El problema es mucho más que el calentamiento global

El calentamiento global, eso que está en boca de todo el mundo (¡literalmente!). Se habla de él como el mayor problema que tiene que afrontar la humanidad e incluso se pronostica que el punto de no retorno está en tan solo 10 años.

PUBLICIDAD

Pero este cangrejo no puede entender una cosa. A pesar de que llevo mucho tiempo tratando con vosotros, no comprendo cómo muchos humanos sois incapaces de ver que el problema es, si cabe, mucho mayor.

Sí, lo que ves son las pirámides de Guiza nevadas gracias a una edición digital. Pero, ¿y si conseguís que se haga realidad?

Un pequeño paréntesis

Como siempre por estas fechas pienso en cómo ha ido el año y qué puedo hacer para mejorar mi vida cangrejil. Y tras resumir cómo ha derivado el tema de la lucha del medio ambiente y ver que lo que diga o haga una persona congreta es más importante que el problemón que tenemos…

Uf, ¡me tiemblan las pinzas! Bueno, pues de ver cómo está el percal lo tuve claro. “¡Manu, tienes que convencer a tus esbirros para volver a publicar en el blog!”.

No puede ser que con la que está cayendo me pueda permitir estar más de 3 años sin publicar. En fin, recordé el compromiso de uno de mis esbirros de ayudarme más adelante. Y, ¡sorpresa! ¡Como regalo de Navidad me ha dejado actualizar mi web y publicar un nuevo artículo!

Así que me puse pinzas a la obra para contar algo muy simple. Que el calentamiento global es sólo una de las muchas mierdas cosas que le estáis haciendo al mundo.

Mucho más que el calentamiento global

A veces tengo claro de que si existe una divinidad aparte del Dios de los cangrejos, los humanos sois sus asesinos a sueldo. Destaco lo de a sueldo porque está claro que lo que os va es el dinerito, aunque luego no tengáis planeta en el que disfrutarlo.

El calentamiento global es un proceso natural, en eso estamos todos de acuerdo. ¡Hasta el señor Tttrrruumppp (ay, me vuelven a temblar las pinzas…)! Lo que no es natural es que se esté dando tan rápido porque a unos mamíferos que váis de superiores os guste echar a la atmósfera gases que de forma natural no estarían ahí.

Las consecuencias de esta subida de temperatura son muy graves. Tanto para vuestra vida como para la del resto de seres vivos.

Pero no contentos con transformar el planeta en un invernadero insufrible, vuestro insostenible ritmo de vida también está causando:

Problemas de salud

Las boinas son muy bonitas. Para llevarlas en la cabeza. A este cangrejo no le entra en su pequeña cabeza cómo muchos humanos pueden no ver el problema que supone ponérsela a una ciudad.

Cómo afecta la contaminación a tu salud

O, mejor dicho, cómo pueden no ver el problema de respirar elementos que son tóxicos para el cuerpo de cualquier animal (esto os incluye). Esta intoxicación, por leve que sea, acaba generando problemas de salud. Un poquito un día y un poquito otro día acaban haciendo un muchito que con el tiempo puede crecer hasta ser un muchazo.

Las personas tenéis hospitales a los que ir y posibles tratamientos que, escrito sea, pueden suponer un gasto de dinero público considerable.

Pero a los demás animales nos dan por el agujero que tengamos. Mismamente los gorriones están desapareciendo en gran parte por culpa de la contaminación, como ha demostrado este estudio publicado dirigido por la Universidad de Washington.

No solo la contaminación ambiental genera problemas de salud, como te cuento más abajo.

Sobreexplotación de recursos

Comprar, comprar y comprar. Parece que es vuestra única misión en la vida.

No os culpo, la maquinaria de marketing y manipulación se ha encargado de haceros así. Una maquinaria que se ha olvidado de que los objetos están hechos con materias primas (o procesados de materias primas).

Supongo que entenderás que si ganas 1.000€ al mes, no puedes gastarte 500€ a la semana. Pues lo mismo pasa con las materias primas. El ritmo de la sociedad consumista ha hecho que se usen más recursos de los que realmente se deberían usar. Al extremo de que sería imposible que toda la humanidad tuviera el mismo nivel de consumo.

Y ya el colmo del derroche de recursos es cuando fabricáis cosas a miles de kilómetros porque sale más barato. Sí, para vuestras cuentas de algo que no existe. Pero todo el combustible necesario más los materiales con los que se construyen los medios de transporte son recursos que se podrían ahorrar. Y de paso se fomentarían las economías locales.

