El lirón careto está clasificado como casi amenazado por la UICN. Imagen: Jctramasure

La UICN y la conservación de la naturaleza

Siempre que hablo de una especie en peligro suelo comentar que tiene determinada catalogación por la UICN. Hoy, en Te Lo Dice Manu, te cuento qué quieren decir estas siglas y las diferencias entre las distintas categorías de su Lista Roja.

PUBLICIDAD

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (a partir de ahora me referiré siempre a ella como UICN, que es más cómodo de escribir y de leer) se fundó en 1948, lo que la hace la organización medioambiental más antigua del mundo. Pero no sólo eso, sino que también es la más grande: tiene como miembros a más de 1200 organizaciones pertenecientes a 160 países del mundo. Y además tiene condición de observador en la Asamblea General de la ONU.

Sede de la UICN en Suiza. A decir verdad tiene un aspecto frío y poco natural... Imagen: Erich Iseli
Sede de la UICN en Suiza. A decir verdad tiene un aspecto frío y poco natural…
Imagen: Erich Iseli

Su misión engloba:

  • La protección y conservación de la biodiversidad.
  • El uso y reparto equitativo de los recursos.
  • Favorecer el desarrollo sostenible.

Desde su fundación ha colaborado con la UNESCO para la conservación del patrimonio natural y en la elaboración de numerosos convenios y tratados como Ramsar o CITES.

Las 9 categorías de la UICN

En 1963 se creó la Lista Roja de Especies Amenazadas, la cual sigue perfeccionando constantemente, completando su inventario de especies. De esta Lista o Libro Rojo, (se puede llamar de cualquiera de las dos maneras) surgen posteriormente todas las demás Listas Rojas nacionales e incluso regionales (autonómicas en el caso de nuestro país).

Si ves este logo , estás ante la autentica Lista Roja de la UICN. © IUCN Red List
Si ves este logo , estás ante la autentica Lista Roja de la UICN. © IUCN Red List

La lista se revisa anualmente y cada especie cada cuatro o cinco años actualiza sus datos, como es el caso del lince ibérico, que ha cambiado de categoría recientemente. Las especies se separan en las siguientes categorías, en función de los datos que se tienen de ellas (distribución, tamaño de las poblaciones, estado de conservación, amenazas, etc.):

  • Extinta (EX). No hay constancia de que existan ejemplares vivos de la especie en ningún lugar, es el caso del ostrero unicolor canario. Se puede considerar una subcategoría de esta: Extinta Regionalmente (RE).
  • Extinta en estado silvestre (EW). Los únicos ejemplares de la especie se conservan en cautiverio: en zoos, jardines botánicos, bancos de germoplasma, etc.
Al cuervo hawaiano (Corvus hawaiiensis) desde 2002 solo se le puede ver en cautividad. Imagen: U.S. Fish and Wildlife Service
Al cuervo hawaiano (Corvus hawaiiensis) desde 2002 solo se le puede ver en cautividad.
Imagen: U.S. Fish and Wildlife Service
  • En Peligro Crítico (CR). Cuando una especie o taxón se enfrenta a un riesgo de extinción, en estado silvestre, extremadamente alto. Entre otros criterios para estar en esta categoría tenemos: población menor de 50 ejemplares maduros y una disminución del 90% de la población en los últimos 10 años o bien las 3 últimas generaciones. La foca monje del mediterráneo se encuentre en esta categoría.
  • En Peligro (EN). El taxón se encuentra en riesgo de extinción muy alto en estado silvestre. Por ejemplo, si su área de ocupación es menor de 500 km2 o el número de individuos maduros sea menor a 250. Este es el caso del eslizón de Orán.
  • Vulnerable (VU). El riesgo de extinción de la especie en estado silvestre es alto. Esto ocurre si su área de distribución es menor de 2000 km2 y además discontinua o si el tamaño de su población es menor de 1.000 individuos maduros. En España tenemos varios ejemplos como la avutarda o la centaura de Somiedo.
  • Casi amenazado (NT). Cuando un taxón no cumple con ninguno de los requisitos de las categorías anteriores, pero está muy próximo a cumplirlos.
El lirón careto está clasificado como casi amenazado por la UICN. Imagen: Jctramasure
El lirón careto (Eliomys quercinus) está clasificado como casi amenazado por la UICN.
Imagen: Jctramasure
  • Preocupación menor (LC). El taxón no cumple con ningún criterio de las categorías anteriores, ni está cerca de cumplirlos. Vamos, que si las cosas siguen como están, esa especie durará eones. Es el caso del camaleón común (recuerda que a nivel nacional este animal si está en peligro).
  • Datos insuficientes (DD). La información de la especie es insuficiente o no es adecuada para poder catalogarla; es necesaria más investigación.
  • No evaluado (NE). La especie aún no se ha clasificado según los criterios de la UICN. Vamos, que los científicos están a la espera de estudiarlo.

Espero haberte aclarado un poco como funciona la UICN y su Lista Roja. Así, a partir de ahora, sabrás a que me refiero cuando hable de una especie que está en peligro o es vulnerable.

PUBLICIDAD