Bonus extra: una imagen real de Dian Fossey, la protagonista de Gorilas en la niebla; la primera película de este top 5 de cine y medio ambiente.

Cine y medio ambiente: mis 5 pelis favoritas

¡El cine de temática ambiental está de moda en Hollywood! Y si no, que se lo digan a Al Gore y Leonardo DiCaprio, cuyas películas han estado nominadas a los Oscar en los últimos años. Yo os debo confesar que soy muy cinéfilo (los largos inviernos de hibernación dan para muchas películas) y me he especializado en temática ambiental, como no podía ser de otra forma. Por eso hoy os traigo mi TOP 5 de cine y medio ambiente, con algunas películas poco conocidas pero no menos interesantes.

PUBLICIDAD

Gorilas en la niebla

Esta película de 1988 es una de las más importantes (y mejores) del cine dedicado al medio ambiente. Cuenta las investigaciones de Dian Fossey con gorilas desde su llegada a Ruanda como zoóloga sin demasiada experiencia (un poco pardilla, diría yo). En la película se pueden ver todas las dificultades por las que pasó durante su convivencia con estos grandes simios aunque, como se demuestra en ella (y como pasa siempre), los mayores problemas los dieron los humanos. Si no has visto Gorilas en la niebla, estás tardando en hacerlo.

El bosque de colores, medio ambiente para la familia

Esta es una de las curiosidades de mi TOP 5 de cine y medio ambiente. Hannah-Barbera (sí, la del oso Yogi y compañía) nos deleitó a todos con esta película en 1993, que fue un fracaso comercial en Estados Unidos porque a muchos no les pareció adecuada. Los protagonistas son un erizo, un topo y una tejona que deben encontrar un antídoto para su amiga Michelle que se ha intoxicado con gases contaminantes procedentes de un camión accidentado. Sus aventuras muestran el impacto del hombre en la naturaleza de manera entretenida y didáctica para los más pequeños.

La princesa Mononoke, cine de animación para adultos

https://www.youtube.com/watch?v=qyX89c3nSHw

Estudios Ghibli, bajo el mando de Hayao Miyazaki, siempre ha tenido una sensibilidad especial por la protección de la naturaleza. Esta joya del cine y medio ambiente animado, estrenada en 1997, no es una película infantil a pesar de lo que pueda parecer. De hecho, pocos jóvenes pueden entender todo el simbolismo con el que se relata la historia. De una manera sutil pero clara y dura trata la destrucción de la naturaleza a favor del ‘progreso’ y de cómo ésta acaba revelándose.

Grizzly Man

Esta película dio que hablar en su estreno allá por 2005, ya que su protagonista, Timothy Treadwell, y su novia fueron devorados por los osos grizzly que grababa apenas 2 años antes de su estreno. El documental recoge las filmaciones del ecologista durante los 13 veranos que pasó intentando hacerse ‘amigo’ de los osos en el Parque Nacional y Reserva Katmai en Alaska, a pesar de las advertencias de las autoridades, que le recomendaban no acercarse mucho a ellos (y con razón). A pesar del trágico final de Timothy, la película muestra imágenes maravillosas de los osos y transmite un gran espíritu de respeto y conservación de la naturaleza; por ello se merece estar en mi TOP 5 de cine y medio ambiente.

El viaje del emperador

Esta película francesa de 2005 recibió el Óscar a la mejor película documental. En ella se muestra la vida del pingüino emperador. Vamos, un Gran Hermano pingüinil en toda regla. Una gran recomendación del cine y medio ambiente que te enseñará lo bueno y lo malo de ser un pingüino emperador durante su viaje a través de la helada Antártida.

Si no tienes planes para el fin de semana, ya sabes, consigue alguna de estas películas (de manera legal, a ser posible) y pasa una tarde de cine y medio ambiente.

Bonus extra: una imagen real de Dian Fossey, la protagonista de Gorilas en la niebla; la primera película de este top 5 de cine y medio ambiente.
Bonus extra: una imagen de Sigourney Weaver encarnando a Dian Fossey, la protagonista de Gorilas en la niebla; la primera película de este top 5 de cine y medio ambiente. Fuente: isokonyayo.
PUBLICIDAD

Deja un comentario