Esta jovencita seguro que crecerá sana y saludable. Imagen: platinumportfolio

Consejos para que los niños cuiden el medio ambiente

Seguro que alguna vez te has preguntado eso de qué mundo vas a dejarles a tus hijos (o sobrinos, o primos… vamos, a los niños en general). Pero en lo que a lo mejor no has pensado es en si esos niños van a ser capaces de cuidar de ese mundo que les dejas. Hoy, en Te lo dice Manu, te doy algunos consejos para que los niños aprendan a cuidar y respetar el medio ambiente.

PUBLICIDAD

1 De tal palo tal astilla

A esta jovencita seguro que la han dado buen ejemplo. Imagen: platinumportfolio
A esta jovencita seguro que la han dado buen ejemplo.
Imagen: platinumportfolio

Los niños se parecen a sus padres, ¿no? Pues eso incluye los hábitos. Si los niños ven que los adultos que les rodean son unos cafres y se dedican a ir destrozando lo que pillan, pues ellos harán lo mismo porque creerán que es lo correcto, ¡así que predica con el ejemplo!

2 Las cosas claras y el chocolate espeso…

Párate un minuto a explicarles por qué es necesario cuidar del medio ambiente. Los cachorros de humano son más inteligentes de lo que te piensas: si se lo cuentas bien desde el principio tendrás la mayor parte del trabajo hecho.

3 Pero ¿qué es lo que tienen que cuidar?

Si un niño no ha salido de su ciudad no tendrá ni idea de qué cuernos estás hablando; así que agárrale y a ver mundo.

Los niños son cómo esponjas, cuanto antes prendan a cuidar el medio ambiente, mejor. Imagen: Fabian Bromann
Los niños son como esponjas, cuanto antes aprendan a cuidar el medio ambiente, mejor.
Imagen: Fabian Bromann

Pasead por los parques, iros ha hacer senderismo por la montaña, haced acampada, si vais de vacaciones a la playa enséñales que allí no solo hay señores tirados a la bartola… Y si llevas encima una guía de campo seguro que aprendéis los dos.

4 A falta de campo…

Si no podéis salir con mucha frecuencia, puedes hacer un apaño con el jardín o las macetas de casa.

Los niños se lo pasarán bomba ayudándote a sembrar y trasplantar. Si tienes posibilidad, fabrícate un huerto (en las macetas también vale, así que nada de quejas) y así los pequeños sabrán de dónde vienen algunas de las cosas que comen.

El tener mascota ayuda a que los niños se conciencien. Imagen: sylwia_dominik
El tener mascota ayuda a que los niños se conciencien.
Imagen: sylwia_dominik

También te recomiendo que ayuden en el cuidado de las mascotas (recuerda, nada de especies prohibidas que las carga el diablo), es una gran manera de que aprendan a respetar a los animales.

5 Ahorro = Cuidado del medio ambiente

Enséñales a reducir al máximo el consumo de energía. Que los niños disfruten y aprovechen la luz natural. Recuérdales que las luces se apagan si no van a estar dentro de la habitación y lo mismo para los aparatos electrónicos (consola, ordenador, televisión…) cuando no se usen.

Igual para el agua. Sustituye (en cuanto puedas) el baño por la ducha, que aprendan a cerrar los grifos mientras se lavan los dientes, enséñales que la lavadora se pone cuando está llena, que usen para regar el agua de cocer y limpiar verduras…

6 Las 3 R

¿No sabes que son las 3 R? Pues es una regla muy sencilla que todo niño debe aprender:

  • Reduce. Cuantos menos desperdicios y basura generes, mejor.
  • Reutiliza. Los folios usados por una cara pueden servir para dibujar por detrás, hacer cuentas, etc. Las botellas, cajas de cartón, rollos de papel higiénico o de cocina pueden usarse para hacer manualidades; los niños reutilizan y están entretenidos durante horas, que viene muy bien…
Se pueden hacer muchas cosas reutilizando. Imagen:  Reciclado Creativo
Se pueden hacer muchas cosas reutilizando, además de ayudar al medio ambiente.
Imagen:
Reciclado Creativo
  • Recicla. Esto puede ser complicado hasta para los adultos y si no, pensad en qué va exactamente en el cubo amarillo :S. Si les enseñas que el reciclaje es un juego todo será mejor y aprenderán muy rápido dónde va cada cosa.

7 El consumo responsable también es cuidar del medio ambiente

¡Nada de consumismo! Que te acompañen a la compra y entiendan que sólo hay que adquirir aquello que se necesita.

En cuestión de alimentación que aprendan que lo mejor son los productos naturales. Evita precocinados y similares, son menos saludables y tienen un horror de embalajes.

8 Silencio, niños

Explícales que la contaminación acústica también existe. Así que en casa la música y la tele a volumen aceptable. Y, por todos los cangrejos, si salís de excursión que no vayan berreando como locos por todos lados. Es muy estresante para nosotros.

9 Andando se llega a muchos sitios

Ir en bici o andando a los sitios, además de saludable, es bueno para el medio ambiente. Si no es posible, el transporte público es la mejor solución.

La bicicleta es un medio de transporte ecológico y divertido. Imagen: kaorihf
La bicicleta es un medio de transporte divertido que respeta el medio ambiente.
Imagen: kaorihf

10 La caja tonta puede ayudar

Documentales, cuentos, juegos, películas y otros siempre son útiles para enseñarles a respetar el medio ambiente de manera entretenida.

Por último debo recordarte que las cosas no se aprenden en un día, así que ármate de paciencia; también que se aprende mejor de manera práctica, sobre todo con juegos. Felicita a los niños cuando hagan las cosas bien, que sepan que lo que han hecho es algo muy importante y que debe ser valorado. Además estos consejos deben convertirse en un hábito, serían inútiles si sólo los pones en práctica una vez al año :S

PUBLICIDAD

2 comentarios en “Consejos para que los niños cuiden el medio ambiente

Deja un comentario