La patata llegó a Europa como planta ornamental. Imagen: H. Zell

Especies americanas en el viejo continente

La introducción de especies no es cosa sólo de nuestros días. Quizá el caso más brutal en Europa se produjo con la llegada a América, pero obviamente esto no fue algo unidireccional: los barcos españoles y posteriormente de otras nacionalidades también llevaron al “nuevo” continente otras especies. Para celebrar el día de la Hispanidad, hoy te traigo algunas especies americanas introducidas en nuestro país.

PUBLICIDAD

Especies americanas en la corte de los Reyes Católicos

Fue de las arcas castellanas de las que salió el dinero para el primer viaje de Colón, es por ello que a su vuelta a la Península los Reyes, principalmente Isabel, recibieron como regalo algunas de las maravillas americanas: aves como loros, cotorras y cacatúas y frutas tropicales como piñas. No fue hasta más adelante, en otros viajes, cuando más plantas y animales fueron introduciéndose en la Península. A continuación te dejo algunas de las especies americanas más conocidas o curiosas que atravesaron el Atlántico.

La patata, de América a quitar el hambre en toda Europa

La patata es una de las especies americanas más expandida por el mundo. Imagen: H. Zell
La patata es una de las especies americanas más expandida por el mundo.
Imagen: H. Zell

La Solanum tuberosum se usa tanto a lo largo y ancho de España que parece producto nacional ¿Qué serían las tortillas españolas sin ella? Este tubérculo originario del altiplano andino se adaptó a las mil maravillas a Europa.

En un principio se la introdujo, al igual que la mayor parte de las especies americanas, como una curiosidad botánica. Y al parecer, tras la sequía y las hambrunas que se produjeron entre 1571 y 1574 en Sevilla, empezaron a cultivarlas como alimento.

Pavos domésticos

A este pavo le dije que posase guapo que iba salir en Manu el Cangrejo y me hizo caso ;) . Imagen: Riki7
A este pavo le dije que posase guapo que iba salir en Manu el Cangrejo y me hizo caso 😉 .
Imagen: Riki7

Nada de adolescentes en plena pubertad, que de esos ya había en nuestro país. Este ave procede de América del Norte y central. Su origen como ave de corral está en la selección y domesticación de los pavos salvajes de México (Meleagris gallopavo mexicana).

La adicción hecha planta

Hablo del tabaco no de la marihuana, malpensado. La Nicotiana tabacum procede de Perú y Ecuador, donde se hacía de todo con él: se mascaba, esnifaba, fumaba, bebía, comía y era espolvoreado sobre los guerreros antes de ir a una batalla o sobre las mujeres antes de tener relaciones sexuales. A España llegó en 1559 en forma de semillas, y la mayor parte de los que habían estado en el Nuevo Mundo se aficionaron a esta planta (aquí al parecer sólo se fumaba, mascaba o esnifaba) así que la plantaron para poder seguir disfrutando de su adicción.

Rojo como un…

El tomate (Solanum lycopersicum) es otra solanácea, como la patata, que llegó tras el “descubrimiento”. Esta especie americana, que actualmente no falta en ningún huerto que se precie, procede de la zona de México y Perú y se introdujo en España en 1540 adaptándose de maravilla a nuestro clima.

Un regalo real

Llegó como un regalo y acabó siendo una de las especies americanas más cultivadas del mundo. Imagen: U.S. federal government
Llegó como un regalo y acabó siendo una de las especies americanas más cultivadas del mundo.
Imagen: U.S. federal government

Tiene la fama el algodón Egipcio, pero el más cultivado es una de las especies americanas, el Gossypium hirsutum, que han llegado a todo el mundo vía la Península Ibérica. La primera planta acabó en Castilla como un regalo para la reina Isabel.

Girasol

¿Qué sería de esa costumbre tan española de comer pipas en el fútbol o sentados en un banco al sol sin los girasoles? El Helianthus annuus o girasol representaba al dios del Sol para incas y aztecas. En la actualidad se cultiva en todo el mundo para hacer aceite, como planta ornamental y con fines alimentarios.

Intercambio de especies

Como he comentado al principio, no sólo hubo tránsito de seres vivos desde América a Europa, sino que los barcos españoles iban cargados con animales (no sólo ratas y marineros llenos de piojos) y plantas.

El trigo se introdujo en America con las primeras expediciones. Imagen: carrstuff
El trigo se introdujo en América con las primeras expediciones.
Imagen: carrstuff

El caballo quizá ha sido la especie animal introducida que más se conoce, pero también fueron perros, vacas y ovejas. Las plantas que se introdujeron no sólo procedían de viejo continente, como la vid o el olivo; de Asia se llevaron cítricos (naranjas y limones) y de África el banano.

Queda demostrado que los humanos no fuisteis los únicos en conquistar tierras, las especies americanas y las europeas también lo hicieron, aunque más pacíficamente.

PUBLICIDAD

Un comentario en “Especies americanas en el viejo continente

Deja un comentario