Si te encuentras con este logo, es que estas ante un Proyecto LIFE. Imagen: Alvaro1984 18

Los Proyectos LIFE y su ayuda al medio ambiente

Como ya te he hablado de los Proyectos LIFE en varias ocasiones, como cuando te di a conocer el estado del lince ibérico o de la posidonia, creo que ya va siendo hora de que explicar qué es eso del Programa LIFE, cuáles son sus proyectos y por qué son tan importantes.

PUBLICIDAD

Te lo cuento a continuación, sigue leyendo ;).

Un recurso para proteger el medio ambiente

Todo empezó en el año 1992 cuando, ante la necesidad de conservar y mejorar en la medida de lo posible el medio ambiente de los territorios de la Unión Europea y el aumento de la preocupación por el cambio climático (aunque mucho menor que la actual), se creó este programa LIFE comunitario.

¿Y qué se propuso? Colaborar con la conservación del medio ambiente mediante la financiación o cofinanciación de proyectos para la conservación y para el desarrollo de legislación en materia de medio ambiente.

Este logo es el símbolo distintivo de los Proyectos LIFE de la Unión Europea.. Imagen: Alvaro1984 18
Este logo es el símbolo distintivo de los Proyectos LIFE de la Unión Europea.
Imagen: Alvaro1984 18

Desde ese momento se han llevado a cabo casi 4.000 Proyectos LIFE en 5 etapas diferentes:

  • LIFE I: Entre 1992 y 1995.
  • LIFE II: Desde 1996 hasta 1999.
  • LIFE III: De 2000 a 2006.
  • LIFE +: Desde 2007 a 2013.
  • El actual Programa LIFE que abarca desde 2014 hasta 2020. Éste se divide en dos programas de trabajo plurianuales que van de 2014 a 2017 y de 2018 a 2020.

Todos los Proyectos Life que se han llevado o se llevarán a cabo deben estar incluidos en alguno de los siguientes grupos, que definen a que dedicarán sus recursos:

  • Medio ambiente. Que se subdivide en tres áreas prioritarias:
    • Medio ambiente y eficiencia en el uso de recursos.
    • Naturaleza y biodiversidad.
    • Gobernanza e información medioambientales.
  • Acción por el clima. Que a su vez se divide en:
    • Mitigación del cambio climático.
    • Adaptación al cambio climático.
    • Gobernanza e información climáticas.

En cuanto a la selección de los futuros Proyectos LIFE hay que especificar que, a pesar de que la lógica nos haría pensar que es el Comité LIFE de la Unión Europea el que se encarga de la selección, en realidad éste es sólo el paso final. Antes, todas las iniciativas deben ser preseleccionadas por la autoridades del estado miembro al que pertenezcan.

Los mejores Proyectos LIFE españoles según la UE

España ha llevado a cabo multitud de Proyectos LIFE tanto de medio ambiente como de acción contra el clima y lo cierto es que muchos han pasado desapercibidos para la mayoría. La realidad es que la Unión Europea ha calificado a bastantes como buenos y unos cuantos han llegado a estar entre los mejores Proyectos LIFE del año (algo de lo que deberíamos estar orgullosos).

Lince Andalucía e Introducción del lince en Andalucía

Este pequeño tan adorable es una de las 23 crías del 2014. Imagen perteneciente: LYNXEXITU
El lince ibérico se ha visto muy beneficiado por los Proyectos LIFE. Y si no, que se lo digan a este cachorrito.
Imagen: LYNXEXITU

Son, quizá, los Proyectos LIFE más conocidos en nuestro país. Fueron los mejores proyectos en 2007 y 2012 y, como podrás suponer, están dedicados a la conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía. Aunque sus objetivos están fijados a largo plazo, parece ser que hasta el momento están teniendo éxito.

MICROPILOX

Este proyecto de gestión de residuos fue uno de los mejores en 2009. Se desarrolló para la obtención de energía a partir de biogás procedente de vertederos mediante el uso de microturbinas y la eliminación biológica de sulfuro de hidrógeno y siloxanos.

Cambiar el Cambio

Uno de los objetivos de este Proyecto LIFE era aumentar la participación de la población rural y promover un cambio de actitud con respecto al cambio climático. Imagen: unionsagrarias
Uno de los objetivos de este Proyecto LIFE era aumentar la participación de la población rural y promover un cambio de actitud con respecto al cambio climático.
Imagen: unionsagrarias

El mejor en información y comunicación acerca del cambio climático en 2013, estaba enfocado a la lucha contra el cambio climático en el sector agroforestal gallego.

AgriClimateChange

El año pasado varios Proyectos LIFE españoles estaban entre los mejores, y éste es uno de ellos. El proyecto, que se llevó a cabo en Francia, Alemania, Italia y España de manera simultánea, tenía como objetivo demostrar que se puede combatir el cambio climático por medio de la agricultura.

Estuarios del País Vasco

Otro de los mejores Proyectos LIFE del 2014. Éste en concreto se dedicaba a la restauración y conservación de hábitats de interés comunitario en los estuarios del País Vasco.

¡Y hasta aquí puedo leer! La verdad es que el Programa LIFE es un motivo por el que estar orgullosos. Yo lo hago y espero que en la larga vida del programa se plantee un proyecto para salvar a mi especie.

Soñar es gratis.

PUBLICIDAD

Deja un comentario