La superpoblación es la causa de que el ser humano cause la mayor parte de los impactos al medio ambiente. Imagen: flea

El Homo sapiens es la gran especie invasora

Hoy se celebra el Día Internacional del mono, una corta tradición que empezó a causa de la broma de un universitario estadounidense en 2000. Para conmemorar este día del mono (Monkey Day) he decidido hablarte de una especie de primate invasora, la más numerosa y peligrosa del planeta: el Homo sapiens.

PUBLICIDAD

Origen y expansión

Hace unos meses algunos de los de tu especie afirmaron que la mía no era autóctona; pero siento decirte que el Homo sapiens tampoco es producto nacional, aunque es cierto que llegó a la Península Ibérica bastante antes que los cangrejos de río.

El mapa muestra la distribución del Homo sapiens. Cuanto más rojo más población. Imagen: Fobos92
El mapa muestra la distribución del Homo sapiens. Cuanto más rojo más población.
Imagen: Fobos92

Los estudios de los restos que se han ido hallando a lo largo y ancho del mundo datan el origen de esta especie del género Homo en África hace unos 150.000 años (tengo curiosidad en saber cómo funciona eso del carbono 14 y la datación de restos; tendré que investigar). Como por aquellas fechas tu especie aún no disponía de medios de transporte muy eficientes (la mayoría se desplazaban a pie y la domesticación de animales para montura llegaría bastante más tarde) la expansión por todo África y el resto de los continentes tardó bastante.

Se calcula que el Homo sapiens llegó a Europa entre 40.000 y 35.000 años atrás, entrando por la Península Ibérica y el sureste del continente. Es por ello que en España se encuentran los restos más antiguos de toda Europa de la especie (en Atapuerca, entre otros yacimientos) .

El hombre sabio, que es la traducción literal de su nombre científico (no estoy nada de acuerdo con el nombre, especialmente en la forma en la que está “evolucionando” en los últimos tiempos), es el único representante que queda en la actualidad de su género, pero los antropólogos piensan que hace unos 30.000 años convivió con otras tres especies de Homo:

  • Neandertales (Homo neanderthalensis) en Europa y Asia occidental.
  • Danísovas en Asia, aunque aún se duda si se trata de una especie de Homo o de una subespecie de Homo sapiens.
  • Hombres de Flores (Homo floresiensis) en Indonesia. Estos son los que algunos apodan hobbits.

Las tres especies se extinguieron, aunque es posible que en el caso de los neandertales fuese con ayuda de los Homo sapiens, dejando vía libre a los supervivientes para colonizar todo a su paso (cosa que ha hecho la especie a conciencia hasta la actualidad).

El Homo sapiens: el mayor problema del planeta

La superpoblación es la causa de que el ser humano cause la mayor parte de los impactos al medio ambiente. Imagen: flea
La superpoblación es la razón de que el ser humano cause la mayor parte de los impactos al medio ambiente.
Imagen: flea

A pesar de no estar incluido en la lista de las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, el ser humano ejerce una serie de impactos en la naturaleza mucho mayores que cualquier otra especie invasora del planeta. Algunos de ellos son:

  • Destrucción y degradación de ecosistemas.
  • Desplazamiento y eliminación de otras especies.
  • Competencia por los recursos naturales con otras especies a causa de la superpoblación.
  • Cambios importantes en la dinámica planetaria, como el cambio climático, causados directa o indirectamente por las actividades del hombre sabio.

Como podrás suponer, no todos los humanos causan estos problemas: las tribus tradicionales que habitan en selvas y otros lugares dependiendo únicamente de los ecosistemas en los que viven no ejercen unos impactos tan bestiales como aquellos que viven en el llamado primer mundo.

Los mursi son una de esas tribus indígenas de Homo sapiens que viven sin causar grandes impactos ambientales. Imagen: PeterW1950
Los mursi son una de esas tribus indígenas de Homo sapiens que viven sin causar grandes impactos ambientales.
Imagen: PeterW1950

Ahora me planteo, ya que la selección natural no parece estar siendo muy eficaz: ¿qué políticas se aplicarían si se os considerase realmente una especie invasora? Deportar a toda la especie de vuelta a África no haría más que destruir del todo un continente ya esquilmado a causa, entre otras cosas, de los conflictos que el Homo sapiens ha generado allí desde tiempos inmemoriales. Lo principal sería parar todas las actividades que afectan negativamente a otras especies y ecosistemas, ejercer un control serio de la población (por ejemplo: yo esterilizaría políticos) y evitar la expansión de la especie a ecosistemas que aún no hayan sido colonizados (complicado teniendo cuenta que habéis llegado hasta a los polos).

Dado que la extinción de la especie no es viable por mucho que sigáis intentando mataros entre vosotros, va siendo hora de que el Homo sapiens vaya tomando conciencia de todo el daño que está haciendo a nivel planetario y haga algo para solucionarlo, sin conformarse con pantomimas como las Cumbres del Clima.

PUBLICIDAD

2 comentarios en “El Homo sapiens es la gran especie invasora

Deja un comentario