¡Lo más cachondo es que lo que compráis está preparado para romperse pronto y que tengáis que comprar más!

La obsolescencia programada o cómo cargarse el planeta y a sus habitantes para ganar más dinero

La consecuencia de esto es que va a llegar un día en el que ciertos recursos van a estar muy limitados. Por supuesto, con vuestro sistema económico su precio se encarecerá hasta ser impagable por una inmensa mayoría de la población.

Destrucción de miles de millones de hogares

Otra consecuencia de vuestra estupidez vuestro ritmo de consumo y de la sobreexplotación de recursos es que os cargáis los hogares de miles de millones de animales inocentes. Además, lo hacéis sin miramientos porque la madre a la que matáis no es la vuestra o la familia a la que condenáis a una lenta agonía no la conocéis.

Total, son solo animalitos sin los que este planeta sería inhabitable para vosotros.

Echando la vista atrás en este año, lo más doloroso han sido los incendios provocados en el Amazonas. Te aseguro que nunca he llorado tanto ni sentido tanta rabia hacia vosotros. Vale que al Alcalde de Madrid le importe más la Catedral de Notre Damme.

Pero la situación a la que han quedado expuestos chorrocientos animales es devastadora. Y los efectos serán peores a largo plazo, como cuentan en este reportaje de National Geographic.

Mucha gente, como el citado alcalde, sentirá total indiferencia por este tema. Me gustaría saber si sentirían la misma indiferencia si de repente unos animales quemaran una buena parte Madrid, con sus habitantes en casa.

Hace 3 años te conté las consecuencias de la deforestación, que muchas veces no se conocen

Acumulación de residuos

Sí, lo sé. A la mayoría se la sopla el tema de la basura.

Pero es un problemón que muchos no quieren solucionar. Por un lado, está el asunto de la acumulación. A no ser que quieras vivir en la Springfield de cuando Homer se convirtió en el responsable de las basuras, entenderás que este espacio tiene un límite. Y que quemar residuos así por las buenas NO soluciona nada.

Por otro lado está el efecto sobre la fauna natural. Este cangrejo sabe que hay personas con menos empatía que una piedra. A las que no les importa que seres que simplemente intentan vivir su vida mueran porque a alguien se le ocurre que el mar es un buen vertedero.

Gracias a vuestros actos, los océanos se han convertido en el hogar de los plásticos

La acumulación de residuos también afecta a la fauna de interior. En especial cuando confunden a elementos tóxicos con alimentos. Y esto, querida personita, te afecta a ti directamente. Hasta donde yo sepa, coméis animales, ¿verdad? Y volvemos a los problemas de salud…

Destrucción de los ecosistemas por culpa de las especies invasoras

¡Me encanta Pocahontas, quiero un mapache! ¡Ay qué bonito Blu, quiero un loro así! ¡Umm, si llevo este pez a un territorio que no es el suyo podré pescarlo cerca de casa!

Cada vez que sale una película en la que una especie invasora puede tener cierto protagonismo me entran arcadas. O cuando a una persona se le ocurre que un animal quedaría muy bonito dentro de su casa o cerca de ella.

Si me conoces, sabes que este problema para mí es bastante grave. Por culpa de que os salió de lo que hay entre las nalgas traer a Charlie y a sus secuaces, mi especie lleva demasiados años en riesgo de desaparecer.

¿No conoces a Charlie The American Mudbug? En este artículo te hablo de ese desgraciado

Y es que la llegada de una especie invasora, al igual que muchos otros cambios, puede destruir un ecosistema así por las buenas. Si esta llegada pasa por causas naturales, pues ajo y agua. Pero cuando sucede porque a los humanos os apetece, es de juzgado de guardia.

Aparte de condenar a muerte o a una insufrible agonía a muchos seres vivos, la destrucción de ecosistemas también se puede volver en vuestra contra.

¿Sabías que la desaparición de cucarachas podría tener graves consecuencias sobre la humanidad?

Esto es todo… Por ahora

Te acabo de contar otros 5 problemas aparte del calentamiento global que causáis con vuestro sistema consumista. Créeme que hay muchos más y que cada uno de ellos daría hasta para un libro. Pero creo que es suficiente por hoy.

Además, no quiero que mi esbirro se canse, a ver si por lo que sea se anima a volver a ayudarme a publicar pronto.

Este cangrejo te da las gracias por haber leído este artículo. Y te anima a compartirlo con tus conocidos, amigos y familiares. ¡Y si tienes algo que añadir, los comentarios están abiertos!

 

PUBLICIDAD

Deja un comentario