Huertos urbanos: lechugas al alcance de tu mano

Parece que los humanos estáis volviendo a tener interés por la agricultura, especialmente algunos de los que viven en las ciudades, que han empezado a interesarse en los llamados huertos urbanos.

PUBLICIDAD

¿Será porque en el fondo necesitan estar en contacto con la naturaleza? ¿porque necesitan una actividad que quite el estrés de la gran ciudad? ¿o bien porque quieren experimentar a que sabe algo cultivado de manera natural por sus propias manos?

Huertos urbanos en ciudades españolas

Los huertos urbanos se están extendiendo por muchas ciudades españolas. Imagen: Lalobiozar
Los huertos urbanos se están extendiendo por muchas ciudades españolas.
Imagen: Lalobiozar

Sea como fuere, lo cierto es que cada vez son más las ciudades que ceden o alquilan terrenos públicos para estas labores agrarias, que además pueden ayudar en cierto grado a reducir la contaminación.

Madrid, por ejemplo, tiene una nada despreciable red de huertos urbanos comunitarios, muchos de los cuales están promovidos por asociaciones vecinales o colegios como por ejemplo:

Por supuesto, esta no es una actividad exclusiva de la capital: en Barcelona podemos encontrar también una red de huertos urbanos interesante. Además las grandes ciudades no son las únicas: otras menos pobladas como Lleida también se han unido al auge de los huertos urbanos, mientras que en lugares como  Bilbao, San Sebastian o Salamanca han aprobado proyectos en los que se incluyen espacios para estos huertos.

Tu huerto en casa

No todo el mundo puede acceder a los huertos comunales. Imagen: Linda N.
No todo el mundo puede acceder a los huertos comunales. Imagen: Linda N.

Si estas interesado en conseguir tu propio huerto urbano y por alguna razón no quieres o puedes acceder a los comunitarios, este cangrejo te cuenta cómo fabricarte tu propio huerto en casa.

1 Espacio para tu huerto urbano

¿Tienes jardín? Genial, porque con una superficie de 3×4 metros bien gestionada puedes alimentar a 4 personas. Por su puesto, si no tienes tanto espacio no es un problema mientras haya sitio suficiente para plantar algunas cosillas.

La falta de espacio no es excusa para tener tu propio huerto urbano. Imagen: Benjamín Núñez González
La falta de espacio no es excusa para tener tu propio huerto urbano.
Imagen: Benjamín Núñez González

¿No tienes jardín? Si pensabas que tendrías que abandonar la idea de tener un huerto, estabas equivocado. Ante la ausencia de jardín, cuentas con varias opciones: las mesas de cultivo, los jardines o huertos verticales y por supuesto, para aquellos que habitéis en una caja de zapatos… digo en un minipiso, las macetas o jardineras (no podréis tener grandes cosechas, pero menos da una piedra).

2 Hágase la luz

Si pretendías que tus plantas creciesen a oscuras o en la sombra, es que tienes menos idea de lo que pensaba de la bilogía vegetal.

Intenta que tu cultivo esté en una zona soleada. La luz natural es lo mejor, te lo dice Manu, pero si no es posible puedes recurrir a lámparas especiales (no lo intentes con la de la mesilla de noche que no te servirá de nada).

3 Agua, vital también en los huertos urbanos

Un buen sistema de riego asegura buena cosecha. Imagen: Huerta Agroecológica Comunitaria "Cantarranas"
Un buen sistema de riego asegura buena cosecha.
Imagen: Huerta Agroecológica Comunitaria “Cantarranas”

Sin agua no hay pimientos, ni lechugas, ni cebollas… no hay ni chumberas (que por otra parte no te aconsejo; te encontrarías pinchos hasta en la sopa :S). Así que hazte con un buen sistema de riego (el más recomendable es el goteo porque desperdicia menos agua). Y nunca, nunca riegues en las horas centrales del día; eso supondría crearle a tus hortalizas estrés hídrico y no queremos eso.

4 Herramientas imprescindibles para trabajar en los huertos urbanos

No intentes cavar surcos con un martillo, en vez de un Homo sapiens parecerás un Homo idiotus y, además, te saldrán fatal.

Hazte con una buena pala, una azada, un rastrillo, tijeras de podar, cuerdas, estaquillas, una regadera y una manguera en caso de no tener otro sistema de riego. Quizá a medida que te vuelvas más experto en la materia necesites otras herramientas, pero éstas son las básicas.

5 Fertilizantes y fitosanitarios

Si quieres un huerto ecológico tienes que recurrir a los naturales mientras que si buscas algo más básico puedes usar cualquiera de los que estén a la venta (legalmente). Eso sí, controla las cantidades porque la puedes liar bastante ya que no todos los suelos y plantas necesitan las mismas cantidades de fertilizantes o fitosanitarios.

Fabricar tu propio compost es lo ideal. Imagen: Lanntaron
Fabricar tu propio compost es lo ideal.
Imagen: Lanntaron

Si tienes la oportunidad agénciate una compostera: menos basura y menos gasto en fertilizantes.

6 Distribución de los huertos urbanos

Si puedes permitirte poner árboles frutales, debes recordar que no deben ir en el mismo lugar que los demás productos hortícolas. Pero no sólo eso: debes elegir el sitio de cada planta en función de sus necesidades. Por ejemplo: los tomates no necesitan la misma cantidad de agua e iluminación que los garbanzos, así que tendrán ubicaciones distintas en el huerto.

7 ¿Qué pongo en mi huerto?

Las fresas son el candidato perfecto para tu huerto. Imagen: Xosema
Las fresas son el candidato perfecto para los huertos urbanos.
Imagen: Xosema

En un principio podrías tener una cosecha de casi cualquier cosa. Pero deberías tener en cuenta la climatología de tu zona, si tienes tu huerto en un jardín o por el contrario en un contenedor, e incluso el tiempo que puedes dedicarle a las labores agrícolas.

Mi recomendación: cebollas, ajos, lechugas, tomates, berenjenas, zanahorias, rábanos, pimientos y fresas; estas últimas harán las delicias de los más pequeños de la casa, a los que debes recordar incluir en los cuidados de huerto.

8 Calendario de siembra

No siembres tomates en octubre ni habas en enero.

Organiza tu huerto en función de lo que quieras cosechar y la época en que se planten y se recojan. Así podrás aprovechar tu huerto todo el año.

¿Qué me dices?¿ te animas a tener tu propio huerto urbano?

PUBLICIDAD

3 comentarios en “Huertos urbanos: lechugas al alcance de tu mano

Deja un comentario