¿Qué te parece probar a hacer acampada estas vacaciones? Imagen: Thesupermat

8 consejos para hacer acampada

¿Con la llegada del buen tiempo te ha picado el gusanillo de irte de acampada? ¿Estás planeando tus vacaciones y has pensado en algo distinto? ¿Buscas algo barato que hacer? Hoy, en Te lo dice Manu, te doy algunos consejos para hacer acampada.

PUBLICIDAD

1 Actitud a la hora de hacer acampada

¿Qué te parece probar a hacer acampada estas vacaciones? Imagen: Thesupermat
¿Qué te parece probar a hacer acampada estas vacaciones?
Imagen: Thesupermat

Desde mi cangrejil punto de vista, la actitud con la que se afrontan las cosas es muy importante. Lo primero que debes tener claro es que si no te gusta la naturaleza y no aceptarías por nada del mundo dormir en el suelo, tienes que abandonar la idea de hacer acampada.

Si decides que te da igual y que te vas de camping de todas formas, mantén una actitud positiva. Tienes que asumir que no vas a un hotel, que seguramente comerás muchos bocadillos, que puede que el tiempo te juegue una mala pasada y que, como mínimo, algún que otro insecto intentará atacarte.

2 Planificación

Es muy importante, tanto si vas a un camping como si haces acampada libre, que lo lleves todo organizado.

Si ves esta señal, tienes el visto bueno para hacer acampada. Imagen: Nemo
Si ves esta señal, tienes el visto bueno para hacer acampada.
Imagen: Nemo

Si te arriesgas a hacer acampada libre, ten en cuenta que no está permitido en todos los sitios. Infórmate bien y pide los permisos necesarios (y llévalos encima) o acabarás acampando en el cuartel de la guardia civil más próximo.

Infórmate bien del lugar al que vas y, por si las moscas, dile a alguien dónde vas a estar.

3 Equipaje

La mochila nunca debe superar el 10% de tu peso, así que vigila lo que metes. Imagen: Hans
La mochila nunca debe superar el 10% de tu peso, así que vigila lo que metes dentro.
Imagen: Hans

Para aquellos que no hayan ido de mochileros en su vida o no hayan viajado en low cost, toca decir que para hacer acampada solo se lleva lo esencial.

  • La tienda de campaña con el material que se necesite para su montaje.
  • El saco de dormir y una esterilla.
  • Ropa y calzado cómodos (transpirables o de algodón).
  • Chubasquero (nunca se sabe lo que puede pasar en mitad del monte).
  • En caso de que tengas cerca una zona de baño, bañador, toalla y chanclas.
  • Papel higiénico (no vaya a ser que tengas que limpiarte y elijas la planta equivocada para hacerlo…).
  • Cuerdas (nunca sabes cuando podrás necesitarlas).
  • El teléfono con la carga completa.

Recuerda revisar bien todo antes de empezar el viaje, especialmente la tienda.

4 Alimentación

Lo primero es que investigues si hay alguna fuente de agua potable cerca del lugar donde quieres acampar. Si no, tendrás que llevar tú agua suficiente.

El bocata es la solución ideal para comer de acampada. Imagen: KaMpErƎ & Le-tticia
El bocata es la solución ideal para comer de acampada.
Imagen: KaMpErƎ & Le-tticia

Para las comidas, te recomiendo el bocadillo porque es la solución más sencilla, aunque la comida enlatada que no necesite preparación o el típico tupper frío también son una opción factible. Si vas a realizar alguna actividad física, es bueno incluir también frutos secos o barritas de cereales.

Calcula bien lo que vas a necesitar, no quieres quedarte sin comer ningún día ni tampoco ir con exceso de equipaje. Y recuerda meter cubiertos o al menos una navaja multiusos si quieres comer como lo hacéis los seres humanos.

5 Fuego

Siempre que puedas evita hacer fuego. Imagen: adventurejay
Siempre que puedas, evita hacer fuego.
Imagen: adventurejay

Este punto tiene mucho que ver con el anterior. Si tienes pensado hacer barbacoa o llevarte el camping-gas, asegúrate de que donde vas se puede hacer fuego. Y una vez hayas acabado con él, debes apagarlo correctamente (un buen cubo de agua siempre funciona), así evitas desgracias. Otra cosa muy importante: el camping-gas nunca se enciende dentro de la tienda.

6 Limpieza durante la acampada

No te cuesta nada llevar una bolsa para la basura. Es más, puedes llevarte varias y así separar tus desechos. No seas guarro y no dejes nada tirado por ahí. Y algo muy importante: para evitar invitados no deseados, mantén la basura (también la comida) fuera de la tienda.

Como humano limpio que espero que seas, pensaras en lavarte a ti y a tu ropa. Pues bien, cuidado con los jabones y detergentes; que sean productos biodegradables respetuosos con el medio ambiente. Si no encuentras nada así, confórmate sólo con el agua.

7 Botiquín

Al hacer acampada, nunca olvides tu botiquín. Te lo dice Manu. Imagen: Hans
Al hacer acampada, nunca olvides tu botiquín. Te lo dice Manu.
Imagen: Hans

Obviamente, si estás tomando medicación habitualmente o eres alérgico a algo que puedas encontrarte al hacer acampada tienes que llevar tus medicinas contigo.

Pero en cualquier caso, el botiquín no debe faltar en el equipaje. Lleva algún analgésico, tiritas, gasas, vendas, pinzas, tijeras, desinfectante para heridas, protector solar y repelente de insectos (nunca, bajo ningún concepto, lleves insecticida).

8 Actividades

Supongo que en la planificación habrás contado con las actividades que hacer. No vas a estar todo el día metido en la tienda o mirando como corren las nubes (que puede ser muy relajante, no lo niego).

Hacer senderismo siempre es un buen plan. Imagen: kelseyannvere
Hacer senderismo siempre es un buen plan.
Imagen: kelseyannvere

Puedes buscar actividades programadas por alguna empresa o bien apañarte tú solo. Los paseos por la naturaleza están bien siempre que la respetes. Lo mismo si decides bañarte: mira que esté permitido y no molestes a los habitantes de la zona. Busca cosas que hacer acordes con el tiempo que haga y la zona en la que estés de acampada, siempre respetando el medio ambiente.

Si llevas estos consejos en mente todo irá bien y seguro que lo pasas en grande al hacer acampada.

PUBLICIDAD

Deja un comentario