiene, pero también de fibra.
Imagen: Chmee2

Cannabis indica es la variedad más resinosa por lo que es la empleada para extraer hachís. Su alto contenido en CBD (cannabidiol) la hace un perfecto narcótico al fumarla. Además, se emplea en el tratamiento de enfermedades degenerativas. Esta variedad de cáñamo es muy resistente a los cambios bruscos de temperatura, tiene un crecimiento y una floración muy rápida y un aspecto arbustivo más denso que el sativa.

En cambio, Cannabis ruderalis, es la variedad que tiene un crecimiento más rápido, con bajo contenido en THC y relativamente alto en CBD. Esta variedad tiene alto valor ornamental pero poco más, a excepción de los híbridos que pueden contener cantidades más altas de psicotrópicos. Es la variedad más pequeña, con un periodo de floración extremadamente corto, se podría decir que es el hierbajo de la familia.

Así que ya sabéis, no te fumes el cáñamo de hacer cuerdas pensando que alucinarás con él porque lo único que conseguirás es una intoxicación… ¡Te lo dice Manu!

PUBLICIDAD

Deja un comentario