Los pies es uno de los sitios en los que los humanos criáis más hongos. Imagen perteneciente: Salud y Belleza

La candida y otros hongos que hay en ti

Puede que no lo sepas y que te resulte asqueroso, pero en tu cuerpo hay miles de microorganismos, entre ellos diversos tipos de hongos. No te asustes: al igual que las bacterias que también habitan tu cuerpo, no todos son patógenos (como la afanomicosis que trajo consigo el desgraciado de Charlie the Mudbug) que causan enfermedades, o al menos no si están presentes en su justa medida.

PUBLICIDAD

Causas de las infecciones por hongos

Generalmente las razones por las que se producen las infecciones por hongos son una mala higiene o una depresión en el sistema inmunológico. Y los lugares en los que más suelen darse son en pies, axilas y genitales, aunque la boca también es un lugar propicio para su aparición.

Los pies es uno de los sitios en los que los humanos criáis más hongos. Imagen perteneciente: Salud y Belleza
Los pies son uno de los sitios en los que los humanos criáis más hongos.
Imagen: Salud y Belleza

Para evitar que acabes con más hongos de lo que deberías te aconsejo lo siguiente:

  • Con una correcta alimentación y una vida saludable tendrás unas mucosas y una piel digna de ver y el sistema inmunitario ni te cuento: a prueba de bombas.
  • Sé un humano aseado, lávate bien y sécate mejor. Muchas micosis se deben a que no os secáis bien, especialmente las de los pies.
  • No te muerdas las uñas. Es una forma de favorecer las micosis.
  • Mantén limpio tu cuarto de baño,  y dentro de él las esponjas, toallas y cualquier otro utensilio de higiene.
  • Evita las humedades en casa. No sólo saldrán hongos en las paredes, también te puedes salir a ti.
  • Nada de ir descalzo en lugares de uso común y evita el contacto con cualquier fuente de infección (tampoco intimar con un/una infectado, que luego vienen los picores…).
  • Utiliza ropa y calzado de fibras naturales y transpirables. Evita prendas ajustadas y estar mucho tiempo con la ropa de hacer deporte o el bañador mojado puestos.
  • Si crees que tienes hongos haz el favor de ir al médico, seguir sus instrucciones y evitar propagarlos al resto de tus congéneres.
  • También es posible que el uso de algunos medicamentos, especialmente antibióticos, favorezcan la proliferación de hongos. Úsalos con precaución y, de nuevo, coméntaselo a tu médico.

La candida y otros hongos que pueden habitar en el ser humano

La candidiasis parece ser la infección más conocida por muchos, pero te aseguro que estos hongos no son, ni mucho menos, los únicos que te puedes encontrar en tu organismo.

Candida

No confundir con el nombre de señora, Cándida.

Así vista al microscopio esta Candida albicans puede parecer hasta bonita, pero no os aconsejo que veais sus resultados en el cuerpo humano. Imagen: Kat Masback
Así vista al microscopio esta Candida albicans puede parecer hasta bonita, pero no os aconsejo que veáis sus resultados en el cuerpo humano.
Imagen: Kat Masback

Los hongos de tipo levadura del género candida son unas 200 especies, de las cuales sólo la décima parte resultan patógenas para el hombre. Pueden encontrarse en la piel y las mucosas y, por regla general, producen infecciones del tipo oportunista aprovechando desequilibrios en ellas. Las candidas cutáneas afectan a ingles, axilas y el espacio entre los dedos principalmente; las que afectan a las mucosas pueden darse en la boca, vagina y esófago.

Hongos dermatofitos

Las uñas suelen sufrir a causa de los hongos dermatofitos, así que cuídalas si no quieres acabar con ellas así o peor.
Las uñas suelen sufrir a causa de los hongos dermatofitos, así que cuídalas si no quieres acabar con ellas así o peor.

Las especies Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton son las causantes de la dermatofitosis. Esta se contagia por contacto tanto entre personas como animales. Para que ocurra la infección los hongos deben tener queratina, por lo que se da en uñas, pelo y piel. Las dos infecciones más conocidas por estos son la tiña, que afecta al cuero cabelludo, y el pie de atleta.

Malassezia furfur

Este hongo te hace parecer un dálmata. Imagen: Sarah Korf
Este hongo te hace parecer un dálmata.
Imagen: Sarah Korf

Este hongo tipo levadura de nombre tan curioso produce la pitiriasis versicolor (lo sé, hasta la enfermedad suena a coña). Este no es contagioso y la micosis se ve favorecida por el aumento de temperatura, el sol y la humedad, el sudor principalmente. Afecta exclusivamente a la piel y suele aparecer en el tronco, cuello y brazos.

Aspergillus

Cultivo de diferentes Aspergillus, que colorido todo... Imagen: Adrian J. Hunter
Cultivo de diferentes Aspergillus. Qué colorido todo…
Imagen: Adrian J. Hunter

Este género contiene unas 600 especies y son los típicos mohos. Son hongos oportunistas que afectan sólo cuando el sistema inmunológico está en horas bajas. Este hongo puede producir sinusitis alérgica, infectar uñas y oído externo y producir aspergilosis invadiendo los pulmones.

Sporothrix schenckii

Este es el hongo que produce la esporotricosis visto a microscopio.
Este es el hongo que produce la esporotricosis visto a microscopio.

Este hongo produce la esporotricosis, una enfermedad crónica que afecta a la piel y en ocasiones también a los pulmones, huesos y cerebro. Se transmite por contacto con plantas, principalmente rosales; no se da contagio entre personas o entre animales.

Estos son una pequeña parte de los hongos que pueden habitar en el organismo de un ser humano. Como te he dicho al principio, no te asustes, no todos producen enfermedades; y los que las producen, si tienes un poco de cuidado, puedes evitarlos.

PUBLICIDAD

Un comentario en “La candida y otros hongos que hay en ti

Deja un comentario